Ejército del Aire (España)






































































Ejército del Aire

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Emblema del Ejército del Aire de España.


Activa
7 de octubre de 1939
(28 de febrero de 1913 como arma del Ejército de Tierra)
País
Bandera de España España
Tipo
Fuerza aérea
Tamaño
415 aeronaves
23 000 efectivos (2018)[1]
Parte de
Fuerzas Armadas de España
Bases
Madrid (Cuartel General del Ejército del Aire, Base Aérea de Cuatro Vientos),
San Javier (Murcia), Valverde de la Virgen(León), Torrejón de Ardoz (Madrid), Getafe (Madrid), Albacete, Morón de la Frontera (Sevilla) Zaragoza, Villanubla (Valladolid), Palma de Mallorca (Baleares), Telde (Las Palmas), Talavera la Real (Badajoz), Alcantarilla (Murcia), Armilla (Granada) Sevilla, Salamanca, Pollensa(Baleares) Melilla, Constantina (Sevilla)
Equipamiento
415 (+51 en periodo de entrega) aeronaves
Véase anexo
Comandantes
Mando supremo
Capitán general
Felipe VI
Jefe del Estado Mayor del Aire
General del Aire
Javier Salto Martínez-Avial
Insignias
Escarapela
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Distintivo de cola
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Cultura e historia
Patrón
Virgen de Loreto
Himno
Himno del Ejército del Aire
Aniversarios
7 de octubre de 1939
Guerras y batallas

Guerra del Rif
Guerra civil española
Guerra de Ifni
Guerra de Bosnia: Operación Vuelo Denegado, Operación Fuerza Deliberada
Guerra de Kosovo: Operación Fuerza Aliada
Incidente de la isla de Perejil
Intervención militar en Libia
Intervención militar en Malí



Sitio web: Ejército del Aire

El Ejército del Aire, también conocido internacionalmente como Fuerza Aérea Española, es uno de los tres ejércitos de que constan las Fuerzas Armadas de España y tiene asignado por medio del Artículo octavo de la Constitución española la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, el ordenamiento constitucional, defender su integridad territorial con cuidado especial en su espacio aéreo y mantener la seguridad internacional, en operaciones de paz y ayuda humanitaria.




Índice






  • 1 Historia


    • 1.1 Primeros años


    • 1.2 España en África


    • 1.3 Guerra Civil Española


    • 1.4 Creación del Ejército del Aire


    • 1.5 Segunda Guerra Mundial


      • 1.5.1 Incidentes en España


      • 1.5.2 Escuadrilla Azul




    • 1.6 Posguerra


      • 1.6.1 Material aéreo


      • 1.6.2 Paracaidistas




    • 1.7 Tratado de cooperación militar con EE. UU.


      • 1.7.1 La guerra de Ifni




    • 1.8 De 1970 a la actualidad


      • 1.8.1 Los Mirage del Ejército del Aire


      • 1.8.2 La llegada del EF-18


      • 1.8.3 Otras compras


      • 1.8.4 Adquisiciones a industrias españolas






  • 2 Estructura operativa


    • 2.1 Matrícula


    • 2.2 Indicativo




  • 3 El Ejército del Aire hoy


    • 3.1 Las misiones del Ejército del Aire




  • 4 Organización del Ejército del Aire


    • 4.1 Cuartel General del Ejército del Aire


    • 4.2 Fuerza


    • 4.3 Apoyo a la Fuerza


    • 4.4 Unidades, Centros y Organismos


      • 4.4.1 Unidades, Centros y Organismos desmantelados




    • 4.5 Aeronaves


    • 4.6 Principales programas


      • 4.6.1 Avión CASA C-101 Aviojet


      • 4.6.2 Avión Eurofighter Typhoon


      • 4.6.3 Modernización EF-18 Hornet


      • 4.6.4 Avión de transporte CASA C-295


      • 4.6.5 Modernización Avión Lockheed P-3 "Orión"






  • 5 El futuro


    • 5.1 Aeronaves en construcción


    • 5.2 Proyectos


      • 5.2.1 Avión de transporte A-400M


      • 5.2.2 Avión de reabastecimiento Airbus A330 MRTT


      • 5.2.3 Helicóptero de transporte NH-90


      • 5.2.4 Aviones no tripulados


      • 5.2.5 Aviones de entrenamiento


      • 5.2.6 Guerra electrónica






  • 6 Uniformidad


    • 6.1 Prendas de cabeza




  • 7 Empleos y divisas


    • 7.1 Oficiales


    • 7.2 Suboficiales y tropa


    • 7.3 Alumnos y aspirantes


    • 7.4 Oficiales


    • 7.5 Suboficiales y tropa




  • 8 Símbolos


  • 9 Véase también


  • 10 Referencias


  • 11 Enlaces externos





Historia




Primeros años




Un aeroplano Lohner Pfeilflieger del ejército español volviendo a su base en la zona de Tetuán en 1913.


El 2 de abril de 1910 se hace mención por primera vez a la aviación militar en España por medio de una Real Orden que decreta "el estudio, por los Servicios de Aerostación, Aeronáutica y Aviación del tipo de aeroplano más conveniente para el ejército, así como la creación del laboratorio de aerodinámica". El "nacimiento" de la aviación militar en España se considera que ocurre en febrero de 1911, cuando en el aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, llegan los primeros aviones Henry Farman y comienza el primer curso de vuelo para militares.


De estos servicios de aeronáutica se encargará el Cuerpo de Ingenieros, así como del dirigible España. Más tarde, el 28 de febrero de 1913, cuando la aviación militar cuenta ya con algunos pilotos, observadores y medios, se crea por Real Decreto el Servicio de Aeronáutica Militar, dividido en la rama de Aerostación y la de Aviación. Este Servicio, que está a las órdenes del Coronel Pedro Vives Vich, depende únicamente del Ministro de Defensa, estando vinculado todavía a la Sección de Ingenieros del Ejército. Dos meses después, el 16 de abril de 1913 se aprueba el emblema del actual Ejército del Aire.



España en África




Divisas


El 18 de octubre de 1913, se recibió en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) un telegrama del Ministerio de la Guerra en el que se ordenaba la inmediata preparación de una escuadrilla de aviones y un parque móvil, al objeto de que estuviesen dispuestos para su traslado a Marruecos si se requerían sus servicios en aquel lugar. La escuadrilla, al mando de capitán Alfredo Kindelán, estaba compuesta por cuatro biplanos de hélice impulsora y plano estabilizador tipo canard Maurice Farman MF.7, cuatro biplanos biplazas Lohner B-1 Pfeilflieger y tres monoplanos biplazas Nieuport IIG. A finales de octubre de 1913, la unidad llegó a Ceuta y muy pronto, el 2 de noviembre, un Nieuport IIG tripulado por el teniente Alonso y el teniente de navío Sagasta realizó el primer vuelo español en África. Al día siguiente, otros cinco aviones efectuaron un reconocimiento fotográfico de Laucién.


