Wright R-1820




























R-1820

Wright R-1820 Engine.jpg
Motor radial Curtiss-Wright R-1820 Cyclone


Tipo
Motor radial
Fabricante
Wright Aeronautical
Primer encendido
1930
Principales aplicaciones
B-17 Flying Fortress
Variantes
Shvetsov M-25

El Wright R-1820 Cyclone 9 fue un motor radial estadounidense desarrollado por Curtiss-Wright, ampliamente utilizado en aviones desde 1930 a 1950.




Índice






  • 1 Historia


  • 2 Modelos/Variantes


  • 3 Especificaciones (GR-1820-G2)


    • 3.1 Características


    • 3.2 Componentes


    • 3.3 Prestaciones




  • 4 Aplicaciones


  • 5 Véase también


  • 6 Referencias


    • 6.1 Bibliografía




  • 7 Enlaces externos





Historia


El R-1820 Cyclone 9 fue un desarrollo del Wright P-2 de 1925. Con una mayor cilindrada y una serie de mejoras, el R-1820 entró en producción en 1931. El motor se mantuvo en producción hasta bien entrado el decenio de 1950.
El R-1820 fue construido bajo licencia por Lycoming, Pratt & Whitney Canada y durante la Segunda Guerra Mundial por Studebaker Corporation. La Unión Soviética adquirió una licencia del diseño, creándose la Shvetsov OCK para fabricarlo con la designación M-25.
El R-1820 está en el corazón de muchos famosos aviones incluidos los primeros aviones Douglas (prototipo DC-1, el DC-2, primeras versiones civiles del DC-3, y el DC-5 de producción limitada), B-17 Flying Fortress y SBD Dauntless, las primeras versiones del Polikarpov I-16 (como M-25), y el helicóptero Piasecki H-21.


El R-1820 también fue utilizado, en forma limitada, en vehículos blindados en dos versiones. El G-200 era un motor radial a gasolina de 9 cilindros que desarrollaba 900 cv a 2.300 rpm, propulsando al tanque pesado M26 Pershing. El Wright RD-1820 fue convertida a ciclo diésel por Caterpillar Inc, recibiendo la designación D-200, entregando 450 cv a 2.000 rpm, propulsando al tanque medio M4A6 Sherman.



Modelos/Variantes


El número de variante que finaliza con W indica que el motor está equipado con un sistema de inyección de agua-metanol para suministrar potencia adicional en casos de emergencia.




  • R-1820-04 - 700 hp (522 kW)


  • R-1820-1 - 575 hp (429 kW)


  • R-1820-4 - 770 hp (574 kW)


  • R-1820-19 - 675 hp (503 kW)


  • R-1820-22 - 950 hp (708 kW)


  • R-1820-25 - 675 hp (503 kW) , 750 hp (559 kW), 775 hp (578 kW)


  • R-1820-32 - 1.000 hp (750 kW)


  • XR-1820-32 - 800 hp (596 kW)


  • R-1820-33 - 775 hp (578 kW)


  • R-1820-34 - 940 hp (701 kW) , 950 hp (708 kW)


  • R-1820-34A - 1.200 hp (895 kW)


  • R-1820-40 - 1.100 hp (820 kW), 1.200 hp (895 kW)


  • R-1820-41 - 850 hp (634 kW)


  • R-1820-45 - 800 hp (596 kW) , 930 hp (694 kW)


  • R-1820-50 - 850 hp (634 kW)


  • R-1820-52 - 1.000 hp (750 kW)


  • R-1820-53 - 930 hp (694 kW), 1.000 hp (750 kW)


  • R-1820-56 - 1.200 hp (895 kW), 1.350 hp (1.007 kW)


  • R-1820-57 - 1.060 hp (790 kW)


  • R-1820-60 - 1.200 hp (895 kW)


  • R-1820-62 - 1.350 hp (1,007 kW)


  • R-1820-66 - 1.200 hp (895 kW), 1.350 hp (1.007 kW)


  • R-1820-72W - 1.350 hp (1.007 kW), 1.425 hp (1.063 kW)


  • R-1820-74W - 1.500 hp (1.118 kW)


  • R-1820-76A,B, C, D - 1.425 hp (1.063 kW)


  • R-1820-78 - 700 hp (522 kW)


  • R-1820-80 - 700 hp (522 kW), 1.535 hp (1.145 kW)


  • R-1820-82WA - 1.525 hp (1.137 kW)


  • R-1820-86 - 1.425 hp (1.063 kW)


  • R-1820-97 - 1.200 hp (895 kW), con compresor mixto (un compresor manejado por el motor más otro manejado por los gases de escape)


  • R-1820-103 - 1.425 hp (1,063 kW)


