Lucas Cranach el Viejo
Lucas Cranach el Viejo | ||
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Lucas Sünder[cita requerida] | |
Nombre en alemán | Lucas Cranach der Ältere | |
Nacimiento | 4 de octubre de 1472 Kronach | |
Fallecimiento | 16 de octubre de 1553 Weimar | |
Lugar de sepultura | Weimar, Alemania | |
Nacionalidad | Romano-Germana (alemana) | |
Religión | Luteranismo | |
Familia | ||
Hijos |
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Información profesional | ||
Área | Pintura, grabado | |
Cargos ocupados |
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Estudiantes | Hans Cranach y Lucas Cranach el Joven | |
Movimiento | Renacimiento | |
Géneros | Retratos, pintura religiosa, pintura mitológica | |
Obras notables |
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Firma | ||
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Lucas Cranach el Viejo (en alemán, Lucas Cranach der Ältere) (Kronach, 1472-Weimar, 16 de octubre de 1553) fue un artista alemán, pintor y diseñador de grabados en xilografía. Es padre del también pintor Lucas Cranach el Joven (1515-1586).
Índice
1 Biografía
1.1 Educación y comienzos
1.2 Carrera pictórica
1.3 Defensa del luteranismo y exilio
2 Reconocimientos
3 Controversia en 2008
4 Obras
4.1 1500-1509
4.2 1510-1519
4.3 1520-1529
4.4 1530-1539
4.5 1540-1549
4.6 1550-fallecimiento
5 Estatuas y monumentos dedicados
5.1 Calles
6 Galería
7 Notas
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
Biografía
Educación y comienzos
Lucas nació en Kronach, en la alta Franconia, y aprendió a pintar de su padre. No es posible hacer un seguimiento de sus familiares y predecesores.
Se desconoce el taller donde tomó clases de pintura; se supone que conoció al maestro de pintura alemán Matthias Grünewald que le hubo de ofrecer algo de educación. Grünewald practicó en Bamberg y en Aschaffenburg, siendo Bamberg la capital de la diócesis donde Cranach vivía.
La primera referencia escrita de su existencia es en la ciudad alemana de Wittenberg en el año 1504, en el que el príncipe del lugar le daba un cierto salario por su trabajo. Se sabe además que poseía una casa en Gotha y que Barbara Brengebier fue su mujer.
Carrera pictórica
La primera evidencia de los trabajos artísticos de Lucas Cranach proviene de una pintura datada en 1504. En esta época abordó diversas tareas: decoración de interiores, pinturas de altar y retratos, diseños para grabados en madera (xilografías) y en placas de bronce. En su más temprana edad tuvo empleo de oficial dedicado a pintar las paredes de los palacios de Coburgo y Locha, debido en parte a la fama que tenía de meticuloso y de realista. Los motivos pintados eran escenas de caza y pastoriles.
Antes de 1508 llegó a pintar diversas piezas de altar para el castillo de Wittenberg en competición con sus contemporáneos Alberto Durero, Hans Burgkmair y otros; el duque y su hermano Juan fueron retratados por él durante diversas ocasiones tanto en pintura como en xilografía. La gran reputación lograda por Lucas hizo que en 1509 viajara a Holanda al servicio del emperador Maximiliano I y Carlos V. Hasta 1508 Cranach no empezó a firmar sus obras, y cuando lo hacía ponía sus iniciales y dibujaba una serpiente alada como anagrama (Kleinodo).
En esas fechas Cranach realizó una xilografía de Venus y Cupido, actualmente en el British Museum,[1] y también su conocida Venus y Cupido (1509),[2]}} a tamaño natural, en la cual combina la influencia del Renacimiento italiana con la religión y la moral del humanismo alemán, siendo la primera pintura de Venus desnuda realizada por un artista del norte de Europa.[3][nota 1] Esta obra es la primera de numerosas realizadas por Cranach con Venus como protagonista, muchas veces acompañada de Cupido.[4]
Algún tiempo después el duque le concedió el monopolio de las salas de medicina de la ciudad de Wittenberg, y le dio la concesión y privilegio de la edición de Biblias. Las prensas de Cranach fueron usadas por Martín Lutero. Su establecimiento de farmacia permaneció abierto durante siglos y sólo fue suspendido a raíz de un incendio acaecido en 1871.
La especialidad de Lucas Cranach el Viejo fueron los retratos, las escenas religiosas de mediano formato aptas para domicilios particulares y, sobre todo, los temas de mitología que daban pie a incluir desnudos femeninos. Cranach impuso en el Arte un canon femenino muy peculiar, estilizado y de aspecto juvenil, con ojos almendrados, senos menudos y piernas largas.
Cranach el Viejo organizó un activo taller, de donde se expedían múltiples pinturas religiosas y mitológicas que repetían unos modelos fijos con ligeras variantes. El anagrama de la serpiente alada se incluía en todas ellas, más como sello del taller que como garantía de autoría. Los dos hijos de Cranach, Lucas Cranach el Joven y Hans Cranach, colaboraron en el taller. En señal de luto por la muerte de Hans en 1537, el anagrama familiar se modificó, disponiendo las alas de la serpiente hacia abajo. Ello supone una pista cronológica sobre las obras realizadas antes y después de tal fecha.
