Jean-Auguste-Dominique Ingres
Dominique Ingres | ||
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Autorretrato de Ingres (c. 1804) | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Jean Auguste Dominique Ingres | |
Nombre nativo | Jean Auguste Dominique Ingres Jean-Auguste-Dominique Ingres | |
Nacimiento | 29 de agosto de 1780 Montauban, Francia | |
Fallecimiento | 14 de enero de 1867 (86 años) París, Francia | |
Causa de la muerte | Neumonía | |
Lugar de sepultura | cementerio del Père-Lachaise, Francia | |
Nacionalidad | francesa | |
Lengua materna | Francés | |
Familia | ||
Padres | Jean Marie Joseph Ingres | |
Cónyuge | Madeleine Chapelle (1813–1849) Delphine Ramel (desde 1852) | |
Educación | ||
Educado en | Escuela Superior de las Bellas Artes de Toulouse Escuela de Bellas Artes | |
Alumno de | Jacques-Louis David (desde 1796) | |
Información profesional | ||
Ocupación | pintor | |
Área | pintura artística | |
Cargos ocupados |
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Empleador | Orchestre national du Capitole de Toulouse | |
Estudiantes | Jules Breton, Théodore Chassériau, Hippolyte Flandrin y Louis Janmot | |
Movimiento | neoclasicismo | |
Géneros | pintura de historia, retrato pictórico y desnudo | |
Instrumento | Violín | |
Obras notables | Mademoiselle Caroline Rivière La gran odalisca Edipo y la esfinge El baño turco Júpiter y Tetis | |
Distinciones | Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes Pour le Mérite Premio de Roma (1801) Caballero de la Legión de Honor francesa (1825) Oficial de la Legión de Honor (1833) Gran Oficial de la Legión de Honor (1855) Comendador de la Legión de Honor (1845) | |
Firma | ||
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Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres (Montauban, Tarn-et-Garonne, 29 de agosto de 1780-París, 14 de enero de 1867), fue un pintor francés.
Ingres no fue, en sentido estricto, neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista.[1] Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido.[2] Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet.[2] Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.[2]
Además de desempeñar como segundo violinista en la orquesta del Capitolio de Toulouse, tuvo la oportunidad de tocar en varios recitales privados organizados por Niccolo Paganini.[3]
Índice
1 Datos biográficos
2 Obra
3 Galería
4 Posteridad
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Datos biográficos
Nació en Montauban, en Tarn-et-Garonne. Su padre Jean Marie Joseph Ingres, escultor, pintor y decorador, supo reconocer en su hijo el talento pictórico que poseía y rápidamente favoreció sus aspiraciones artísticas. Con 11 años, ingresó en la academia de Toulouse (1791) y se formó con maestros como el pintor Roques y el escultor Vigan. En 1796 se fue a París para estudiar bajo la dirección de Jacques Louis David, pero su frío clasicismo no encajaba en el ideal de belleza que él tenía, fundado en las difíciles armonías de líneas y colores.
En 1801, ganó el primer Premio de Roma con Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón. Realizó numerosos dibujos y retratos: La familia Riviére (1805); Granet, La hermosa Celia; Napoleón entronizado (1806). En 1806, Ingres se marchó a Roma, donde permaneció 18 años, y descubrió a Rafael y el Quattrocento italiano que marcarán definitivamente su estilo. Estos años de trabajo serán los más fecundos de su carrera. A ellos pertenecen voluptuosos desnudos femeninos, entre los que cabe destacar La bañista; paisajes, dibujos, retratos, y las composiciones históricas o religiosas tratadas al modo de las mitologías históricas: Juana de Arco, La virgen de la hostia, Jesús entre los doctores, Cristo entregando a San Pedro las llaves del reino (1820) o Júpiter y Tetis. Está en el cenit de su arte, pero en Francia sus cuadros pintados en Italia reciben acerbas críticas, no gustan, e Ingres decide quedarse en Roma.