El 5 de noviembre (el 24 del mismo mes según otras fuentes), uno de los Lohner B-1 realizó la primera misión de bombardeo de la Aeronáutica Militar Española (AME) y también la primera en la historia aeronáutica que se llevó a cabo de forma sistemática y coordinada. Para ampliar un poco la información sobre este bombardeo es interesante recordar que el Lohner B-1 incorporaba un rudimentario visor de bombardeo Carbonit, adquirido en Alemania en 1912, y que las bombas lanzadas en el sector de Laucién podrían ser de 3,5 o bien 10 kg.


El 19 de noviembre, cuando un Farman MF.7 realizaba una misión de reconocimiento sobre el Monte Cónico, la AME registró sus dos primeros heridos por fuego antiaéreo (de fusilería en este caso).


Durante el mes de diciembre de 1913 llegaron a Tetuán tres monoplanos monoplaza Morane-Saulnier G.14, procedentes de una donación particular, con los que se formó una escuadrilla. El 13 de ese mismo mes, los Farman de la nueva base de Arcila efectuaron la primera misión conjunta con el Ejército, prestando apoyo cercano a las tropas que operaban contra la cabila de Anghera en el sector de Ben-Karrich.


El 7 de febrero de 1914, arribaron al aeródromo de Zeluán (al sur de Melilla) tres monoplanos biplaza Nieuport VIM, con los que se constituyó una escuadrilla; uno de estos aparatos, en su ruta de traslado a África, efectuó la primera travesía aérea del Estrecho en vuelo directo Sevilla-Tetuán.


Sin embargo, España en la Primera Guerra Mundial se mantuvo neutral, por lo que hasta bien entrados los años veinte no conoció varios avances que se descubrieron en esa guerra, hasta el desembarco de Alhucemas de 1925, el primer desembarco aeronaval de la historia mundial que tuvo éxito.



Guerra Civil Española



Durante la Guerra Civil Española, la Aviación Militar Española quedó dividida en dos: las Fuerzas Aéreas de la República Española (F.A.R.E.), creadas por el gobierno de la República, y la Aviación Nacional, creada por el ejército sublevado. Durante mucho tiempo, la República tuvo superioridad aérea en gran parte de las zonas.


En el lado de los militares sublevados dirigidos por el general Franco, además de aviadores italianos y alemanes encuadrados en la Aviación Legionaria y en la Legión Cóndor, hubo otros pilotos extranjeros que, a título personal, prestaron servicio en unidades aéreas españolas. En la Aviación de la República, aparte de los componentes del Cuerpo Aéreo soviético del coronel Smuschkevich, general Douglas, y de la Escuadrilla francesa de André Malraux, también vinieron, individualmente, aviadores a luchar.


En julio de 1936 ya llegan los primeros Junkers Ju 52 alemanes y Savoia-Marchetti SM.79 italianos entregados por sus respectivos gobiernos. A principios de agosto entran en servicio los cazas Fiat CR.32 y Heinkel He 51, con los que los militares sublevados se hicieron los dueños del aire.



Creación del Ejército del Aire



El 7 de octubre de 1939 se crea el Ejército del Aire, que alcanza por fin el grado de Ejército. El primer despliegue del Ejército del Aire en septiembre del 39 fue el siguiente:



  • Región Aérea del Centro.

  • Región Aérea del Estrecho.

  • Región Aérea de Levante.

  • Región Aérea del Pirineo.

  • Región Aérea del Cantábrico.

  • Fuerzas Aéreas de Baleares.

  • Fuerzas Aéreas de África.

  • Fuerzas Aéreas del Atlántico: 11 Escuadrilla. Fokker VII, Cabo Juby.


Material aéreo


El Ejército del Aire español formó 7 grupos de combate con material que había servido en el bando republicano:



  • 16º y 17º grupos de bombardeo (Los Llanos, Albacete) equipados con Tupolev SB-2

  • 24º grupo de caza (Manises, Valencia) con I-15 bis

  • 28º grupo de caza (Son San Juan, Baleares) con Polikarpov I-16

  • 33º y 34º grupos de asalto (Rabasa, Alicante) con Polikarpov I-15

  • 45º grupo de reconocimiento (Auámara, Marruecos) con Polikarpov R-5


Los siguientes aviones de la FARE se recuperaron e incorporaron:



  • 20 Tupolev SB (16 se rindieron en Barajas, tres huyeron a Orán y fueron devueltos y uno capturado durante la guerra). El 1 de marzo de 1940 había 18 aparatos en servicio.

  • 44 Polikarpov I-15, además de otros 63 en varios estados de fabricación, y con los aviones de nueva construcción se formó en 1941 el 33º regimiento de asalto (Villanubla). Los 20 Polikarpov I-15 bis que habían pasado a Francia tras la caída de Cataluña, fueron devueltos y en 1940 estaban en servicio.

  • 22 Polikarpov I-16 incorporados, aunque quedaban 20 en servicio en marzo de 1940. Se pudieron añadir otros 30 montados en Jerez de la Frontera con piezas recuperadas, y esos aparatos formaron el 26º grupo de caza (Tablada).

  • 9 Polikarpov R-5 (siete de ellos habían huido a Orán). Los nueve seguían en servicio en marzo de 1940.


De los 43 Heinkel He 111 enviados por Alemania, 15 quedaron en servicio en la Fuerza Aérea Española al finalizar la guerra. Durante los años 1938 a 1944, Hispano Aviación construyó 100 CR.32 que denominó HA 132L y también reconstruyó algunos a partir de células procedentes de la Guerra Civil, así como unos 40 biplazas de entrenamiento; algunos permanecieron en servicio hasta 1953. Además el arma de caza contaba con cinco escuadrillas de Messerschmitt Bf 109, tres del tipo E y dos de los modelos más antiguos.


La Legión Cóndor dejó en España casi 60 ejemplares del Heinkel He 111. A principios de 1943 España había recibido hasta unos 100 Heinkel He 111 que formarían la columna vertebral de las unidades de bombardeo hasta los años cincuenta. Todos los Do 17 alemanes supervivientes a la guerra fueron transferidos a unidades españolas en el verano de 1938, formándose el grupo 8-G-27.



Segunda Guerra Mundial



En 1940 existían 172 aviones de caza y 164 bombarderos, de los que 13 eran Junkers Ju 52 de transporte. En esta época, debido a la guerra mundial y el aislamiento de España, el racionamiento de gasolina era tan estricto que cada hora de vuelo de un avión suponía un coste exorbitante. Así, buena parte de los recursos disponibles para el Ejército del Aire fueron a parar directamente a pagar los sueldos de la oficialidad remanente de la guerra, cuya fidelidad a Franco constituía el más firme puntal del Régimen. La penuria era tal que las actividades de Iberia debieron suspenderse por completo durante la mayor parte del año 1943, por falta del combustible.