Las obras de mayor calidad de la familia Cranach son las de la primera época, especialmente las anteriores a los años en que ambos hijos empezaron a colaborar. Las de 1508-20 son relativamente escasas en el mercado y alcanzan precios astronómicos. Aunque Cranach el Viejo fue muy prolífico, mantuvo un nivel de calidad alto, con una ejecución muy esmerada que requería múltiples capas de pintura al óleo aplicadas en finas veladuras. A partir de la masificación del trabajo en el taller, las obras delatan una ejecución más esquemática, un colorido menos variado y un dibujo de contornos más rectos.
Defensa del luteranismo y exilio
De una fe religiosa inicialmente católica, Cranach el Viejo pasó a apoyar fervientemente el luteranismo, promoviendo con sus retratos y grabados la fama internacional de Martín Lutero y Philip Melanchthon. En algunos grabados, Cranach pareció ridiculizar al papa y a la Casa de Habsburgo. A raíz de la derrota de las tropas protestantes ante Carlos V en la batalla de Mühlberg (1547), el elector Juan Federico I de Sajonia fue apresado y enviado al exilio a Weimar, y Cranach le acompañó. En tales circunstancias el pintor falleció en el año 1553.
Reconocimientos
- Su nombre figura en el Calendario de Santos Luterano.
Controversia en 2008
Un desnudo femenino que representa a una Venus, que porta una gargantilla y se cubre sólo con una gasa transparente que lleva en una mano, fue rechazado por la compañía que administra el Metro de Londres, porque podría herir y ofender la sensibilidad de los usuarios del Metro, especialmente los de cultura no europea poco acostumbrados a representaciones de desnudo. La pintura iba a servir para anunciar la próxima exposición dedicada al pintor renacentista alemán en la Royal Academy. La exposición se celebró del 8 de marzo al 8 de junio de 2008.[5]
Obras
Véase también: Categoría:Cuadros de Lucas Cranach el Viejo
Lucas Cranach y su equipo elaboraron cerca de 5000 obras de arte, de las cuales sólo unas 1000 perduran hoy en día. El número total de obras es desconocido, ya que no se ha emprendido ninguna investigación para el recuento de las mismas.
La presencia de los Cranach (el Viejo y sus hijos) era relativamente escasa en los museos de España hasta la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza, que posee un nutrido fondo. Otros museos españoles con sus obras son el Museo del Prado, MNAC de Barcelona, Museo Lázaro Galdiano y el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En 2012, un relevante ejemplo de desnudo femenino (Lucrecia, 1534) ha sido adquirido por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.[6]
Las obras que se enumeran a continuación son sólo una muestra de las muchas conocidas. Algunas, especialmente de la última etapa, suscitan dudas de autoría, pues pudieron ser realizadas (total o parcialmente) por ayudantes del taller.
1500-1509
Kreuzigung Christi sogenannte Schottenkreuzigung, alrededor de 1500, en Viena
San Valentín aseteado, 1502/03, en Viena
Kreuzigung Christi, 1503, en Múnich
Dr. Johann Stephan Reuss, 1503, en Núremberg
Die Frau des Dr. Johann Stephan Reuss, 1503, en la Gemäldegalerie de Berlín
Dr. Johannes Cuspinian, 1503, en Winterthur
Retrato de Anna Cuspinian, 1503, en Winterthur
Ruhe auf der Flucht, 1504, en la Gemäldegalerie de Berlín
El martirio de Santa Catalina, 1506, ala interior izquierda del altar de Dresde, en la Gemäldegalerie
El martirio de Santa Catalina, 1508, Colección Raday de la iglesia reformada, Budapest
Venus y Amor, 1509, en el Hermitage, San Petersburgo
Christoph Scheurl, 1509, en Wittenberg
Kleiner Flügelaltar, 1509/10, en Kassel
1510-1519
La fuente de la juventud
1520-1529
El cardenal Albert de Brandeburgo ante Cristo crucificado (Kardinal Albrecht von Brandenburg vor dem Gekreuzigten kniend), alrededor de 1520, en Múnich
Adán y Evaentre 1520 - 1525
Christus und die Ehebrecherin, alrededor de 1520, en Kronach
Bild eines bartlosen jungen Mannes, 1522, National Gallery of Art, Washington
Christus als Schmerzensmann am offenen Grabe, 1524, Augustinermuseum, Friburgo de Brisgovia
Drei vornehm gekleidete Damen, 1525/1530, en Viena
Traubenmadonna, alrededor de 1525, en Múnich
Prinzessin Sibylle von Cleve als Braut, 1526, en Weimar
Der heilige Antonius als Eremit, 1520/25, en Leitmeritz
Hans Luther, 1527, en Eisenach
