Aeropuerto de Albacete




































































Aeropuerto de Albacete





IATA: ABC

OACI: LEAB


Aeropuerto Los Llanos exterior.jpg
Terminal del Aeropuerto de Albacete.

Localización
Coordenadas
38°56′54″N 1°51′48″O / 38.948333333333, -1.8633333333333Coordenadas: 38°56′54″N 1°51′48″O / 38.948333333333, -1.8633333333333
Ubicación
Autovía de Los Llanos
Albacete-Bandera.svg Albacete
Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
EspañaFlag of Spain.svg España
País
España
Elevación
702 m / 2.302 pies (msnm)
Sirve a
Castilla-La Mancha
Detalles del aeropuerto
Tipo
Público
Operador
Aena
Servicios y conexiones
Transporte público
TAXI
Estadísticas (2016)
Pasajeros
1.277
Diferencia 15-16
Decrecimiento 5,6%
Operaciones
Decrecimiento 408
Carga (t)
0,0
Pistas


















Dirección
Largo
Superficie

metros

pies
28/10
2.700x60
8.858x198

Asfalto


Mapa



Aeropuerto de Albacete ubicada en Provincia de Albacete

Aeropuerto de Albacete

Aeropuerto de Albacete



Aeropuerto de Albacete (Provincia de Albacete)


Sitio web

Aeropuerto de Albacete - Aena




Fuente: Aena[1]


El Aeropuerto de Albacete (código IATA: ABC, código OACI: LEAB) es un aeropuerto público español de Aena situado 4 km al sur de la ciudad española de Albacete.


Comenzó a funcionar como aeropuerto civil oficialmente el 1 de julio de 2003 cuando Aena convirtió una parte del aeródromo militar de Los Llanos en un aeropuerto comercial. En esa fecha llegó un vuelo de la compañía Hola Airlines desde el aeropuerto internacional de Palma de Mallorca.


El de Albacete es el único aeropuerto público de Castilla-La Mancha, habilitado como puesto fronterizo y declarado, de esta forma, frontera exterior Schengen.




Índice






  • 1 Ubicación y comunicaciones


    • 1.1 Acceso por carretera


    • 1.2 Acceso en taxi




  • 2 Historia


    • 2.1 Inicios


    • 2.2 La actividad durante la Guerra Civil


    • 2.3 Los primeros vuelos chárter


    • 2.4 Las instalaciones provisionales de 2003


    • 2.5 El nuevo Aeropuerto


    • 2.6 Frontera exterior Schengen




  • 3 Tráfico y estadísticas


    • 3.1 Número de pasajeros, operaciones y cargas




  • 4 Aerolíneas y destinos


  • 5 Códigos internacionales


  • 6 Véase también


  • 7 Referencias


  • 8 Enlaces externos





Ubicación y comunicaciones


El aeropuerto está situado 3,9 kilómetros al sur de la ciudad de Albacete. Muy cercanos a las instalaciones aeroportuarias se encuentran la Base Aérea de Los Llanos, el Ala 14, la Maestranza Aérea de Albacete, la Escuela de Pilotos de la OTAN y el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.



Acceso por carretera


Al aeropuerto de Albacete se accede desde la ciudad a través de la Autovía de Los Llanos, que conectará con la Circunvalación Sur de Albacete, actualmente en construcción.



Acceso en taxi


La terminal dispone de paradas de taxi en el exterior del área de llegadas correctamente señalizadas.



Historia


La historia aeronáutica de Albacete se remonta a principios del siglo XX, aunque las instalaciones han ido trasladándose por diferentes puntos de la comarca albaceteña.



Inicios


El desarrollo del aeropuerto de Albacete comienza en 1913, cuando una comisión del Parque de Aerostación de Guadalajara visita la ciudad manchega y demanda al ayuntamiento su implicación para la instalación de una estación para dicho parque. Una vez aprobada la iniciativa por el consistorio albaceteño, se autoriza la cesión de unos terrenos en las cercanías de Los Llanos y La Pulgosa para la construcción de un aeródromo y de los edificios complementarios a esta infraestructura. El acuerdo es enviado al Ministerio de la Guerra, que aprueba en 1916 la construcción y los presupuestos del aeródromo.[2]


Ante la demora de las obras, se construye un aeródromo de carácter provisional en las cercanías del Recinto Ferial de Albacete, aunque debido a la situación económica del gobierno, y la negativa del ayuntamiento a hacerse cargo de las obras del nuevo aeródromo, éstas quedan interrumpidas.


Un año más tarde, en septiembre de 1917, la Aviación Militar muestra su interés en crear un campo de aviación en Albacete, al estar situada entre el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) y el aeródromo de Los Alcázares (Murcia). El consistorio albaceteño adquiere unos terrenos en La Torrecica, que a su vez son cedidos al Ministerio de la Guerra, el cual inicia su construcción. Este aeropuerto, denominado La Torrecica, es utilizado por primera vez por dos aeroplanos que llegan a la ciudad en septiembre de 1923 con motivo de la celebración de la Feria de Albacete.