Aun así se hicieron algunas compras, pagadas con materias primas en su mayoría, para reforzarse ante un eventual ataque aliado y compensar la obsolescencia de los aviones disponibles:



  • Se compraron tres He 111 J y tres He 111 H, dedicados a sondeos meteorológicos, pero de los que se sospecha que fueron transferidos a España para efectuar reconocimientos meteorológicos en apoyo de Alemania (los aviones pasaban sus revisiones y puestas en hora de motores en bases aéreas alemanas en Francia, iban pilotados por españoles pero el resto del personal de vuelo era alemán). Los aviones estaban encuadrados en la escuadrilla de Sondeos Meteorológicos de Barajas, que dependía de la Dirección General de Protección al Vuelo del Ministerio del Aire.

  • En noviembre de 1943 se firma la compra de 10 Ju 88 A-4. A los Ju 88 comprados se les unieron otros internados, a los que se les efectuaron reparaciones. El importe final de la factura que cobró Junkers ascendió a 7 500 000 RM, con lo que la cifra total de Ju 88 ascendió a 10 más 18 (internados).

  • También en 1943 se compraron de segundo uso a Alemania 15 cazas Bf-109 F-2/F-4.

  • En 1944 el Ejército del Aire adquirió 12 hidroaviones Dornier Do 24 para misiones de Búsqueda y Salvamento, por ello sin armamento, con base en Pollensa, Zona Aérea de Baleares. Las operaciones de los Dornier Do 24 sobre el Mediterráneo comenzaron en el verano del 1944, siempre en estrecha coordinación con los países implicados para evitar incidentes. También se adquirieron 12 hidroaviones Heinkel He 114 A a Alemania en 1943, que se destinaron a la Base de hidroaviones de los Alcázares. Los hidro Romeo Ro-43 italianos internados durante la guerra, fueron reparados e integrados en el 51 Regimiento, en la Base de Pollensa.


Asimismo se compró la licencia para construir en España 200 aviones de caza Messerschmitt Bf 109 y otros tantos bombarderos Heinkel He 111. También se fabricó bajo licencia en Sevilla el CR.32, ya obsoleto, totalizando unos 100 ejemplares. También se fabrican bajo licencia 170 aviones de transporte Ju 52 como CASA 352.



Incidentes en España



Las violaciones del espacio aéreo español por parte de los Aliados y Alemania fueron frecuentes. En el Cantábrico, debido a la persecución sobre los submarinos alemanes (que contaban con apoyo, o al menos la vista gorda de las autoridades españolas) que realizaban la Royal Air Force, Armada de los Estados Unidos y Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, la presencia de aviones de patrulla era habitual. Como anécdota, el escuadrón 307 de la RAF volaba en 1943 en busca de aviones alemanes y para combatir la rutina sobrevolaban la costa cantábrica española a baja altura, por lo que el gobierno español manifestó enérgicamente su protesta varias veces. Asimismo los aviones alemanes perseguían a convoyes aliados en el Atlántico y Mediterráneo y protegían a sus submarinos en el Cantábrico. Esto hizo que no pocos aparatos fueran dañados en combate y se vieran obligados a aterrizar en España.


Cabe destacar el derribo de dos aviones estadounidenses por cazas, uno en Marruecos (un P-38 de la USAAF) y otro en Canarias (un Catalina de la Armada de los Estados Unidos basado en Agadir). Asimismo 15 aviones ingleses de patrulla marítima fueron derribados por fuego antiaéreo en canarias (2), el Cantábrico (9) y el Mediterráneo (4).


Como consecuencia de la guerra, numerosos aviones italianos, alemanes, estadounidenses e ingleses aterrizaron averiados en España. La mayor parte se estrelló y de los que quedaron intactos al final de la guerra, prácticamente todos fueron desguazados.



Escuadrilla Azul




Uniforme de piloto perteneciente a la escuadrilla azul.


En 1941, tras la invasión alemana de Rusia, se crea la Escuadrilla Azul para apoyar a la Luftwaffe en sus operaciones en el frente ruso, con el fin de devolver a Alemania el apoyo que esta había prestado al Ejército Nacional con la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española, por lo que a lo largo de cuatro años, cinco escuadrillas, que se relevaban cada seis meses, combatieron en el Frente Ruso numeradas así: 1.ª, 2.ª, 3.ª, 4.ª y 5.ª.


La Escuadrilla Azul se adscribió al 27 Grupo de Caza (JG27) de la Luftwaffe, bajo el mando de Wolfram von Richthofen, que había mandado la Legión Cóndor. Sumando los derribados en vuelo y los destruidos en tierra, los pilotos de las escuadrillas azules destruyeron más de 170 aviones. Esto les costó 19 muertos y desaparecidos en combate, un prisionero y cinco heridos.



Posguerra



Material aéreo




Messerschmitt Bf 109 C de la Legión Cóndor.


La fuerza aérea era heredera directa de la Luftwaffe (Wehrmacht) y de la aviación fascista italiana, en lo que a material y métodos se refiere, después del fin de la Guerra Civil Española y durante la II Guerra Mundial.



  • La versión española del Messerschmitt Bf 109 era en 1945 el único avión de caza no demasiado obsoleto que la industria nacional comenzó a fabricar, y lo fue durante más de una década. La fabricación de estos aviones empezó muy tarde, tras la derrota del Eje, cuando ya eran de tecnología desfasada. En 1952 comienzan las entregas del Bf 109 G fabricado en España por Hispano Aviación con motores Hispano Suiza denominado HA-1109 (tipo C-4J) primero y más tarde denominado HA-1112 (tipo C-4K) motorizados con Rolls-Royce Merlin ingleses sobrantes de la guerra. Debido al aspecto abultado del radiador del motor Merlin, el avión se ganó el mote de "Buchón". Su obsolescencia ya en plena era de los aviones a reacción impedía usarlos como avión de caza, por lo que se les dio un nuevo uso como avión de ataque. Estos aviones dotaron a las Alas de Caza 7 de El Copero y 47 de Tablada. También estuvieron destinados en Gando y El Aaiún. Su actuación militar más importante tuvo lugar entre 1957 y 1958 durante el conflicto de Ifni. Continuaron en servicio hasta 1965.

  • España adquirió la licencia de fabricación del Heinkel He 111 en 1942, que serían producidos con la denominación CASA 2111. Un año más tarde llegó a España un ejemplar del He 111 H, que fue acompañado posteriormente por otro H internado en España. El primer avión fabricado voló en 1945, demostrando la mala calidad de los motores fabricados en Alemania, por ser los años últimos de la guerra. CASA finalmente consiguió con gran éxito poner en vuelo 130 de los 200 aviones pedidos en 1949, que posteriormente emplearon motores Rolls-Royce Merlin, y estos aviones fueron dados de baja o reconvertidos. Más tarde se construyeron los 70 restantes, con motores Merlin.

  • CASA construyó 170 aviones Ju 52, conocidos como CASA 352 -L, impulsados por motores radiales BMW 132. La fabricación empezó en 1942.