Hans Luther Papierzeichnung, 1527, en Viena
Magarethe Luther, 1527, en Eisenach
Katharina von Bora, alrededor de 1526, en Hamburgo
Katharina von Bora, 1526, en Eisenach
Martín Lutero, 1526, en Hamburgo
Martín Lutero, 1526, en Eisenach
1530-1539
Tres gracias, alrededor de 1530, en Cambridge
La Edad de Oro, alrededor de 1530, en Oslo
La Edad de Oro, alrededor de 1530, en Múnich
Johannes-Bugenhagen, 1532, en Hamburgo
Friedrich der Weise, 1532, en Kronach
Johann der Beständige, 1532, en Kronach
Johann der Beständige, 1532, en Weimar
Johann der Beständige, 1532, en Hamburgo
Die drei Kurfürsten von Sachsen, 1532, en Hamburgo
Melancholie, 1532
Kurfürst Johann Friedrich von Sachsen mit den Reformatoren, 1532/39, en Toledo
Venus, 1532, Städel
Gregor Brück, 1533, en Núremberg
Venus und Amor als Honigdieb, 1534, en Múnich
Lucrecia, 1534, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Der Hauptmann unter dem Kreuz, 1536, en Washington
Gerechtigkeit als nackte Frau mit Schwert und Waage, 1537, en Ámsterdam
La Crucifixión, 1538, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
- Dos Cacerías en el castillo de Torgau, Museo del Prado, Madrid
La Virgen con el Niño y ángeles, Museo del Prado, Madrid
La ninfa de la fuente, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
El niño Dios con San Juan Bautista (Cranach el Viejo), Museo Soumaya, México, 1538-1540
1540-1549
Bildnis eines Unbekannten, Porträtaufnahme, alrededor de 1540, en Reims
Herzog Ernst IV. von Braunschweig-Gubenhagen (boceto), 1540/45, en Reims
Die Hirschjagd, 1540, en Cleveland
Maria mit Christuskind und dem schlafenden Johannesknaben, 1540/50, en una colección privada
Martín Lutero, 1543, en Hamburgo
Philipp Melanchthon, 1543, en Hamburgo
1550-fallecimiento
Martín Lutero, en la Gemäldegalerie de Berlín
Diana y Acteón, en Hartford- Altar mayor en Torgau
- Altar mayor en Dessau
Gnadenbild Mariahilf, en Innsbrucker Dom
- Altar en St. Wolfgangskirche, en Schneeberg.
Estatuas y monumentos dedicados
- Monumento a Lucas Cranach el Viejo en Cranachhof, Wittenberg
- Tabla en honor de Lucas Cranach en Cranachhof, Wittenberg
- Medallón en la Iglesia de Todos los Santos, Wittenberg.
- Monumento en la iglesia de Zwickau, realizado en 1890/91
- Busto en Weimar, realizado por Adolph Donndorf en 1886
- Busto, en Kronach.
Calles
- Lukas-Cranach-Straße en la ciudad alemana de Bottrop
- Lucas-Cranach-Straße en la ciudad alemanan de Deggendorf
- Lucas-Cranach-Straße en Kronach en la parte del casco histórico de la ciudad, en el mismo sitio donde se ubica su casa de nacimiento.
- Lucas Cranach Straße en la ciudad de Lutherstadt.
Galería
Notas
↑ Forma parte de la colección del Museo del Hermitage, San Petersburgo.[3]
Referencias
↑ Ficha. British Museum. Consultado el 2 de noviembre de 2018.
↑ Charles, Victoria. El Renacimiento, p. 69. Parkstone International, 2012. En Google Books. Consultado el 2 de noviembre de 2018.
↑ ab (En inglés.) «Venus and Cupid» Museo del Hermitage. Consultado el 2 de noviembre de 2018.
↑ (En inglés.) The Collection Online: «Venus and Cupid». Sitio web del Metropolitan Museum of Art. Consultado el 2 de noviembre de 2018.
↑ «Venus banned from London's underworld.» The Guardian.
↑ [1]
Bibliografía
- Paul Gottlieb
Müller, N., Die Funde in den Turmknäufen zu Wittenberg, Magdeburg 1912. – Sein Leben, seine Welt und seine Bilder, Bamberg 2004, ISBN 3-933469-14-7.
Schade, W., Die Malerfamilie Cranach, Dresden 1974.
Düfel, H., Cranach, Lucas der Ältere und der Jüngere, in: Theologische Realenzyklopädie 8 (1981), S. 218-225.
Ullmann, E., Geschichte der deutschen Kunst 1470-1550, Leipzig 1985.
Lexikon der Renaissance, Leipzig 1989, ISBN 3-323-00268-7.
Kühne, H., Strehle, J., Lucas Cranach der Ältere in Wittenberg, 1993 ISBN 3-9803358-4-4.
Grimm, C., Erichsen, J., Evamaria nach, ABOD 2006, ISBN 3-8341-0175-3.
Westheim, P. (1973/1985). Mundo y vida de grandes artistas I. Traducción al español de Mariana Frenk. Era/Biblioteca Joven. CREA (núm. 21). México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-1750-9 (general) ISBN 968-16-1751-7 (tomo I)
Enlaces externos
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- Trabajo sobre la obra de Lucas Cranach der Ältere
- Biografía de su época en Sajonia
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