Wright R-1820
R-1820 | ||
---|---|---|
Motor radial Curtiss-Wright R-1820 Cyclone | ||
Tipo | Motor radial | |
Fabricante | Wright Aeronautical | |
Primer encendido | 1930 | |
Principales aplicaciones | B-17 Flying Fortress | |
Variantes | Shvetsov M-25 | |
El Wright R-1820 Cyclone 9 fue un motor radial estadounidense desarrollado por Curtiss-Wright, ampliamente utilizado en aviones desde 1930 a 1950.
Índice
1 Historia
2 Modelos/Variantes
3 Especificaciones (GR-1820-G2)
3.1 Características
3.2 Componentes
3.3 Prestaciones
4 Aplicaciones
5 Véase también
6 Referencias
6.1 Bibliografía
7 Enlaces externos
Historia
El R-1820 Cyclone 9 fue un desarrollo del Wright P-2 de 1925. Con una mayor cilindrada y una serie de mejoras, el R-1820 entró en producción en 1931. El motor se mantuvo en producción hasta bien entrado el decenio de 1950.
El R-1820 fue construido bajo licencia por Lycoming, Pratt & Whitney Canada y durante la Segunda Guerra Mundial por Studebaker Corporation. La Unión Soviética adquirió una licencia del diseño, creándose la Shvetsov OCK para fabricarlo con la designación M-25.
El R-1820 está en el corazón de muchos famosos aviones incluidos los primeros aviones Douglas (prototipo DC-1, el DC-2, primeras versiones civiles del DC-3, y el DC-5 de producción limitada), B-17 Flying Fortress y SBD Dauntless, las primeras versiones del Polikarpov I-16 (como M-25), y el helicóptero Piasecki H-21.
El R-1820 también fue utilizado, en forma limitada, en vehículos blindados en dos versiones. El G-200 era un motor radial a gasolina de 9 cilindros que desarrollaba 900 cv a 2.300 rpm, propulsando al tanque pesado M26 Pershing. El Wright RD-1820 fue convertida a ciclo diésel por Caterpillar Inc, recibiendo la designación D-200, entregando 450 cv a 2.000 rpm, propulsando al tanque medio M4A6 Sherman.
Modelos/Variantes
El número de variante que finaliza con W indica que el motor está equipado con un sistema de inyección de agua-metanol para suministrar potencia adicional en casos de emergencia.
R-1820-04 - 700 hp (522 kW)
R-1820-1 - 575 hp (429 kW)
R-1820-4 - 770 hp (574 kW)
R-1820-19 - 675 hp (503 kW)
R-1820-22 - 950 hp (708 kW)
R-1820-25 - 675 hp (503 kW) , 750 hp (559 kW), 775 hp (578 kW)
R-1820-32 - 1.000 hp (750 kW)
XR-1820-32 - 800 hp (596 kW)
R-1820-33 - 775 hp (578 kW)
R-1820-34 - 940 hp (701 kW) , 950 hp (708 kW)
R-1820-34A - 1.200 hp (895 kW)
R-1820-40 - 1.100 hp (820 kW), 1.200 hp (895 kW)
R-1820-41 - 850 hp (634 kW)
R-1820-45 - 800 hp (596 kW) , 930 hp (694 kW)
R-1820-50 - 850 hp (634 kW)
R-1820-52 - 1.000 hp (750 kW)
R-1820-53 - 930 hp (694 kW), 1.000 hp (750 kW)
R-1820-56 - 1.200 hp (895 kW), 1.350 hp (1.007 kW)
R-1820-57 - 1.060 hp (790 kW)
R-1820-60 - 1.200 hp (895 kW)
R-1820-62 - 1.350 hp (1,007 kW)
R-1820-66 - 1.200 hp (895 kW), 1.350 hp (1.007 kW)
R-1820-72W - 1.350 hp (1.007 kW), 1.425 hp (1.063 kW)
R-1820-74W - 1.500 hp (1.118 kW)
R-1820-76A,B, C, D - 1.425 hp (1.063 kW)
R-1820-78 - 700 hp (522 kW)
R-1820-80 - 700 hp (522 kW), 1.535 hp (1.145 kW)
R-1820-82WA - 1.525 hp (1.137 kW)
R-1820-86 - 1.425 hp (1.063 kW)
R-1820-97 - 1.200 hp (895 kW), con compresor mixto (un compresor manejado por el motor más otro manejado por los gases de escape)