Además estaban los aviones más modernos, adquiridos a Alemania durante la II Guerra Mundial. La cifra más alta de Junkers Ju 88 en estado operativo ascendió a 28 unidades entre los años 1945-46, que coincidió con el bloqueo aliado impuesto a España. Por ello, en esos años en España raro era el avión que volaba a consecuencia del embargo de petróleo. Consecuencia de ello fue la degradación de las ruedas de caucho sintético, que, unido a la ausencia de hangares, contribuyó a que los Ju 88 que estaban expuestos a las inclemencias del tiempo se degradasen rápidamente. La solución fue subirlos a gatos hidráulicos. Además eran aparatos construidos para condiciones de guerra, con lo que la esperanza de vida de las unidades destinadas al frente eran de pocos cientos de horas y no para durar años y años, como en tiempos de paz. Aun así, los Ju 88 duraron hasta bien entrados los años 50.


Además se empiezan los proyectos de aviones de transporte españoles, son los Azor y Alcotán.



Paracaidistas


Tras finalizar la guerra, el 18 de marzo de 1946 se crea la 1.ª Bandera de la 1.ª Legión de Tropas de Aviación, al mando de un comandante, que será la primera unidad paracaidista de la historia de España. En 1953 esta unidad recibirá el nombre de 1.ª Bandera de Paracaidistas de Aviación, que de 1957 a 1958 participará en las operaciones en Sidi Ifni.



Tratado de cooperación militar con EE. UU.





T-6 del Ejército del Aire, Museo de Cuatro Vientos.


En 1953 se firma el tratado con EE. UU., quien fue el proveedor de material que sustituyó al fabricado bajo licencia alemana. Así llegaron reactores (F-86 Sabre, Lockheed T-33) y aviones de transporte y entrenamiento (T-6 Texan, Dc-3, Dc-4, etc.).



La guerra de Ifni




Modelo español HA-200 Saeta


El Ejército del Aire español, en pleno proceso de reemplazo de sus viejas unidades, tuvo que defender entre octubre de 1957 y abril de 1958 el territorio de Sidi Ifni con armas obsoletas repotenciadas de emergencia, que incluyeron algunos de los materiales recientemente recibidos de la ayuda americana, como los aviones de transporte T.3, los aviones de salvamento marítimo Grumman Albatross AD.1 y aviones de entrenamiento armados T.6.[2]



De 1970 a la actualidad



Los Mirage del Ejército del Aire


En los setenta se inicia una etapa en la que se adquieren nuevas aeronaves, se accede a tecnología de otros países europeos y se consolida una industria aeronáutica propia.




Las adquisiciones de cazas Mirage III a Francia fueron la base de la renovación del Ejército del Aire en España.


Así se adquiere el Mirage III, comprado a Francia en 1970, y posteriormente el Mirage F1. En estos años se realiza la sustitución de aviones ya superados, como los F-86 Sabre y F-104 Starfighter.


El 20 de junio de 1970 se produce la llegada de los primeros Mirage III (24 monoplazas EE y 6 biplazas DE, denominados C.11/CE.11 por el Ejército del Aire) adquiridos a Francia, que son destinados a la B.A. de Manises (Valencia), que será su base durante toda su vida operativa, para equipar el Ala nº 11. Esta decisión histórica inició la adquisición de material aéreo en Francia, diversificando las fuentes de aprovisionamiento.


Los primeros 15 ejemplares de Mirage F1 CE llegan a la Base Aérea de Los Llanos, Albacete. Elegida su base por sus condiciones geoestratégicas, el 18 de junio de 1975, constituyendo el Ala n.° 14. El avión fue denominado por el Ejército del Aire como C.14.


En 1976 se encargan nueve aviones más y dos años después hay un tercer pedido de 48 nuevas unidades, entre ellos seis F1BE biplazas (CE.14) y 24 F1 EE, versión más avanzada que el F1 CE. Todos los aviones quedaron en Los Llanos, excepto los F1 EE, que se asignaron al Ala nº 46 en la Base Aérea de Gando en Telde (Las Palmas). Entre otras mejoras los F1 EE estaban equipados con sistema de navegación inercial y pértiga de reabastecimiento en vuelo.


En los años 90 se produce la cesión de 1 Mirage III a Construcciones Aeronáuticas, para su reforma, ganado el contrato a Israel, y reformar los 22 Mirage III EE/DE supervivientes del Ejército del Aire. Los Mirage III, no se sustituyeron por Mirage F1 procedentes del Ala nº 14, si no que se alternaron. Hasta que Defensa aceptó el Plan presentado por Francia, por el cual España compraba los F1 cataríes, y ellos venderles un Mirage superior. En el trato se proveyó al Ala 11 de la más alta tecnología (laboratorios, simulador de vuelo, etc.) que no se llegó a usar, directamente pasó a la chatarra. Despegaron los Mirage III hacia Getafe. Posteriormente llegaron los F1 Qataries, los cuales fueron re-desplegados al Ala 14, dejando al Ala 11 como deseaban para darla de baja, y cerrarla el 18 de diciembre de 1997, ante la sorpresa de todos. Los F1 EDA, y DDA, son la designación de los F1 Qataries.


La pérdida de aparatos y el traspaso de varios al Ala nº 11 dejó al Ejército del Aire corto de Mirages F1 para satisfacer las necesidades de las unidades equipadas con el avión (Alas 11, 14 y 46), por lo que se decide la adquisición de ejemplares adicionales. En 1994 se compra una partida de Mirage F1, 11 monoplazas EDA (C.14-C) y dos biplazas DDA (CE.14-C), que fueron entregados en dos lotes los años 1994 el primero y 1997 el segundo. Los Mirages F1 EDA/DDA estuvieron en servicio con el Ala nº 11 hasta el cierre de la B.A. de Manises en 1999, cuando fueron trasladados a la B.A. de Los Llanos, hasta el año 2002 en que fueron retirados una vez el programa F1M estuvo completo, al no estar incluidos en esta modernización (debido al retraso con el nuevo caza EF-2000, el Mirage F1 fue sometido a una modernización que afectó a 53 aviones). Además se adquirieron cuatro F1 C y un F1 B excedentes del Armée de l'air francés entre 1994 y 1995, que sí fueron incluidos en el programa F1 M. Como curiosidad, estos cuatro F1 C son los Mirage F1 más antiguos en servicio en el Ejército del Aire.


Los últimos 8 mirage F1 que quedaban en el Ejército del Aire en 2013, ya han sido dados de baja y sustituidos por el EF-2000 (C.16/CE.16).



La llegada del EF-18



Con la entrada de España en la OTAN se da a España más facilidades para acceder a armamento del arsenal occidental. Como a finales de los años setenta España contaba en su fuerza aérea con aviones (C-12 F-4C Phantom, A-9 F-5 Freedom Fighter, C-11 Mirage III y C-14 Mirage F-1), de los que el único moderno era el último, teniendo los demás 20 o más años desde su diseño original, se decidió la adquisición de un avión de combate de última generación.


