Lucas Cranach el Viejo







































































Lucas Cranach el Viejo

Lucas Cranach d. Ä. 063.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento
Lucas Sünder[cita requerida]
Nombre en alemán
Lucas Cranach der Ältere Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento
4 de octubre de 1472
Kronach
Fallecimiento
16 de octubre de 1553
Weimar
Lugar de sepultura
Weimar, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad
Romano-Germana (alemana)
Religión
Luteranismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos

  • Hans Cranach


  • Lucas Cranach el Joven Ver y modificar los datos en Wikidata


Información profesional
Área
Pintura, grabado
Cargos ocupados


  • Alcalde de Wittenberg


  • Pintor de cámara de Federico III de Sajonia (desde 1505) Ver y modificar los datos en Wikidata


Estudiantes
Hans Cranach y Lucas Cranach el Joven Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento
Renacimiento
Géneros
Retratos, pintura religiosa, pintura mitológica
Obras notables

  • Retrato de Enrique IV de Sajonia y Catalina de Mecklenburgo Ver y modificar los datos en Wikidata

Firma
Cranach autograph.png

Lucas Cranach el Viejo (en alemán, Lucas Cranach der Ältere) (Kronach, 1472-Weimar, 16 de octubre de 1553) fue un artista alemán, pintor y diseñador de grabados en xilografía. Es padre del también pintor Lucas Cranach el Joven (1515-1586).




Índice






  • 1 Biografía


    • 1.1 Educación y comienzos


    • 1.2 Carrera pictórica


    • 1.3 Defensa del luteranismo y exilio




  • 2 Reconocimientos


  • 3 Controversia en 2008


  • 4 Obras


    • 4.1 1500-1509


    • 4.2 1510-1519


    • 4.3 1520-1529


    • 4.4 1530-1539


    • 4.5 1540-1549


    • 4.6 1550-fallecimiento




  • 5 Estatuas y monumentos dedicados


    • 5.1 Calles




  • 6 Galería


  • 7 Notas


  • 8 Referencias


  • 9 Bibliografía


  • 10 Enlaces externos





Biografía



Educación y comienzos


Lucas nació en Kronach, en la alta Franconia, y aprendió a pintar de su padre. No es posible hacer un seguimiento de sus familiares y predecesores.


Se desconoce el taller donde tomó clases de pintura; se supone que conoció al maestro de pintura alemán Matthias Grünewald que le hubo de ofrecer algo de educación. Grünewald practicó en Bamberg y en Aschaffenburg, siendo Bamberg la capital de la diócesis donde Cranach vivía.


La primera referencia escrita de su existencia es en la ciudad alemana de Wittenberg en el año 1504, en el que el príncipe del lugar le daba un cierto salario por su trabajo. Se sabe además que poseía una casa en Gotha y que Barbara Brengebier fue su mujer.



Carrera pictórica


La primera evidencia de los trabajos artísticos de Lucas Cranach proviene de una pintura datada en 1504. En esta época abordó diversas tareas: decoración de interiores, pinturas de altar y retratos, diseños para grabados en madera (xilografías) y en placas de bronce. En su más temprana edad tuvo empleo de oficial dedicado a pintar las paredes de los palacios de Coburgo y Locha, debido en parte a la fama que tenía de meticuloso y de realista. Los motivos pintados eran escenas de caza y pastoriles.


Antes de 1508 llegó a pintar diversas piezas de altar para el castillo de Wittenberg en competición con sus contemporáneos Alberto Durero, Hans Burgkmair y otros; el duque y su hermano Juan fueron retratados por él durante diversas ocasiones tanto en pintura como en xilografía. La gran reputación lograda por Lucas hizo que en 1509 viajara a Holanda al servicio del emperador Maximiliano I y Carlos V. Hasta 1508 Cranach no empezó a firmar sus obras, y cuando lo hacía ponía sus iniciales y dibujaba una serpiente alada como anagrama (Kleinodo).


