Brucios
Brucios (del latín bruttii) fue un pueblo del sur de Italia, entre el país de los lucanos y el estrecho de Sicilia; es decir, en la actual Calabria.
Índice
1 Etimología
2 Límites
3 Historia
4 Véase también
5 Ríos principales
6 Montañas
7 Ciudades
8 Comunicaciones
Etimología
No había ningún nombre para el país en conjunto (nombrado el Brucio o Brutti), si bien los autores posteriores nombraron a menudo a la región como Brucia, pero el nombre no se usaba en tiempo de los romanos; los griegos la llamaban Bretia.
Límites
Sus límites eran:
- al norte Lucania, de la que estaban separados por el río Laus;
- al oeste, el mar Tirreno; y al sur y este el mar de Sicilia, incluyendo el Golfo de Tarento.
El punto límite era el promontorio de Leucopetra, en la actualidad llamado Capo dell’Armi.
Historia
Sus primeros habitantes fueron mencionados por los autores clásicos como los enotrios, de origen pelásgico, de los cuales hubo varias subdivisiones. Este pueblo era el que vivía allí a la llegada de los primeros colonos griegos, en pocos años se establecieron diversas colonias griegas:
Crotona, colonia aquea fundada en 710 a. C., probablemente la más antigua.
Escilacio, colonia ateniense.
Caulonia, colonia de Crotona.- Locros
Regio, colonia calcídica.
Medma, colonia de Locros.
Hiponio, colonia de Locros.
Terina, colonia de Crotona.
En el siglo IV a. C., los lucanos, que se habían ido extendiendo al sur y ya dominaban el norte del país de los enotrios (Oenotria) entraron en la península de los brucios y establecieron allí su dominio, reduciendo a sus habitantes a la servidumbre, probablemente tras la victoria sobre Turios en 390 a. C. y antes de 360 a. C.
En esta última fecha la antigua población, mezclada con esclavos lucanos y otros rebeldes lucanos refugiados en las montañas, se rebelaron dirigidos por jóvenes lucanos y tomaron el poder. El nombre de brucios que se les dio era una palabra lucana que quiere decir esclavo o rebelde. Cuando los brucios obtuvieron el poder, asumieron el nombre y lo hicieron derivar de un héroe de nombre Bruttus o Brettos, hijo de Hércules y Valentia; Justino dice que Bruttia era el nombre de una mujer que dirigió la revuelta y que asumió el título de reina. La toma del poder, según Diodoro Sículo, se produjo en 356 a. C.
Los brucios, establecidos en las zonas montañosas, iniciaron también la sumisión de las ciudades lucanas y griegas: Hiponion, Terinba y Turios. Hacia 330 a. C. se aliaron con los lucanos y formaron una confederación contra los griegos, quienes solicitaron ayuda al rey Alejandro de Epiro, que fue a una guerra durante la cual conquistó Heraclea de Lucania, Consentia y Terina, pero finalmente murió en combate en Pandosia hacia 330 a. C. Hacia 297 a. C. fue Agatocles quien combatió contra los brucios y lucanos, asoló la costa y ocupó algunas ciudades como Hiponio (convertida en fortaleza y estación naval), obligando a los brucios a firmar una paz desventajosa; pero muerto Agatocles la paz se rompió, y los brucios recuperaron Hiponio.
En los años siguientes fue la expansión de Roma la que amenazó a los brucios, y en 282 a. C. se aliaron con Samnio y Lucania contra Roma. Aparecen poco después como auxiliares de Pirro de Epiro, pero tras la muerte del rey y su expulsión de Italia hubieron de llevar el peso de la guerra. Derrotados por Cayo Fabricio Luscino y Lucio Papirio Cúrsor, fueron finalmente sometidos en 272 a. C., y hubieron de ceder el bosque de Sila, una gran reserva de madera. Su sumisión, no obstante, era todavía débil; permanecieron neutrales en la primera guerra púnica, pero en la segunda, debido a los éxitos de Aníbal, se declararon a su favor tras la batalla de Cannas. Algunas ciudades siguieron siendo leales a Roma, como Petelia y Cosentia, pero fueron reducidas por los brucios, ayudados por una pequeña fuerza cartaginesa; también ocuparon las ciudades de Locros y Crotona, y únicamente Regio permaneció opuesta a los cartagineses. En 215 a. C. el general Hannón, lugarteniente de Aníbal, fue derrotado en la batalla de Grumentum por Tiberio Sempronio Graco y se retiró hacia el país de los Brucios, donde recibió refuerzos de Cartago dirigidos por Bomílcar, y la región se convirtió en plaza fuerte de los cartagineses. Tras la derrota de Asdrúbal, Aníbal se retiró también al país de los brucios, donde continuó la guerra durante cuatro años. El cuartel general de Aníbal quedó en Crotona o en un lugar del golfo de Scyllacium nombrado Castra Hannibalis. Finalmente Aníbal salió de Italia.