Así el McDonnell-Douglas F/A-18 Hornet es seleccionado en 1983 y se realiza un pedido de 84 aparatos, que finalmente quedan reducidos a 72 aviones. El primer avión F-18 español (C-15) que salió de la cadena de montaje fue el CE.15-1/151-01 (versión doble mando). Le siguieron los demás hasta totalizar los 72 C-15/CE-15 que llegaban a Zaragoza y Torrejón en vuelo directo desde la factoría norteamericana.


Se adquiere más tarde una partida de 24 F/A-18 de la US Navy; algunos de estos últimos habían sido usados como "Aggressors" en escuadrones de entrenamiento de combate aéreo. Así el 28 de diciembre de 1995 comenzaron a llegar estos aviones para integrarse en el Ejército del Aire. Al llegar los F/A-18A de la US Navy se decidió desplegarlos en la Base Aérea de Morón (Sevilla) en sustitución de los E-25 (C-101EB Aviojet), que volvieron a su base de origen de Salamanca. Como el material E-25 sustituyó a la flota de A-9/AR-9 (F-5/RF-5) a finales de 1992, de esta manera la Base Aérea de Morón volvió a recuperar su capacidad operativa plena.


A principios de 1999, para sustituir a los C-14 del 462 Escuadrón del Ala Mixta 46 de la Base Aérea de Gando (Las Palmas), que se trasladaron a Albacete, se inició un programa de reemplazo con material C-15 que culminó con el traslado íntegro de la unidad de C-15 de Morón.



En los años 90, el Ejército del Aire participa en las guerras yugoslavas, con un destacamento de F-18 en la base italiana de Aviano, bajo mando de la OTAN. Los primeros C-15 llegaron a la zona constituyendo el Destacamento Ícaro en noviembre de 1994, en el que se relevaban aviones de los escuadrones de las Alas 12 y 15. Fueron apoyados por T-19 (CN-235) del Ala 35 (Getafe, Madrid) y TK-10 (KC-130) Hércules del Grupo 31 (Zaragoza). Para estas misiones de combate fue necesario realizar mejoras de urgencia, a fin de dotar a los aviones de los sistemas mínimos para hacerlos compatibles con los del resto de la OTAN. Las misiones que realizaron los ya denominados por la OTAN, EF-18, eran diversas, destacando las de apoyo aéreo cercano (CAS), Interdicción (BAI) y supresión de defensas (SEAD) entre las más comunes.


El punto álgido se alcanzó en la primavera de 1999 durante la campaña de bombardeo de la antigua Yugoslavia (Operación Allied Force) cuando se volaron múltiples misiones nocturnas de ataque utilizando armamento guiado por láser, contra objetivos militares terrestres.



Otras compras




Un KC-130H Hércules del Ejército abasteciendo combustible en vuelo a dos F/A-18


En 1973 se incorpora a su base de Zaragoza el primer C-130 Hércules, con la denominación de T-10. En 1976 se compran tres unidades más, KC-130H cisternas (denominados TK-10). La flota de C-130 del Ejército del Aire español está compuesta en la actualidad por 12 aviones, modernizados recientemente.


En enero de 1989 llegaron a Torrejón ocho RF-4C. Como el sistema de reconocimiento para el F-18 terminó cancelándose, se decidió potenciar la capacidad del RF-4 adquiriendo algunos RF-4C más, pero con mejores equipos. Así se recibieron seis aviones con un equipo más moderno de navegación y de reconocimiento táctico, que se unieron a los ocho en servicio. En octubre de 2002 se retiró el último RF-4C.


Además de estos, cinco P-3B Orion fueron adquiridos a la Fuerza Aérea Noruega en 1989, que se unieron a dos P-3A comprados con anterioridad.



Adquisiciones a industrias españolas





Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid (antiguo Ministerio del Aire hasta la creación en 1977 del Ministerio de Defensa).


Desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad se han desarrollado en España varios aviones de gran rendimiento operativo como el Hispano Aviación Saeta, C-101, C-212, CN-235, C-295 y modernizado aviones comprados fuera (P-3, F-18, Mirage F1). El Ministerio de Defensa solicitó en 1978 un total de setenta C-101. El primer C-101 entró en servicio el 4 de abril de 1980 en la Academia General del Aire en San Javier. Además el C-101 está destinado al grupo de escuelas de la base aérea de Matacán.


El C-212 Aviocar se ha convertido en el mayor éxito alcanzado por la industria aeronáutica española, con ventas en muchos países. Los C-212 del Ejército del Aire han participado en varias misiones internacionales: destacamento aéreo de Guinea Ecuatorial, en funcionamiento desde 1979 hasta 1994 o en las primeras elecciones de Namibia. También han participado en las operaciones en la Antigua Yugoslavia.


Posteriormente, con una larga experiencia en la fabricación de aeronaves civiles y militares, España entró a formar parte del proyecto europeo del Eurofighter Typhoon y del avión de transporte europeo Airbus A400M.



Estructura operativa


La unidad básica de la organización de la Fuerza es el Ala, compuesta por uno o más Grupos de Fuerzas Aéreas cada uno de los cuales suele tener dos escuadrones. Cuando existe un tercer Escuadrón suele tratarse de una unidad de transición o entrenamiento donde se encuadran las aeronaves de un nuevo modelo que dotará a la unidad o bien donde reciben entrenamiento los nuevos pilotos.




CASA C-101 "Mirlo".


Cada Escuadrón está integrado por un número variable de aeronaves, que pueden ser 18 o 24 aviones en el caso de los Escuadrones de Caza y Ataque. Así, el Ala 15, con base en Zaragoza, la forman dos escuadrones con 18 aviones F-18 cada uno.


Los aviones no están asignados al escuadrón como se había hecho con anterioridad sino que 'pertenecen' al Grupo de Material que los pone a disposición -según disponibilidad- para las misiones a realizar por los escuadrones operativos.


En caso de que sea necesario realizar operaciones en zonas alejadas de sus bases, puede formarse una fuerza expedicionaria que estará formada por un número de aeronaves, personal y elementos de apoyo en consonancia con la misión asignada y que pueden pertenecer a diferentes unidades formando un grupo expedicionario que estuviera formado, por ejemplo por aviones de transporte, aviones de caza y helicópteros de rescate, así como los elementos de apoyo y defensa terrestre o protección antiaérea necesarios.


Codificación y numerales
Las aeronaves que utilizan las Fuerzas Aéreas son identificadas mediante su matrícula y su indicativo.



Matrícula


La matrícula suele acompañar a la aeronave durante toda su vida y está formado por una, dos o tres letras seguidas de un punto y dos números separados por un guion. Las letras indican el tipo de avión, el primer número identifica a ese modelo dentro del tipo (p.ej. el C.15 es el 'caza 15') y puede ir seguido de una letra que indica la variante (p.ej. T-12B, 'Transporte 12, variante B'). Tras el guion, el número expresa el número de serie del aparato entre los de ese modelo que tiene el Ejército del Aire (p.ej. T-12B-29, aparato 29 del modelo T-12). La matrícula va pintada en la deriva vertical o en el sitio más próximo posible en caracteres de unos 10 cm de altura.


Las letra o letras corresponden a la función a la que se dedica o al tipo de aeronave, y sus significados son los siguientes.