En esas fechas Cranach realizó una xilografía de Venus y Cupido, actualmente en el British Museum,[1]​ y también su conocida Venus y Cupido (1509),[2]​}} a tamaño natural, en la cual combina la influencia del Renacimiento italiana con la religión y la moral del humanismo alemán, siendo la primera pintura de Venus desnuda realizada por un artista del norte de Europa.[3][nota 1]​ Esta obra es la primera de numerosas realizadas por Cranach con Venus como protagonista, muchas veces acompañada de Cupido.[4]





Venus y Cupido (óleo sobre lienzo, 213 x 102 cm) de 1509. Museo del Hermitage, San Petersburgo





La ninfa de la fuente (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid).


Algún tiempo después el duque le concedió el monopolio de las salas de medicina de la ciudad de Wittenberg, y le dio la concesión y privilegio de la edición de Biblias. Las prensas de Cranach fueron usadas por Martín Lutero. Su establecimiento de farmacia permaneció abierto durante siglos y sólo fue suspendido a raíz de un incendio acaecido en 1871.


La especialidad de Lucas Cranach el Viejo fueron los retratos, las escenas religiosas de mediano formato aptas para domicilios particulares y, sobre todo, los temas de mitología que daban pie a incluir desnudos femeninos. Cranach impuso en el Arte un canon femenino muy peculiar, estilizado y de aspecto juvenil, con ojos almendrados, senos menudos y piernas largas.


Cranach el Viejo organizó un activo taller, de donde se expedían múltiples pinturas religiosas y mitológicas que repetían unos modelos fijos con ligeras variantes. El anagrama de la serpiente alada se incluía en todas ellas, más como sello del taller que como garantía de autoría. Los dos hijos de Cranach, Lucas Cranach el Joven y Hans Cranach, colaboraron en el taller. En señal de luto por la muerte de Hans en 1537, el anagrama familiar se modificó, disponiendo las alas de la serpiente hacia abajo. Ello supone una pista cronológica sobre las obras realizadas antes y después de tal fecha.


Las obras de mayor calidad de la familia Cranach son las de la primera época, especialmente las anteriores a los años en que ambos hijos empezaron a colaborar. Las de 1508-20 son relativamente escasas en el mercado y alcanzan precios astronómicos. Aunque Cranach el Viejo fue muy prolífico, mantuvo un nivel de calidad alto, con una ejecución muy esmerada que requería múltiples capas de pintura al óleo aplicadas en finas veladuras. A partir de la masificación del trabajo en el taller, las obras delatan una ejecución más esquemática, un colorido menos variado y un dibujo de contornos más rectos.



Defensa del luteranismo y exilio




Retrato de Martín Lutero pintado por Cranach (1529, Galería Uffizi).


De una fe religiosa inicialmente católica, Cranach el Viejo pasó a apoyar fervientemente el luteranismo, promoviendo con sus retratos y grabados la fama internacional de Martín Lutero y Philip Melanchthon. En algunos grabados, Cranach pareció ridiculizar al papa y a la Casa de Habsburgo. A raíz de la derrota de las tropas protestantes ante Carlos V en la batalla de Mühlberg (1547), el elector Juan Federico I de Sajonia fue apresado y enviado al exilio a Weimar, y Cranach le acompañó. En tales circunstancias el pintor falleció en el año 1553.



Reconocimientos


  • Su nombre figura en el Calendario de Santos Luterano.


Controversia en 2008





Venus desnuda usada como propaganda en un cartel y censurada.


Un desnudo femenino que representa a una Venus, que porta una gargantilla y se cubre sólo con una gasa transparente que lleva en una mano, fue rechazado por la compañía que administra el Metro de Londres, porque podría herir y ofender la sensibilidad de los usuarios del Metro, especialmente los de cultura no europea poco acostumbrados a representaciones de desnudo. La pintura iba a servir para anunciar la próxima exposición dedicada al pintor renacentista alemán en la Royal Academy. La exposición se celebró del 8 de marzo al 8 de junio de 2008.[5]



Obras



Lucas Cranach y su equipo elaboraron cerca de 5000 obras de arte, de las cuales sólo unas 1000 perduran hoy en día. El número total de obras es desconocido, ya que no se ha emprendido ninguna investigación para el recuento de las mismas.