En 1813 se casó con Madeleine Chapelle, a la que dedicó la obra Il fidanzamento di Raffaello, en la que el pintor italiano incorpora a la amante de Rafael, la famosa Fornarina. La caída de Napoleón y las dificultades económicas y familiares significan para Ingres un período bastante mísero, durante el cual pintó con desgana todo aquello que se le encargaba. En 1820, se instaló en Florencia y, con la presentación en Francia de su lienzo El voto de Luis XIII (1824), realizado para la Catedral de Montauban, alcanzó un éxito clamoroso en los salones de París. Fue nombrado director de la Academia de Francia en Roma, cargo que desempeñó de 1834 a 1840.
En 1841 regresó a París, donde obtuvo una acogida triunfal y se le encargó la decoración de las vidrieras de la capilla de Notre Dame. En 1846 expuso por primera vez en la Galería de Bellas Artes, y a continuación se le nombró miembro de la comisión, junto con Delacroix. En 1849, presentó su dimisión, motivada por el fallecimiento de su esposa.
A causa de una enfermedad que le afectó a los ojos, en el último período, se vio obligado a valerse de alguno de sus colaboradores para ultimar la parte secundaria de sus obras, correspondientes al período maduro, caracterizado por la búsqueda de una perfección de las formas.
En 1852, se casó con Delphine Ramel. En 1862 fue nombrado senador.
La galería de retratos que dejó constituye un testimonio muy valioso de la sociedad burguesa de su tiempo, del espíritu y las costumbres de una determinada clase a la que él pertenecía, reflejando las virtudes y sus límites.
Estudió música, disciplina en la que también destacó. Durante una temporada fue segundo violinista en la orquesta del Capitolio de Toulouse; de este pasatiempo proviene la expresión francesa: violon d'Ingres (violín de Ingres).
Murió a los ochenta y siete años. Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise, París. La ciudad de Montauban le dedicó un museo instalado en su taller, el Museo Ingres. Amaury Duval fue su primer alumno.
Obra
Su obra se divide, esencialmente, en tres géneros:
- La pintura histórica, sobre todo a partir de su estancia en Italia. A modo de ejemplo, Juana de Arco en la coronación de Carlos VII (1854, Museo del Louvre, París). En estas obras Ingres continuó el estilo de David.[4] La muerte de Leonardo da Vinci (1818, Petit Palais, París) es un ejemplo de este estilo trovador adoptado por Ingres dentro de este género.[2] Otro ejemplo de esta época es La imposición del Toisón de Oro a Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV duque de Alba y VII duque de Berwick (Madrid, Palacio de Liria), única pintura suya conservada en España. Otro ejemplo es La apoteosis de Homero (1827, Louvre).[5]
- Los retratos, aunque él consideró este género como menor durante su juventud. Ejemplos: el de Mademoiselle Caroline Rivière (1806, Louvre), el de Monsieur Bertin (1832, Louvre) o Madame Moitessier (1856) (Galería Nacional de Londres). Ingres se convirtió en el retratista refinado de la nobleza y la alta burguesía, que había accedido al poder durante la monarquía de julio.[4]
- Los desnudos femeninos, de líneas sinuosas, dibujo exacto y pureza de formas. Algunas de sus obras más importantes son:
- Su Gran bañista (llamada La bañista de Valpinçon, 1808, Louvre), recuerda a los lienzos de David durante la Revolución;[4] ofrece el torso de un desnudo femenino con un gran refinamiento de contornos y de colores, la mujer está iluminada por los reflejos difusos de la toalla y del turbante que limita con líneas arabescas. Esta bañista es la primera de una serie que realizará a lo largo de toda su carrera.
La gran odalisca (1814, Louvre), fue encargada para formar pareja con otro desnudo pintado por Ingres años antes, La durmiente de Nápoles (1808; perdido). Representa a la mujer de un harén recostada voluptuosamente en un diván, con una pose que recuerda a Madame Récamier, de David, de la que Ingres pintó los accesorios. Es ejemplo del estilo orientalista de Ingres.[2]
El baño turco (1862, Louvre), representa un grupo de mujeres desnudas en un harén.
Galería
Napoleón en su trono imperial, 1806, óleo sobre lienzo, 259 x 162 cm, Museo del Ejército, París
Carlos X (1829)
Louise de Broglie, condesa de Haussonville, 1845, óleo sobre lienzo, 131,8 x 92 cm, Colección Frick, Nueva York.