Escuadrilla conjunta de dos F-16 estadounidenses y dos EF-18 españoles volando cerca de Zaragoza.


Símbolo de misión básica:




  • A: ataque


  • C: caza


  • B: bombardeo


  • D: salvamento


  • E: enseñanza


  • P: patrulla


  • S: antisubmarino


  • T: transporte


  • U: utilitario.


Símbolo de misión secundaria:




  • A: ataque


  • D: salvamento


  • E: enseñanza


  • K: cisterna


  • M: electrónico.


  • T: transporte


  • R: reconocimiento.


Símbolo de tipo:




  • H: helicóptero


  • V: velero (vuelo sin motor)


  • V: despegue vertical (VSTOL).


  • X: prototipo.


Ejemplos de matrículas:



  • C.15-08: Avión de caza modelo 15 (McDonnell Douglas F/A-18 Hornet) número 8

  • TE.12B-41: Avión de transporte para enseñanza modelo 12 (CASA C-212 Aviocar) número 41

  • XE.25-01: Prototipo del avión de enseñanza modelo 25 (CASA C-101 Aviojet/Mirlo) número 1



Indicativo




Medidas proporcionales del emblema aeronáutico de la Fuerza Aérea Española (Ejército del Aire)


El indicativo figura pintado en ambos lados del fuselaje. Está formado por dos números, frecuentemente separados por la escarapela nacional o por un guion. La norma general es que vayan separados por la escarapela nacional en la parte posterior del fuselaje, tras el encastre de las alas, pero si la forma del avión no lo permite, se coloca el indicativo en la parte delantera, a ambos lados del fuselaje y la escarapela tras las alas.


El primer número identifica a la unidad a la que pertenece, y el segundo, al orden dentro de esta, que no es necesariamente correlativo ni cronológico.


Actualmente el número de la unidad corresponde al número del Ala, pero en otras épocas este número correspondía al Escuadrón. Hay Grupos y Escuadrones independientes que no están integrados en ninguna Ala.


Como regla general, los escuadrones dentro de las Alas se numeran con el numeral del Ala seguido del numeral del escuadrón formando una sola cifra. Ejemplo: el segundo escuadrón del Ala 11 será el Escuadrón 112, y el primero del ala 35 será el 351, pero las numerosas excepciones y cambios realizados en la práctica durante la historia hacen difícil establecer una regla general.


Ejemplos de indicativos:



  • 79*53 es el indicativo del avión matriculado E.26-06, un Enaer T-35C Pillán/Tamiz de la Academia General del Aire, que lleva este indicativo tras las alas con la escarapela en el lugar del asterisco.

  • 14-05 era el indicativo del avión matriculado C.14-05, un Marcel Dassault Mirage F-1 del Ala 14 (destruido el 14/09/84) que llevaba pintado este indicativo en ambos lados del morro, mientras que la escarapela iba pintada a ambos lados del fuselaje tras el encastre de las alas.



El Ejército del Aire hoy





Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid





Emblema del Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, GAJEMA (Cuartel General).


El Ejército del Aire Español vive un proceso de grandes cambios con el objetivo de ser un Ejército cuantitativamente reducido, muy tecnificado y con unos medios técnicos de gran calidad. Hoy, el Ejército del Aire Español es una fuerza más pequeña (casi 50 % menor) que cuando estaba en servicio la anterior generación de aviones, con una flota operativa reducida a unas 650 aeronaves[cita requerida] según lo publicado en los Presupuestos para el año 2009 y 27 000 efectivos,[cita requerida] entre los que se incluyen 10 000 cuadros de mando, más de 11 000 militares profesionales de tropa y personal civil.


A continuación se explica qué misiones tiene el EA y cómo se organiza para llevarlas a cabo.



Las misiones del Ejército del Aire



  • Defensa y control aéreo: El Ejército del Aire tiene encargada la misión de la defensa aérea del territorio español ante posibles agresiones, así como el control del mismo. Aunque delega el control del tráfico civil en AENA. España tiene uno de los mejores Sistemas Integrados de Defensa Aérea que existen en Europa.[cita requerida] Es un escudo integrado de mando y control que consta de radares (EVA), en el que está integrada la artillería antiaérea, los barcos de la Armada, los aviones AWACS (Airborne Warning and Control System) y la aviación civil.


  • Seguridad internacional: Dentro de las misiones asignadas al Ejército del Aire está la participación en operaciones de paz y desarrollo de operaciones de ayuda humanitaria.Puede consistir en aviones de transporte que se desplazan para realizar misiones de ayuda humanitaria o pueden ser unidades de combate, que España ha comprometido a disposición de diferentes Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa. Si se requiere una intervención de las unidades de combate, el Ejército de Aire mantiene unas capacidades integradas por unos 180 aviones de combate Mirage F-1 y Mc Donnell Douglas F-18 "Hornet". En un futuro, a medida que se vaya produciendo la entrada en servicio de los Eurofighter Typhoon, se retirarán del servicio los aviones Mirage F1. En relación con la aviación de transporte y apoyo al combate, en la que se incluyen aviones de transporte, helicópteros de búsqueda y salvamento, unidades de operaciones especiales y unidades médicas, es preciso resaltar que este conjunto de medios es el principal soporte de la capacidad expedicionaria. En la actualidad el Ejército del Aire español lidera la Base Aérea de Apoyo Avanzado de Herat en Afganistán, que cuenta con helicópteros de búsqueda y salvamento y un hospital del Ejército del Aire, así como una compañía del Ejército de Tierra.


  • Bienestar de los españoles: Dentro de la misión de garantizar el bienestar de la población española, el EA realiza misiones como la extinción de incendios, operaciones de rescate y salvamento, actuación ante catástrofes y vigilancia aduanera. Otra de las misiones asignadas al Ejército del Aire es garantizar el bienestar de los españoles, con un número reducido de aeronaves (70) y efectivos (1200). Las áreas de actividad son la lucha contra los incendios o la vigilancia aduanera, y actúa como "agente operativo" para otros ministerios a través de convenios y procedimientos de compensación de servicios prestados.


Organización del Ejército del Aire



Cuartel General del Ejército del Aire




Distintivo del Mando Aéreo General, MAGEN (Cuartel General).




  • Estado Mayor del Ejército del Aire.

    • Jefatura.


    • Secretaría General del Estado Mayor.

      • Secretaría Permanente del Consejo Superior del Ejército del Aire.



    • División de Planes.


    • División de Operaciones.


    • División de Logística.




  • Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.


  • Jefatura de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones.


    • Dirección de Sistemas de Información y Telecomunicaciones.


    • Dirección de Servicios Técnicos.


    • Centro de Informática de Gestión.


    • Dirección de Ciberdefensa.




  • Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.


    • Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas.


    • Museo de Aeronáutica y Astronáutica.




  • Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire.


  • Asesoría Jurídica.


  • Intervención Delegada.



Fuerza




Distintivo del Mando Aéreo de Combate, MACOM.




  • Mando Aéreo de Combate.