R-1820-103 - 1.425 hp (1,063 kW)
SCR-1820-F3 - 710 hp (529 kW) , 720 hp (537 kW)
SCR-1820-F2 - 720 hp (537 kW)
R-1820-F53 -770 hp (574 kW)
R-1820-F56 - 790 hp (589 kW)
GR-1820-G2 - 1.000 hp (750 kW)
R-1820-G3 - 840 hp (626 kW)
R-1820-G5 - 950 hp (708 kW)
R-1820-G101 - 1.100 hp (820 kW)
R-1820-G102 - 775 hp (578 kW)
GR-1820-G102A - 1.100 hp (820 kW)
R-1820-G102A - 1.100 hp (820 kW)
R-1820-G102A - 1.100 hp (820 kW)
R-1820-G202A - 1.200 hp (895 kW)
R-1820-G103 - 1.000 hp (750 kW)
R-1820-G105 - 1.000 hp (750 kW)
R-1820-G205A - 1.200 hp (895 kW)
Especificaciones (GR-1820-G2)
Nota[1]
Características
Tipo: motor radial de 9 cilindros sobrealimentado, refrigerado por aire
Diámetro: 155,6 mm
Carrera: 174 mm
Desplazamiento: 29.880 cc
Longitud: 1.200 mm
Diámetro: 1.400 mm
Altura: 1.400 mm
Peso en vacío: 605 kg
Componentes
Válvulas: Dos válvulas a la cabeza por cilindro, la válvula de escape estaba refrigerada por sodio
Compresor: Centrífugo de una etapa y dos velocidades, relación 7,134:1 a baja velocidad y 10,04:1 a alta velocidad
Alimentación: carburador Stromberg PD12K10 de tiro vertical con control de mezcla automático
Tipo de combustible: 90 octanos
Sistema de lubricación: cárter seco, con una bomba de presión y una de descarga
Sistema de refrigeración: por aire
Prestaciones
Potencia de salida: 1.000 cv (750 kW) a 2.600 rpm a 1.220 m para el despegue
Potencia específica: 43,35 cv/l (32,5 kW/l)
Relación de compresión: 6,55:1
Relación potencia-peso: 2,16 cv/kg (1,60 kW/kg)
Aplicaciones
Aviones
- Boeing B-17 Flying Fortress
- Boeing C-75
- Brewster F2A
- Curtiss SBC Helldiver
- Curtiss SC Seahawk
- Curtiss-Wright CW-21
- Douglas A-33
- Douglas B-18
- Douglas DC-2
Douglas DC-3 (DST, G-102 and G-202)- Douglas DC-5
- Douglas SBD Dauntless
FMA AeMB.2 Bombi- General Motors FM-2 Wildcat
- Grumman HU-16 Albatross
- Grumman J2F Duck
- Grumman S-2 Tracker
- Lockheed Lodestar
- Lockheed Hudson
- Martin B-10
- North American O-47
- North American P-64
- North American T-28 Trojan
- Piasecki H-21
- Ryan FR-1 Fireball
- Sikorsky H-34 Choctaw
Vehículos
- Tanque pesado M6
- M4A6 Sherman
- M26 Pershing
Véase también
Motores relacionados
- familia Wright Cyclone
Wright R-1300 Cyclone 7
Wright R-2600 Cyclone 14
Wright R-3350 Cyclone 18 (Duplex Cyclone)- Shvetsov M-25
- Shvetsov ASh-62
Motores similares
- Bristol Pegasus
Pratt & Whitney R-1830 Wasp
Referencias
↑ Tsygulev (1939). Aviacionnye motory voennykh vozdushnykh sil inostrannykh gosudarstv. Moscú: Gosudarstvennoe voennoe izdatelstvo Narkomata Oborony Soyuza SSR. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2009. Parámetro desconocido|script-title=
ignorado (ayuda)
Bibliografía
- Bridgman, L, (ed.) (1998) Jane's Fighting Aircraft of World War II. Crescent. ISBN 0-517-67964-7
- Eden, Paul & Soph Moeng, The Complete Encyclopedia of World Aircraft. Amber Books Ltd. Bradley's Close, 74-77 White Lion Street, London, NI 9PF, 2002, ISBN 0-7607-3432-1), 1152 pp.
«Aircraft Engines in Armored Vehicles». Archivado desde el original el 7 de octubre de 2006. Consultado el 3 de octubre de 2006.
Enlaces externos
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