  • SCR-1820-F3 - 710 hp (529 kW) , 720 hp (537 kW)


  • SCR-1820-F2 - 720 hp (537 kW)


  • R-1820-F53 -770 hp (574 kW)


  • R-1820-F56 - 790 hp (589 kW)


  • GR-1820-G2 - 1.000 hp (750 kW)


  • R-1820-G3 - 840 hp (626 kW)


  • R-1820-G5 - 950 hp (708 kW)


  • R-1820-G101 - 1.100 hp (820 kW)


  • R-1820-G102 - 775 hp (578 kW)


  • GR-1820-G102A - 1.100 hp (820 kW)


  • R-1820-G102A - 1.100 hp (820 kW)


  • R-1820-G102A - 1.100 hp (820 kW)


  • R-1820-G202A - 1.200 hp (895 kW)


  • R-1820-G103 - 1.000 hp (750 kW)


  • R-1820-G105 - 1.000 hp (750 kW)


  • R-1820-G205A - 1.200 hp (895 kW)



Especificaciones (GR-1820-G2)


Nota[1]



Características




  • Tipo: motor radial de 9 cilindros sobrealimentado, refrigerado por aire


  • Diámetro: 155,6 mm


  • Carrera: 174 mm


  • Desplazamiento: 29.880 cc


  • Longitud: 1.200 mm


  • Diámetro: 1.400 mm


  • Altura: 1.400 mm


  • Peso en vacío: 605 kg



Componentes




  • Válvulas: Dos válvulas a la cabeza por cilindro, la válvula de escape estaba refrigerada por sodio


  • Compresor: Centrífugo de una etapa y dos velocidades, relación 7,134:1 a baja velocidad y 10,04:1 a alta velocidad


  • Alimentación: carburador Stromberg PD12K10 de tiro vertical con control de mezcla automático


  • Tipo de combustible: 90 octanos


  • Sistema de lubricación: cárter seco, con una bomba de presión y una de descarga


  • Sistema de refrigeración: por aire



Prestaciones




  • Potencia de salida: 1.000 cv (750 kW) a 2.600 rpm a 1.220 m para el despegue


  • Potencia específica: 43,35 cv/l (32,5 kW/l)


  • Relación de compresión: 6,55:1


  • Relación potencia-peso: 2,16 cv/kg (1,60 kW/kg)



Aplicaciones


Aviones



  • Boeing B-17 Flying Fortress

  • Boeing C-75

  • Brewster F2A

  • Curtiss SBC Helldiver

  • Curtiss SC Seahawk

  • Curtiss-Wright CW-21

  • Douglas A-33

  • Douglas B-18

  • Douglas DC-2


  • Douglas DC-3 (DST, G-102 and G-202)

  • Douglas DC-5

  • Douglas SBD Dauntless


  • FMA AeMB.2 Bombi

  • General Motors FM-2 Wildcat

  • Grumman HU-16 Albatross

  • Grumman J2F Duck

  • Grumman S-2 Tracker

  • Lockheed Lodestar

  • Lockheed Hudson

  • Martin B-10

  • North American O-47

  • North American P-64

  • North American T-28 Trojan

  • Piasecki H-21

  • Ryan FR-1 Fireball

  • Sikorsky H-34 Choctaw


Vehículos



  • Tanque pesado M6

  • M4A6 Sherman

  • M26 Pershing



Véase también


Motores relacionados



  • familia Wright Cyclone


  • Wright R-1300 Cyclone 7


  • Wright R-2600 Cyclone 14


  • Wright R-3350 Cyclone 18 (Duplex Cyclone)

  • Shvetsov M-25

  • Shvetsov ASh-62


Motores similares



  • Bristol Pegasus


  • Pratt & Whitney R-1830 Wasp



Referencias




  1. Tsygulev (1939). Aviacionnye motory voennykh vozdushnykh sil inostrannykh gosudarstv. Moscú: Gosudarstvennoe voennoe izdatelstvo Narkomata Oborony Soyuza SSR. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2009.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)



Bibliografía



  • Bridgman, L, (ed.) (1998) Jane's Fighting Aircraft of World War II. Crescent. ISBN 0-517-67964-7

  • Eden, Paul & Soph Moeng, The Complete Encyclopedia of World Aircraft. Amber Books Ltd. Bradley's Close, 74-77 White Lion Street, London, NI 9PF, 2002, ISBN 0-7607-3432-1), 1152 pp.


  • «Aircraft Engines in Armored Vehicles». Archivado desde el original el 7 de octubre de 2006. Consultado el 3 de octubre de 2006. 



Enlaces externos





Popular posts from this blog

Plaza Victoria

How to extract passwords from Mobaxterm Free Version

IC on Digikey is 5x more expensive than board containing same IC on Alibaba: How? [on hold]