    • Cuartel General del Mando Aéreo de Combate.


      • Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate.


        • Secretaría de Estado Mayor.


        • Dirección de Operaciones.


          • Sección de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento.


          • Sección de Planes y Operaciones.


          • Sección de Adiestramiento y Evaluación.


          • Célula del Mando Componente Aéreo.




        • Dirección de Apoyo.




      • Centro de Operaciones Aéreas.




    • Jefatura del Sistema de Mando y Control.

      • Secretaría.


      • Órgano de Gestión de Mando y Control.


      • Grupo Norte de Mando y Control.


      • Grupo Móvil de Control Aéreo.


      • Grupo Central de Mando y Control.




    • Jefatura de Movilidad Aérea.

      • Secretaría.


      • Sección de Operaciones Aéreas.


      • Sección de Movimiento y Transporte.




    • Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal.


    • Componente Nacional del Programa de Liderazgo Táctico.




  • Mando Aéreo General.


    • Cuartel General del Mando Aéreo General.

      • Estado Mayor del Mando Aéreo General.


        • Secretaría de Estado Mayor.


        • Sección de Organización y Personal.


        • Sección de Operaciones.


        • Sección de Logística.





    • Alas de fuerzas aéreas:


      • Ala 12.


      • Ala 15.


      • Ala 31.


      • Ala 48.




    • Grupos de fuerzas aéreas:


      • 43 Grupo.


      • 45 Grupo.


      • 47 Grupo.




    • Bases aéreas:


      • Base Aérea de Albacete - Ala 14.


      • Base Aérea de Alcantarilla - Escuela Militar de Paracaidismo «Méndez Parada».


      • Base Aérea de Armilla - Ala 78.


      • Base Aérea de Cuatro Vientos - Agrupación Base Aérea de Cuatro Vientos.


      • Base Aérea de Getafe - Ala 35.


      • Base Aérea de Málaga.


      • Base Aérea de Matacán - Grupo de Escuelas de Matacán.


      • Base Aérea de Morón - Ala 11.


      • Base Aérea de San Javier - Academia General del Aire.


      • Base Aérea de Son San Juan - Ala 49.


      • Base Aérea de Talavera - Ala 23.


      • Base Aérea de Torrejón - Agrupación Base Aérea de Torrejón.


      • Base Aérea de Villanubla - Ala 37.


      • Base Aérea de Zaragoza - Agrupación Base Aérea de Zaragoza.




    • Aeródromos militares:


      • Aeródromo Militar de Pollensa.


      • Aeródromo Militar de Santiago.


      • Aeródromo Militar de León - Academia Básica del Aire.




    • Acuartelamientos aéreos:


      • Acuartelamiento Aéreo de Getafe - Agrupación Acuartelamiento Aéreo de Getafe.


      • Acuartelamiento Aéreo de El Prat.


      • Acuartelamiento Aéreo de Tablada - Agrupación Acuartelamiento Aéreo de Tablada.




    • Centros docentes militares:


      • Escuela de Técnicas Aeronáuticas.


      • Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones.


      • Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo.




    • Maestranzas aéreas:


      • Maestranza Aérea de Albacete.


      • Maestranza Aérea de Madrid.


      • Maestranza Aérea de Sevilla.




    • Centros logísticos:


      • Centro Logístico de Armamento y Experimentación.


      • Centro Logístico de Intendencia.


      • Centro Logístico de Material de Apoyo.


      • Centro Logístico de Transmisiones.




    • Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire.


    • Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación.


    • Comandancia Militar Aérea de Melilla.


    • Establecimiento Disciplinario Militar Norte.


    • Grupo de Transmisiones.




  • Mando Aéreo de Canarias.


    • Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias.


      • Estado Mayor del Mando Aéreo de Canarias.


        • Sección de Organización y Personal.


        • Sección de Operaciones.


        • Sección de Logística.




      • Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias.




    • Unidades aéreas:


      • Base Aérea de Gando - Ala 46.


      • Aeródromo Militar de Lanzarote.


      • Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas.







Apoyo a la Fuerza




  • Mando de Personal.

    • Jefatura.


    • Dirección de Personal.


      • Subdirección de Gestión de Personal.


      • Subdirección de Asistencia al Personal.




    • Dirección de Enseñanza.


    • Dirección de Sanidad.


      • Subdirección de Sanidad Logístico-Operativa.


      • Subdirección de Acción Sanitaria.


      • Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial.




    • Centro de Guerra Aérea.




  • Mando de Apoyo Logístico.

    • Jefatura.


    • Dirección de Adquisiciones.


      • Subdirección de Gestión Económica-Financiera.


      • Subdirección de Contratación.


      • Subdirección de Asistencia a la Contratación y Enajenaciones.




    • Dirección de Sostenimiento y Apoyo Logístico Operativo.


      • Subdirección de Gestión de Armamento y Material.


      • Subdirección de Abastecimiento, Transporte y Apoyo Logístico.




    • Dirección de Ingeniería e Infraestructuras.


      • Subdirección de Ingeniería de Infraestructuras.


      • Subdirección de Ingeniería de Aviones de Transporte, Entrenadores y Helicópteros.


      • Subdirección de Ingeniería de Aviones de Caza.






  • Dirección de Asuntos Económicos.


    • Subdirección de Contabilidad y Presupuesto.


    • Subdirección de Gestión Económica y Contratación.





Unidades, Centros y Organismos




Bases Aéreas del Ejército del Aire de España.





Base Aérea de Morón (Sevilla).






























































































































































































































































































































Base Aérea, Aeródromo militar o Acuartelamiento Aéreo
Localización

ICAO

IATA
Unidades

Cuartel General del Ejército del Aire

Madrid, Madrid
-
-

Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (ACGEA), Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA)

Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
-
-
-

Aeropuerto de Melilla

Ciudad Autónoma de Melilla
-
-

Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Melilla (CMAA de Melilla)

Base Aérea de Albacete

Albacete, Albacete
LEAB
ABC

Ala 14

Base Aérea de Alcantarilla

Alcantarilla, Murcia
LERI
-

Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

Base Aérea de Armilla

Armilla, Granada
LEGA
-

Ala 78

Base Aérea de Cuatro Vientos

Madrid, Madrid
LECU
MCV

Agrupación de la Base Aérea de Cuatro Vientos, Ala 48 (803 Escuadrón y 402 Escuadrón), Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF), Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT), Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA)

Base Aérea de Gando

Telde, Las Palmas
GCLP
LPA

Ala 46, Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON)

Base Aérea de Getafe

Getafe, Madrid
LEGT
-

Ala 35, Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF)

Base Aérea de Málaga

Málaga, Málaga
LEMG
AGP
-

Base Aérea de Matacán

Villagonzalo de Tormes, Salamanca
LESA
SLM

Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA)

Base Aérea de Morón

Morón de la Frontera, Sevilla
LEMO
OZP

Ala 11

Base Aérea de San Javier

Santiago de la Ribera, Murcia
LELC
MJV

Academia General del Aire (AGA)

