Regicidio
Regicidio es el asesinato u homicidio de un monarca, su consorte, un príncipe heredero o un regente. Se puede encuadrar como un subtipo de magnicidio.
El móvil de un regicidio suele estar asociado a motivos políticos y, en algunas legislaciones, puede incorporar penas más graves que el simple homicidio.
Casos famosos
- El de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno.
- El de Calígula, por parte de la guardia pretoriana.
- El de Enrique III de Francia, así como el asesinato de su primo y sucesor Enrique IV de Francia, ambos durante el siglo XVI.
- El de san Dagoberto II, rey de Francia.
- El del emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin, por parte de los aventureros de Castilla.
- El del inca Atahualpa en 1533, en la conquista del Perú por los españoles.
- En el siglo XVII ocurrió en Inglaterra el asesinato del rey Carlos I durante la Revolución inglesa.
- Nuevamente en Francia, un nuevo regicidio ocurrió con la decapitación de Luis XVI y María Antonieta durante la Revolución francesa.
- En México se asesinó a sus dos únicos emperadores: el primero fue S.M.I. don Agustín I de México, por parte del régimen republicano, y el segundo fue S.M.I. don Maximiliano I de México ordenado por Benito Juárez para facilitar la expansión económica de los Estados Unidos.
Portugal fue otro país europeo a registrar un regicidio, cuando en 1908, al regresar de una visita a Vila Viçosa, el rey Carlos I de Portugal y el príncipe heredero, Luis Felipe de Braganza, fueron asesinados en el Terreiro do Paço en Lisboa.- En Suiza fue asesinada la emperatriz Isabel de Austria-Hungria, conocida como Sissi, en 1898.
- En Italia un anarquista Italo-americano asesino de cuatro balazos, por venganza, al rey Humberto I de Italia el 29 de julio del 1900, el anarquista era Gaetano Bresci y murió menos de un año después del atentado el 22 de mayo de 1901 encarcelado en la prisión de Santo Stefano, su muerte continua bajo circunstancias dudosas.
- En Rusia sucedieron los asesinatos del zar Pablo I de Rusia en 1801, Alejandro II de Rusia murió luego que Ignati Grinevitsk tirara una bomba al carruaje del Zar el 1.º de marzo de 1881, y Nicolás II de Rusia y de toda su familia en 1917, durante la Revolución rusa, poniendo fin así a la dinastía de los Románov.
- En Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, un nacionalista serbio asesinó en 1914 al Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del Imperio Austrohúngaro, y su esposa, Sofía Chotek, lo que desencadenó la Primera Guerra Mundial. Curiosamente, Francisco Fernando era sobrino de otra víctima de regicidio (Maximiliano I de México).
- En Marsella, Francia, el rey Alejandro I de Yugoslavia fue asesinado durante una visita oficial por el terrorista búlgaro Vlado Gheorghieff el 9 de octubre de 1934.
- En Nepal, cuando casi toda la familia del rey Birendra fue asesinada en el Palacio de Katmandú, en 2001.