La represión romana tuvo seguramente un grave efecto sobre la región; parte de su territorio fue confiscado y toda la nación reducida a la esclavitud. Se establecieron colonias civiles romanas en Tempsa y Crotona y una colonia de derecho latino en Hiponio, rebautizada Vibo Valentia. Además en Turios, limítrofe con el país de los brucios, se estableció otra colonia. Como consecuencia, el pueblo brucio desapareció de la historia.
Durante la revuelta de Espartaco, éste, derrotado por Craso, se refugió en el antiguo país de los brucios, que Plutarco denominó entonces como Península de Regio. Espartaco llevó la guerra hacia Lucania y trató de enviar a su gente a Sicilia.
Durante las guerras civiles, la costa del país fue asolada por la flota de Sexto Pompeyo. Octavio estableció su ejército y su flota en Vibo Valentia. Estrabón dice que la región, en su tiempo, estaba en un estado de completa decadencia. Augusto la incluyó en la tercera región, junto con Lucania, y las dos provincias permanecieron unidas administrativamente hasta la caída del Imperio romano, bajo el gobierno de un magistrado llamado corrector. El Liber Coloniarum diferencia la provincia Bruttiorum de la Lucania.
Con la caída del Imperio fue dominio de los ostrogodos, pero fue recuperada por los generales de Justiniano, y permaneció en manos de los bizantinos hasta el siglo XI. Durante este período se estableció el nombre de Calabria, que antes se aplicaba a la Pulla.
Véase también
- Batalla de Pandosia
- Batalla de Crotona
Ríos principales
- Laos o Laus (hoy Lao)
- Ocinaros o Sabatus (hoy Savuto)
- Lametos o Lametus (hoy Lanzato)
- Angitulos o Angitula (hoy Angitola)
- Medma o Mesma (hoy Mesima)
- Metauros o Metaurus (hoy Marro)
- Creteis (hoy Solano)
- Hsalex (hoy Alice)
- Cesinos o Caesinus (hoy Piscopio)
- Butrotos o Buthrotus (hoy Novito)
- Lucanos o Lucanus (hoy Locano)
- Sagras (hoy Alaro)
- Heloros o Helorus (donde se libró una batalla en 389 a. C. entre los griegos y Dionisio el Viejo, probablemente hoy el río Capillari)
- Carcines o Carcinus (hoy Ancinale)
- Crotalos o Crotalis (hoy Corace)
- Semiros o Semitrus (hoy Simmari)
- Aroces (hoy Crocchio)
- Targines (hoy Tacina)
- Esaros o Aesarus (hoy Esaro)
- Neathos o Neaethus (hoy Neto)
- Hylies (hoy Fiumenicà)
- Traens o Trais (donde fueron derrotados los Sibaritas, hoy probablemente el Trionto)
- Crathis
Montañas
- Silsa
- Aspromonte
- Monte Clibanus
- Monte Latymnius
Ciudades
Excluidas las colonias griegas:
- Belsito. Comuna de 950 habitantes, a 17 km al sur de Cosenza.
- Clampetia
- Tempsa
- Nuceria
- Lametium
- Napetium
- Metaurum
- Scyllaeum
- Mystia
- Castra Hannibalis
- Petelia
- Crimisa
- Consentia (capital de los Brucios)
- Pandosia
- Apostum
- Mamertium
- Tisia
- Argentanum
- Uffugum
- Vergae
- Hetriculum
- Sypheum
- Siberena
- Tarannia o Tauranium
- Caprasia o Tarsia
- Roscianum (hoy Rossano)
- Portus Parthenius
- Portus Herculis
- Portus Orestis
- Portus Balarus
Ciudades anteriores a los Brucios: Macalla, Cone, Badiza, Ixias, Brystacia, Ariantha o Arintha, Cyterium, Menecina, Ninaea, Erimon, y Sestium.
Comunicaciones
La vía inicial que pasaba por el país se llamaba vía Popilia y fue construida por C. Popilius, e iba de Muranum (Murano), en la Lucania, hasta Caprasia o Tarsia. Otra vía iba de Thuris, pasando por Roscianum y Paternum hasta Scyllacium y Rhegium.