A partir de este momento, la Compañía Española de Aviación (CEA) traslada su sede al aeródromo de La Torrecica, comenzando los cursos de formación de los oficiales pilotos en 1924, convirtiéndose así estas instalaciones en la Escuela Civil Elemental de Pilotos. Nuevamente la CEA se traslada en 1927 del campo de aviación a Los Llanos, donde construye un campo de vuelos e instalaciones auxiliares, que fueron inauguradas el 27 de abril de 1929. Desde ese momento, el aeródromo de La Torrecica es utilizado por aviones militares y por una escuela de vuelo. En 1931, la CEA cierra su escuela en 1932 debido a la crisis aunque el aeródromo permanece abierto al tráfico civil.



La actividad durante la Guerra Civil





Tupolev SB-2 Katiuska similar a los que empleó el Ejército del Aire de España en Los Llanos.


Durante la Guerra civil española, el aeródromo es utilizado inicialmente por los militares sublevados y, desde el 26 de julio de 1936, por el ejército republicano, siendo una base importante de las Brigadas Internacionales.


Una vez finalizada la guerra, el Ejército del Aire constituye en Los Llanos la 13 Escuadra de Bombardeo con los aviones Katiuska de la desaparecida aviación republicana. El Estado adquiere el aeródromo y los talleres sirven de base para la Maestranza Aérea de Albacete. El aeropuerto abrió al tráfico civil en julio de 1946.


El aumento del uso militar de la base aérea provoca su cierre al tráfico civil en 1955. Diez años más tarde se reabre para uso civil y el Aeroclub de Albacete se instala en la base.



Los primeros vuelos chárter


En 1991, con el ascenso del Albacete Balompié a Primera División, llegan los primeros vuelos chárter a la base para trasladar a los diferentes equipos de fútbol. En 1992 una agencia de viajes empieza a organizar vuelos chárter Albacete-Palma de Mallorca.



Las instalaciones provisionales de 2003


En junio de 2003 Aena creó el Área de Pasajeros Provisional con la construcción de una terminal de pasajeros provisional, entre otras instalaciones. El Aeropuerto de Albacete empezó a funcionar oficialmente el 1 de julio de 2003, cuando Aena convirtió una parte del aeródromo militar de Los Llanos en un aeropuerto comercial. En esa fecha llegó un Boeing de Hola Airlines desde las Islas Baleares.[3]



El nuevo Aeropuerto




Vista interior de la Terminal del Aeropuerto de Albacete.


En noviembre de 2005 la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez inauguró la nueva Terminal del Aeropuerto de Albacete.[4][5][6]



Frontera exterior Schengen


En junio de 2011 el Aeropuerto de Albacete consigue la habilitación como puesto fronterizo, conformándose así como frontera exterior Schengen, lo que le permite operar con países de fuera de la Unión Europea, Reino Unido o Irlanda.[7]



Tráfico y estadísticas



Número de pasajeros, operaciones y cargas






































































































Pasajeros Operaciones Cargas (toneladas)
2003
4.666 257 0
2004
15.055 1.309 0
2005
15.992 1.185 0
2006
17.516 1.347 7
2007
19.881 1.856 10
2008
19.254 2.113 8.924
2009
15.127 1.419 0
2010
11.293 1.243 0
2011
8.415 937 0
2012
3.916 799 0
2013
1.211 473 0
2014
1.409 441 0
2015
1.351 409 0
2016
1.277 408 0

Fuente: Aena Statistics[8]







Aerolíneas y destinos


Actualmente ninguna aerolínea opera vuelos regulares desde o hacia el Aeropuerto de Albacete.
Suelen operar vuelos chárter de temporada a destinos vacacionales en verano y en Navidad.
Además, el aeropuerto acoge bastantes vuelos privados, muchos operados por Airbus Helicopters para llevar a trabajadores a sus fábricas de Marsella y Alemania y para transportar helicópteros de nueva creación a otros países. Y en invierno suele haber muchos vuelos privados por motivos cinegéticos.[cita requerida]



Códigos internacionales



  • Código IATA: ABC

  • Código OACI: LEAB



Véase también



  • Aeropuertos del mundo

  • Aeropuertos de España

  • Base Aérea de Los Llanos

  • Aeródromo de La Torrecica

  • Autovía de Los Llanos

  • Albacete



Referencias




  1. Presentación del aeropuerto de Albacete


  2. «Historia del Aeropuerto de Albacete». 


  3. «Aeropuerto de Albacete». 


  4. «El primer aeropuerto de la región». 


  5. «Magdalena Álvarez inaugura la nueva Terminal del Aeropuerto de Albacete». 


  6. «Álvarez, Bono y Barreda inauguran la nueva terminal del aeropuerto Los LLanos (Albacete)». 


  7. «El Aeropuerto de Albacete podrá hacer operaciones aéreas fuera de la Unión Europea». 


  8. AENA (ed.). «ESTADÍSTICAS TRÁFICO AENA. INFORMES ANUALES». Archivado desde el original el 27 de junio de 2011. Consultado el 24 de junio de 2011. 



Enlaces externos



  • Página oficial del aeropuerto

  • Aeropuerto de Albacete en Google Maps

  • Información aeroportuaria de Aeropuerto de Albacete en World Aero Data (en inglés)

  • Información meteorológica y de navegación aérea sobre Aeropuerto de Albacete en FallingRain.com




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  • Wd Datos: Q974415


  • Commonscat Multimedia: Albacete Airport










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