Wright R-1820




























R-1820

Wright R-1820 Engine.jpg
Motor radial Curtiss-Wright R-1820 Cyclone


Tipo
Motor radial
Fabricante
Wright Aeronautical
Primer encendido
1930
Principales aplicaciones
B-17 Flying Fortress
Variantes
Shvetsov M-25

El Wright R-1820 Cyclone 9 fue un motor radial estadounidense desarrollado por Curtiss-Wright, ampliamente utilizado en aviones desde 1930 a 1950.




Índice






  • 1 Historia


  • 2 Modelos/Variantes


  • 3 Especificaciones (GR-1820-G2)


    • 3.1 Características


    • 3.2 Componentes


    • 3.3 Prestaciones




  • 4 Aplicaciones


  • 5 Véase también


  • 6 Referencias


    • 6.1 Bibliografía




  • 7 Enlaces externos





Historia


El R-1820 Cyclone 9 fue un desarrollo del Wright P-2 de 1925. Con una mayor cilindrada y una serie de mejoras, el R-1820 entró en producción en 1931. El motor se mantuvo en producción hasta bien entrado el decenio de 1950.
El R-1820 fue construido bajo licencia por Lycoming, Pratt & Whitney Canada y durante la Segunda Guerra Mundial por Studebaker Corporation. La Unión Soviética adquirió una licencia del diseño, creándose la Shvetsov OCK para fabricarlo con la designación M-25.
El R-1820 está en el corazón de muchos famosos aviones incluidos los primeros aviones Douglas (prototipo DC-1, el DC-2, primeras versiones civiles del DC-3, y el DC-5 de producción limitada), B-17 Flying Fortress y SBD Dauntless, las primeras versiones del Polikarpov I-16 (como M-25), y el helicóptero Piasecki H-21.


El R-1820 también fue utilizado, en forma limitada, en vehículos blindados en dos versiones. El G-200 era un motor radial a gasolina de 9 cilindros que desarrollaba 900 cv a 2.300 rpm, propulsando al tanque pesado M26 Pershing. El Wright RD-1820 fue convertida a ciclo diésel por Caterpillar Inc, recibiendo la designación D-200, entregando 450 cv a 2.000 rpm, propulsando al tanque medio M4A6 Sherman.



Modelos/Variantes


El número de variante que finaliza con W indica que el motor está equipado con un sistema de inyección de agua-metanol para suministrar potencia adicional en casos de emergencia.




  • R-1820-04 - 700 hp (522 kW)


  • R-1820-1 - 575 hp (429 kW)


  • R-1820-4 - 770 hp (574 kW)


  • R-1820-19 - 675 hp (503 kW)


  • R-1820-22 - 950 hp (708 kW)


  • R-1820-25 - 675 hp (503 kW) , 750 hp (559 kW), 775 hp (578 kW)


  • R-1820-32 - 1.000 hp (750 kW)


  • XR-1820-32 - 800 hp (596 kW)


  • R-1820-33 - 775 hp (578 kW)


  • R-1820-34 - 940 hp (701 kW) , 950 hp (708 kW)


  • R-1820-34A - 1.200 hp (895 kW)


  • R-1820-40 - 1.100 hp (820 kW), 1.200 hp (895 kW)


  • R-1820-41 - 850 hp (634 kW)


  • R-1820-45 - 800 hp (596 kW) , 930 hp (694 kW)


  • R-1820-50 - 850 hp (634 kW)


  • R-1820-52 - 1.000 hp (750 kW)


  • R-1820-53 - 930 hp (694 kW), 1.000 hp (750 kW)


  • R-1820-56 - 1.200 hp (895 kW), 1.350 hp (1.007 kW)


  • R-1820-57 - 1.060 hp (790 kW)


  • R-1820-60 - 1.200 hp (895 kW)


  • R-1820-62 - 1.350 hp (1,007 kW)


  • R-1820-66 - 1.200 hp (895 kW), 1.350 hp (1.007 kW)


  • R-1820-72W - 1.350 hp (1.007 kW), 1.425 hp (1.063 kW)


  • R-1820-74W - 1.500 hp (1.118 kW)


  • R-1820-76A,B, C, D - 1.425 hp (1.063 kW)


  • R-1820-78 - 700 hp (522 kW)


  • R-1820-80 - 700 hp (522 kW), 1.535 hp (1.145 kW)


  • R-1820-82WA - 1.525 hp (1.137 kW)


  • R-1820-86 - 1.425 hp (1.063 kW)


  • R-1820-97 - 1.200 hp (895 kW), con compresor mixto (un compresor manejado por el motor más otro manejado por los gases de escape)