Juana de Arco en la coronación de Carlos VII, 1854.
La fuente, 1856.
La bañista de Valpinçon, 1808, Louvre.
Júpiter y Tetis, 1811, Musée Granet, en Aix-en-Provence.
Virgilio lee la Eneida a Livia, Octavia y Augusto (1812), Museo de los Agustinos, Toulouse.
Retrato de Niccolò Paganini, 1819.
Princesa Albert de Broglie, nacida Joséphine-Eléonore-Marie-Pauline de Galard de Brassac de Béarn, 1853, Museo Metropolitano de Arte.
Madame Moitessier, 1856, The National Gallery, Londres.
Edipo y la Esfinge, 1864, 105.5 x 87 cm, Museo Walters.
Monsieur Bertin, 1832, 116 x 96 cm, Louvre.
Odalisca con esclava, 1842, 76 x 105 cm, Museo Walters.
Ruggiero liberando a Angélica, 1819, 147 x 190 cm, Louvre, episodio del Orlando furioso, de Ludovico Ariosto.
Los enviados de Agamenón, 1801, École des Beaux-Arts, París.
La apoteosis de Homero (1827), Museo del Louvre, París.
Rómulo lleva al templo de Júpiter las armas del vencido Acrón (1812), Escuela de Bellas Artes, París.
El sueño de Ossian (1813), Museo Ingres, Montauban.
Posteridad
Ingres tuvo algunos discípulos directos; el más conocido, Théodore Chassériau, pero su influencia se dejó sentir también entre los mejores impresionistas, y Edgar Degas tenía más de veinte cuadros suyos.
En el Salón de Otoño de 1905, se realizó una exposición de su obra.[6]
En el siglo XX, Pablo Picasso tomó para algunos de sus cuadros referencias de Ingres, en especial para La gran odalisca a partir de Ingres, pintada en 1907. En otro estilo, Man Ray retomó el tema de los torsos desnudos, en su Violón de Ingres (1920), fotografía de una modelo desnuda sobre la cual trazó las líneas del instrumento musical.
Referencias
↑ P. F. R. Carrassat, Maestros de la pintura, Spes Editorial, S.L., 2005. ISBN 84-8332-597-7, pág. 193
↑ abcde Patricia Fride R. Carrassat e Isabelle Marcadé, Movimientos de la pintura, Spes Editorial, S.L., 2004, pág. 45, ISBN 84-8332-596-9
↑ Tinterow, Gary; Philip Conisbee, Hans Naef (en inglés) Portraits by Ingres: Image of an Epoch, pág. 220. Metropolitan Museum of Art, 1999. Google Books. Consultado el 21 de febrero de 2016.
↑ abc Bárbara Eschenburg e Ingeborg Güssow, «El Romanticismo y el Realismo» en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, pág. 409, ISBN 3-8228-4744-5
↑ Izuzquiza Otero, Ignacio; Corellano Aznar, Luis; Frechilla García, Ana Rosa; Peña Calvo, José Vicente; Villamayor Lloro, Santiago (2008). «La Filosofía y el ser humano». En Achón, Elena; Álvarez, Gema. Filosofía y ciudadanía (Manuel Andaluz edición). Madrid: Grupo Anaya Sociedad Anónima. La Filosofía. ISBN 9788466773195.|fechaacceso=
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(ayuda)
↑ «Œvres d'Ingres». Catalogue de peinture, sculpture, dessin, gravure, architecture et art décoratif [Catálogo de pintura, escultura, dibujo, grabado, arquitectura y artes decorativas] (en francés). París, Francia. 1905. p. 185. Consultado el 12 de noviembre de 2016.
Bibliografía
Westheim, P. (1973/1985). Mundo y vida de grandes artistas I. Traducción al español de Mariana Frenk. Era/Biblioteca Joven. CREA (núm. 21). México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-1750-9 (general) ISBN 968-16-1751-7 (tomo I)
Enlaces externos
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Precedido por | Jean Auguste Dominique Ingres | Sucedido por |
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Horace Vernet | Director de la Academia de Francia en Roma 1835-1840 | Jean-Victor Schnetz |
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