Campeonato de Super Fórmula Japonesa
El Campeonato de Super Fórmula Japonesa es la máxima competición de automovilismo de monoplazas que se disputa en Japón.
El certamen fue variando de denominación a lo largo de las décadas: Fórmula 2000 Japonesa en su debut en 1973, Fórmula 2 Japonesa en 1978, Fórmula 3000 Japonesa en 1987, Fórmula Nippon en 1996, y finalmente Campeonato de Super Fórmula Japonesa en 2013.[1] A partir del año 2014 se usa un nuevo chasis suministrado por Dallara.[2]
Índice
1 Historia
2 Pilotos
3 Campeones
4 Estadísticas
4.1 Motoristas con más títulos
4.2 Pilotos con más títulos
5 Referencias
6 Enlaces externos
Historia
El campeonato fue renombrado a Fórmula Nippon en 1996 tras que los organizadores se mostraran en contra de los chasis y motores únicos introducidos en la Fórmula 3000 Internacional que se disputaba en Europa. Antes de este año tanto la F3000 europea como japonesa se disputaban con múltiples motores y chasis. La reglamentación técnica durante los tres primeros años, desde 1996 hasta 1998, fue la misma que la de la extinta Fórmula 3000 japonesa. Durante este periodo compartían pista chasis Lola, Reynard, Dome o G-Force, neumáticos Bridgestone o Yokohama y motores V8 atmosféricos de 3,0 litros y origen Mugen o Judd que a su vez podían ser optimizados por distintos preparadores privados. Sin embargo, la reglamentación fue ampliamente renovada en 1999 bajo la autorización de la Federación Internacional del Automóvil y la Federación Japonesa de Automovilismo (JAF), aunque el espíritu de la competición se mantuvo.
Desde 1997, Bridgestone es el único suministrador de neumáticos. A partir de 2016 lo es en exclusividad Yokohama.[3]
Desde 1988 Mugen ha proveído a la Fórmula Nippon con su motor MF308, con gran éxito, alcanzando 161 victorias de 172 carreras hasta el final del 2005. En 1998 Mugen con su motor MF308 pasó a ser el único suministrador de motores de la competición hasta el año 2005.
En el año 2002, Reynard era el único chasis de la competición tras la retirada un año antes de G-Force, pero su bancarrota llevó a que en el 2003 se introdujera la fórmula de un único chasis Lola B351 muy próximo al contemporáneo coche de la F3000 europea.
En el 2006 la Japan Race Promotion, la organización que gestiona el campeonato, decidió cambiar la reglamentación. El chasis Lola B351 tras tres años de servicio se ve reemplazado por un nuevo y más eficaz monoplaza realizado nuevamente por el constructor inglés. El nuevo chasis B06/51 se le nombra como FN06 y tiene una eficiencia aerodinámica mejorada en un 10%. Además el veterano motor Mugen deja sitio a dos nuevos motores Toyota y Honda basados en los V8 3,0 litros que habían estado corriendo en la IndyCar Series, con un límite máximo de 10.000 rpm y 550 CV, más de 50 CV por encima de los anteriores motores y con un par más amplio.
En el año 2009 se abandona el chasis Lola introduciéndose uno nuevo construido por la firma estadounidense Swift Engineering,[4] y se adoptan motores V8 de 3,4 litros y al menos 600 CV de potencia. Tanto Toyota como Honda siguen siendo los únicos suministradores de motores, con los denominados RV8K y HR09E respectivamente. Desde el 2014 se emplean motores turbo de 2 litros y 4 cilindros en línea.[5] También con Toyota, con el RI4A, y Honda, con el HR-414E, como proveedores.
Pilotos
Dada su competitividad y el gran seguimiento en Japón la Fórmula Nippon ha dispuesto habitualmente de una buena capacidad económica. En especial durante la década de los 1980 y 1990 fueron numerosos los pilotos europeos que veían a la Fórmula Nippon como una buena opción ya sea desde el punto de vista profesional, económico, o como una salida cuando su carrera se estancaba en Europa.
Pilotos de Fórmula 1 como Ralf Schumacher o Pedro de la Rosa se proclamaron campeones en 1996 y 1997 respectivamente.
Otros pilotos de Fórmula 1 que pasaron por la máxima competición de monoplazas japonesa fueron, por ejemplo, Eddie Irvine, Heinz-Harald Frentzen, Mika Salo y Johnny Herbert. Michael Schumacher hizo una única aparición por invitación en el año 1991.
Obviamente la Fórmula Nippon ha sido especialmente para los pilotos japoneses un buen trampolín para alcanzar la Fórmula 1, como, por ejemplo, Satoru Nakajima, Aguri Suzuki, Ukyō Katayama y Shinji Nakano.
Campeones
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Estadísticas
Motoristas con más títulos
Nº | Constructor | Títulos | Años |
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1 | Mugen | 15 | 1989, 1990, 1992, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 |
2 | Toyota | 10 | 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017 |
Honda | 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 2009, 2013, 2018 | ||
4 | BMW | 8 | 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980 |
5 | Cosworth | 2 | 1991, 1993 |
6 | Yamaha | 1 | 1988 |
Pilotos con más títulos
Nº | Constructor | Títulos | Años |
---|---|---|---|
1 | Kazuyoshi Hoshino | 6 | 1975, 1977, 1978, 1987, 1990, 1993 |
2 | Satoru Nakajima | 5 | 1981, 1982, 1984, 1985, 1986 |
3 | Satoshi Motoyama | 4 | 1998, 2001, 2003, 2005 |
4 | Noritake Takahara | 2 | 1974, 1976 |
Tsugio Matsuda | 2007, 2008 | ||
Kazuki Nakajima | 2012, 2014 | ||
Hiroaki Ishiura | 2015, 2017 | ||
Naoki Yamamoto | 2013, 2018 |
Referencias
↑ Anuncio de cambio de nombre en el sitio oficial de la Fórmula Nippon (en inglés)
↑ Anuncio de nuevo chasis a en el sitio oficial de la Fórmula Nippon (en japonés e inglés)
↑ «Tires to be supplied from 2016» (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2015.
↑ Noticia en el sitio de Swift Engineering (en inglés)
↑ «Regarding The First Shakedown Test Of The New "SF14"» (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2015.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Campeonato de Super Fórmula Japonesa.- Sitio Oficial de la Fórmula Nippon con el nuevo nombre de Super Fórmula
Estadísticas de la Fórmula Nippon y la F3 japonesa en la Wayback Machine (archivado el 21 de julio de 2010).