  • R-1820-103 - 1.425 hp (1,063 kW)


  • SCR-1820-F3 - 710 hp (529 kW) , 720 hp (537 kW)


  • SCR-1820-F2 - 720 hp (537 kW)


  • R-1820-F53 -770 hp (574 kW)


  • R-1820-F56 - 790 hp (589 kW)


  • GR-1820-G2 - 1.000 hp (750 kW)


  • R-1820-G3 - 840 hp (626 kW)


  • R-1820-G5 - 950 hp (708 kW)


  • R-1820-G101 - 1.100 hp (820 kW)


  • R-1820-G102 - 775 hp (578 kW)


  • GR-1820-G102A - 1.100 hp (820 kW)


  • R-1820-G102A - 1.100 hp (820 kW)


  • R-1820-G102A - 1.100 hp (820 kW)


  • R-1820-G202A - 1.200 hp (895 kW)


  • R-1820-G103 - 1.000 hp (750 kW)


  • R-1820-G105 - 1.000 hp (750 kW)


  • R-1820-G205A - 1.200 hp (895 kW)



Especificaciones (GR-1820-G2)


Nota[1]



Características




  • Tipo: motor radial de 9 cilindros sobrealimentado, refrigerado por aire


  • Diámetro: 155,6 mm


  • Carrera: 174 mm


  • Desplazamiento: 29.880 cc


  • Longitud: 1.200 mm


  • Diámetro: 1.400 mm


  • Altura: 1.400 mm


  • Peso en vacío: 605 kg



Componentes




  • Válvulas: Dos válvulas a la cabeza por cilindro, la válvula de escape estaba refrigerada por sodio


  • Compresor: Centrífugo de una etapa y dos velocidades, relación 7,134:1 a baja velocidad y 10,04:1 a alta velocidad


  • Alimentación: carburador Stromberg PD12K10 de tiro vertical con control de mezcla automático


  • Tipo de combustible: 90 octanos


  • Sistema de lubricación: cárter seco, con una bomba de presión y una de descarga


  • Sistema de refrigeración: por aire



Prestaciones




  • Potencia de salida: 1.000 cv (750 kW) a 2.600 rpm a 1.220 m para el despegue


  • Potencia específica: 43,35 cv/l (32,5 kW/l)


  • Relación de compresión: 6,55:1


  • Relación potencia-peso: 2,16 cv/kg (1,60 kW/kg)



Aplicaciones


Aviones



  • Boeing B-17 Flying Fortress

  • Boeing C-75

  • Brewster F2A

  • Curtiss SBC Helldiver

  • Curtiss SC Seahawk

  • Curtiss-Wright CW-21

  • Douglas A-33

  • Douglas B-18

  • Douglas DC-2


  • Douglas DC-3 (DST, G-102 and G-202)

  • Douglas DC-5

  • Douglas SBD Dauntless


  • FMA AeMB.2 Bombi

  • General Motors FM-2 Wildcat

  • Grumman HU-16 Albatross

  • Grumman J2F Duck

  • Grumman S-2 Tracker

  • Lockheed Lodestar

  • Lockheed Hudson

  • Martin B-10

  • North American O-47

  • North American P-64

  • North American T-28 Trojan

  • Piasecki H-21

  • Ryan FR-1 Fireball

  • Sikorsky H-34 Choctaw


Vehículos



  • Tanque pesado M6

  • M4A6 Sherman

  • M26 Pershing



Véase también


Motores relacionados



  • familia Wright Cyclone


  • Wright R-1300 Cyclone 7


  • Wright R-2600 Cyclone 14


  • Wright R-3350 Cyclone 18 (Duplex Cyclone)

  • Shvetsov M-25

  • Shvetsov ASh-62


Motores similares



  • Bristol Pegasus


  • Pratt & Whitney R-1830 Wasp



Referencias




  1. Tsygulev (1939). Aviacionnye motory voennykh vozdushnykh sil inostrannykh gosudarstv. Moscú: Gosudarstvennoe voennoe izdatelstvo Narkomata Oborony Soyuza SSR. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2009.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)



Bibliografía



  • Bridgman, L, (ed.) (1998) Jane's Fighting Aircraft of World War II. Crescent. ISBN 0-517-67964-7

  • Eden, Paul & Soph Moeng, The Complete Encyclopedia of World Aircraft. Amber Books Ltd. Bradley's Close, 74-77 White Lion Street, London, NI 9PF, 2002, ISBN 0-7607-3432-1), 1152 pp.


  • «Aircraft Engines in Armored Vehicles». Archivado desde el original el 7 de octubre de 2006. Consultado el 3 de octubre de 2006. 



Enlaces externos





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