La presencia de los Cranach (el Viejo y sus hijos) era relativamente escasa en los museos de España hasta la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza, que posee un nutrido fondo. Otros museos españoles con sus obras son el Museo del Prado, MNAC de Barcelona, Museo Lázaro Galdiano y el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En 2012, un relevante ejemplo de desnudo femenino (Lucrecia, 1534) ha sido adquirido por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.[6]


Las obras que se enumeran a continuación son sólo una muestra de las muchas conocidas. Algunas, especialmente de la última etapa, suscitan dudas de autoría, pues pudieron ser realizadas (total o parcialmente) por ayudantes del taller.




Frontal del retablo de Cranach en la iglesia de san Wolfgang, en Schneeberg.



1500-1509




  • Kreuzigung Christi sogenannte Schottenkreuzigung, alrededor de 1500, en Viena


  • San Valentín aseteado, 1502/03, en Viena


  • Kreuzigung Christi, 1503, en Múnich


  • Dr. Johann Stephan Reuss, 1503, en Núremberg


  • Die Frau des Dr. Johann Stephan Reuss, 1503, en la Gemäldegalerie de Berlín


  • Dr. Johannes Cuspinian, 1503, en Winterthur


  • Retrato de Anna Cuspinian, 1503, en Winterthur


  • Ruhe auf der Flucht, 1504, en la Gemäldegalerie de Berlín


  • El martirio de Santa Catalina, 1506, ala interior izquierda del altar de Dresde, en la Gemäldegalerie


  • El martirio de Santa Catalina, 1508, Colección Raday de la iglesia reformada, Budapest


  • Venus y Amor, 1509, en el Hermitage, San Petersburgo


  • Christoph Scheurl, 1509, en Wittenberg


  • Kleiner Flügelaltar, 1509/10, en Kassel



1510-1519


La fuente de la juventud



1520-1529




  • El cardenal Albert de Brandeburgo ante Cristo crucificado (Kardinal Albrecht von Brandenburg vor dem Gekreuzigten kniend), alrededor de 1520, en Múnich


  • Adán y Eva


    Adán y Eva

    entre 1520 - 1525


  • Christus und die Ehebrecherin, alrededor de 1520, en Kronach


  • Bild eines bartlosen jungen Mannes, 1522, National Gallery of Art, Washington


  • Christus als Schmerzensmann am offenen Grabe, 1524, Augustinermuseum, Friburgo de Brisgovia


  • Drei vornehm gekleidete Damen, 1525/1530, en Viena


  • Traubenmadonna, alrededor de 1525, en Múnich


  • Prinzessin Sibylle von Cleve als Braut, 1526, en Weimar


  • Der heilige Antonius als Eremit, 1520/25, en Leitmeritz


  • Hans Luther, 1527, en Eisenach


  • Hans Luther Papierzeichnung, 1527, en Viena


  • Magarethe Luther, 1527, en Eisenach


  • Katharina von Bora, alrededor de 1526, en Hamburgo


  • Katharina von Bora, 1526, en Eisenach


  • Martín Lutero, 1526, en Hamburgo


  • Martín Lutero, 1526, en Eisenach



1530-1539





El niño Dios con San Juan Bautista, en el Museo Soumaya




  • Tres gracias, alrededor de 1530, en Cambridge


  • La Edad de Oro, alrededor de 1530, en Oslo


  • La Edad de Oro, alrededor de 1530, en Múnich


  • Johannes-Bugenhagen, 1532, en Hamburgo


  • Friedrich der Weise, 1532, en Kronach


  • Johann der Beständige, 1532, en Kronach


  • Johann der Beständige, 1532, en Weimar


  • Johann der Beständige, 1532, en Hamburgo


  • Die drei Kurfürsten von Sachsen, 1532, en Hamburgo


  • Melancholie, 1532


  • Kurfürst Johann Friedrich von Sachsen mit den Reformatoren, 1532/39, en Toledo


  • Venus, 1532, Städel


  • Gregor Brück, 1533, en Núremberg


  • Venus und Amor als Honigdieb, 1534, en Múnich


  • Lucrecia, 1534, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao


  • Der Hauptmann unter dem Kreuz, 1536, en Washington


  • Gerechtigkeit als nackte Frau mit Schwert und Waage, 1537, en Ámsterdam


  • La Crucifixión, 1538, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

  • Dos Cacerías en el castillo de Torgau, Museo del Prado, Madrid


  • La Virgen con el Niño y ángeles, Museo del Prado, Madrid


  • La ninfa de la fuente, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


  • El niño Dios con San Juan Bautista (Cranach el Viejo), Museo Soumaya, México, 1538-1540



1540-1549




  • Bildnis eines Unbekannten, Porträtaufnahme, alrededor de 1540, en Reims


  • Herzog Ernst IV. von Braunschweig-Gubenhagen (boceto), 1540/45, en Reims


  • Die Hirschjagd, 1540, en Cleveland


  • Maria mit Christuskind und dem schlafenden Johannesknaben, 1540/50, en una colección privada


  • Martín Lutero, 1543, en Hamburgo


  • Philipp Melanchthon, 1543, en Hamburgo



1550-fallecimiento




  • Martín Lutero, en la Gemäldegalerie de Berlín


  • Diana y Acteón, en Hartford

  • Altar mayor en Torgau

  • Altar mayor en Dessau


  • Gnadenbild Mariahilf, en Innsbrucker Dom

  • Altar en St. Wolfgangskirche, en Schneeberg.



Estatuas y monumentos dedicados



  • Monumento a Lucas Cranach el Viejo en Cranachhof, Wittenberg

  • Tabla en honor de Lucas Cranach en Cranachhof, Wittenberg

  • Medallón en la Iglesia de Todos los Santos, Wittenberg.

  • Monumento en la iglesia de Zwickau, realizado en 1890/91

  • Busto en Weimar, realizado por Adolph Donndorf en 1886

  • Busto, en Kronach.



Calles



  • Lukas-Cranach-Straße en la ciudad alemana de Bottrop

  • Lucas-Cranach-Straße en la ciudad alemanan de Deggendorf

  • Lucas-Cranach-Straße en Kronach en la parte del casco histórico de la ciudad, en el mismo sitio donde se ubica su casa de nacimiento.

  • Lucas Cranach Straße en la ciudad de Lutherstadt.



Galería




Notas




  1. Forma parte de la colección del Museo del Hermitage, San Petersburgo.[3]



Referencias




  1. Ficha. British Museum. Consultado el 2 de noviembre de 2018.


  2. Charles, Victoria. El Renacimiento, p. 69. Parkstone International, 2012. En Google Books. Consultado el 2 de noviembre de 2018.


  3. ab (En inglés.) «Venus and Cupid» Museo del Hermitage. Consultado el 2 de noviembre de 2018.


  4. (En inglés.) The Collection Online: «Venus and Cupid». Sitio web del Metropolitan Museum of Art. Consultado el 2 de noviembre de 2018.


  5. «Venus banned from London's underworld.» The Guardian.


  6. [1]



Bibliografía



  • Paul Gottlieb


  • Müller, N., Die Funde in den Turmknäufen zu Wittenberg, Magdeburg 1912. – Sein Leben, seine Welt und seine Bilder, Bamberg 2004, ISBN 3-933469-14-7.


  • Schade, W., Die Malerfamilie Cranach, Dresden 1974.


  • Düfel, H., Cranach, Lucas der Ältere und der Jüngere, in: Theologische Realenzyklopädie 8 (1981), S. 218-225.


  • Ullmann, E., Geschichte der deutschen Kunst 1470-1550, Leipzig 1985.


  • Lexikon der Renaissance, Leipzig 1989, ISBN 3-323-00268-7.


  • Kühne, H., Strehle, J., Lucas Cranach der Ältere in Wittenberg, 1993 ISBN 3-9803358-4-4.


  • Grimm, C., Erichsen, J., Evamaria nach, ABOD 2006, ISBN 3-8341-0175-3.



  • Westheim, P. (1973/1985). Mundo y vida de grandes artistas I. Traducción al español de Mariana Frenk. Era/Biblioteca Joven. CREA (núm. 21). México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-1750-9 (general) ISBN 968-16-1751-7 (tomo I)


Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Lucas Cranach der Ältere.

  • Cranach Digital Archive (cda)

  • Texto sobre Lucas Cranach

  • Trabajo sobre la obra de Lucas Cranach der Ältere

  • Biografía de su época en Sajonia

  • Lucas Cranach der Ältere


  • Obras digitalizadas de Lucas Cranach el Viejo en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España




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