Base Aérea de Son San Juan

Palma de Mallorca, Islas Baleares
LESJ
PMI

Ala 49

Base Aérea de Talavera la Real

Talavera la Real, Badajoz
LEBZ
BJZ

Ala 23

Base Aérea de Torrejón

Torrejón de Ardoz, Madrid
LETO
TOJ

Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (CGMACOM), Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC), Agrupación de la Base Aérea de Torrejón, Ala 12, 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER), Centro Logístico de Intendencia (CLOIN), Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB), Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Madrid), Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), Centro Coordinador de Salvamento de Madrid (RCC Madrid)

Base Aérea de Villanubla

Villanubla, Valladolid
LEVD
VLL

Ala 37, 42 Grupo de Fuerzas Aéreas

Base Aérea de Zaragoza

Zaragoza, Zaragoza
LEZG
ZAZ

Agrupación Base Aérea de Zaragoza, Ala 15, Ala 31, Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza)

Aeródromo Militar de Lanzarote

San Bartolomé, Lanzarote, Las Palmas
GCRR
ACE
-

Aeródromo Militar de León

La Virgen del Camino, León
LELN
EON

Academia Básica del Aire (ABA)

Aeródromo Militar de Pollensa

Puerto de Pollensa, Islas Baleares
LEPO
-
-

Aeródromo Militar de Santiago

Santiago de Compostela, La Coruña
LEST
LPA
-

Acuartelamiento Aéreo de Aitana

Alcoy, Alicante
-
-

Escuadrón de Vigilancia Aérea 5 (EVA 5)

Acuartelamiento Aéreo de Alcalá de los Gazules

Alcalá de los Gazules, Cádiz
-
-

Escuadrón de Vigilancia Aérea 11 (EVA 11)

Acuartelamiento Aéreo de Bardenas

Tudela, Navarra
-
-
-

Acuartelamiento Aéreo de Constantina

Constantina, Sevilla
-
-

Escuadrón de Vigilancia Aérea 3 (EVA 3)

Acuartelamiento Aéreo de Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros, Burgos
-
-

Escuadrón de Vigilancia Aérea 12 (EVA 12)

Acuartelamiento Aéreo de El Frasno

El Frasno, Zaragoza
-
-

Escuadrón de Vigilancia Aérea 1 (EVA 1)

Acuartelamiento Aéreo de Getafe

Getafe, Madrid
-
-

Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA), Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA), Grupo de Transmisiones (GRUTRA)

Acuartelamiento Aéreo de Motril

Motril, Granada
-
-

Escuadrón de Vigilancia Aérea 9 (EVA 9)

Acuartelamiento Aéreo de Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
-
-
-

Acuartelamiento Aéreo de Peñas del Chache

Haria, Lanzarote, Las Palmas
-
-

Escuadrón de Vigilancia Aérea 22 (EVA 22)

Acuartelamiento Aéreo de Pozo de las Nieves

Vega de San Mateo, Las Palmas
-
-

Escuadrón de Vigilancia Aérea 21 (EVA 21)

Acuartelamiento Aéreo de Puig Mayor

Sóller, Islas Baleares
-
-

Escuadrón de Vigilancia Aérea 7 (EVA 7)

Acuartelamiento Aéreo de Rosas

Rosas, Gerona
-
-

Escuadrón de Vigilancia Aérea 4 (EVA 4)

Acuartelamiento Aéreo de Sierra Espuña

Totana, Murcia
-
-

Escuadrón de Vigilancia Aérea 13 (EVA 13)

Acuartelamiento Aéreo de Tablada

Tablada, Sevilla
-
-

Agrupación del Acuartelamiento Aéreo Tablada, Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE)

Acuartelamiento Aéreo de Villatobas

Villatobas, Toledo
-
-

Escuadrón de Vigilancia Aérea 2 (EVA 2)

Acuartelamiento Aéreo El Prat

Barcelona
-
-


Acuartelamiento Aéreo Alto de los Leones

Segovia
-
-
Escuadrilla de Transmisiones Nº 3

Acuartelamiento Aéreo El Vedat

Valencia
-
-


Acuartelamiento Aéreo La Muela

Zaragoza
-
-


Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla

Málaga
-
-


EVA 10

La Coruña
-
-



Unidades, Centros y Organismos desmantelados



  • Base Aérea de Manises

  • Base Aérea de Reus

  • Aeródromo de Agoncillo

  • Aeródromo de Villafría



Aeronaves


























































































































































































































































































Modelo Fabricante Velocidad máxima Techo Alcance Entrada
en servicio
Unidad Nº aviones

Caza y bombardeo

Eurofighter Typhoon

Bandera de Unión Europea Eurofighter GmbH

Mach 2,0
19 812 m
3706 km

2003
Ala 11 y Ala 14
66

McDonnell Douglas F/A-18 Hornet

Bandera de Estados Unidos McDonnell Douglas/Boeing

Mach 1,8
15 240 m
3330 km

1986

Ala 12, Ala 15 y Ala 46
85

Entrenadores y ataque ligero

Northrop F-5B Freedom Fighter

Bandera de Estados Unidos Northrop Grumman
1875 km/h
16 800 m
1405 km

1970

Ala 23
19

CASA C-101 Aviojet

Bandera de España CASA
770 km/h
12 500 m
4000 km

1980

Academia General del Aire
GRUEMA
64

ENAER T-35 Pillán

Bandera de Chile ENAER
485 km/h
7570 m
1792 km

1987

Academia General del Aire
37

Beechcraft F 33C Bonanza

Bandera de Estados Unidos Beechcraft/Textron
306 km/h
5600 m
1247 km

1974
42 Grupo de FF.AA.
16

Transporte

Airbus A400M

Bandera de Unión Europea Airbus Defence & Space
780 km/h
11 277,6 m
6390 km

2016
Ala 31
4[3]

Lockheed C-130 Hercules

Bandera de Estados Unidos Lockheed Martin
592 km/h
10 058 m
3800 km

1973
Ala 31
11

EADS CASA C-295

Bandera de Unión Europea Airbus Defence & Space
576 km/h
7620 m
2150 km

2000
Ala 35
13

EADS CASA C-235

Bandera de Unión Europea Airbus Defence & Space
450 km/h
9145 m
5003 km

1988
GRUEMA
8

EADS CASA C-212

Bandera de Unión Europea Airbus Defence & Space
370 km/h
7925 m
1811 km

1974
47 Grupo Mixto de FF.AA.
721 Escuadrón
6

Airbus A310

Bandera de Unión Europea Airbus
901 km/h
12 500 m
9600 km

2003

45 Grupo de FF.AA.
2

Dassault Falcon 900

Bandera de Francia Dassault Aviation
950 km/h
15 500 m
7400 km

1988

45 Grupo de FF.AA.
5[4]

Beechcraft C-90 King Air

Bandera de Estados Unidos Beechcraft/Textron
500 km/h
9144 m
2446 km

1974
CECAF
4

Patrulla maritima

Lockheed P-3 Orion

Bandera de Estados Unidos Lockheed Martin
750 km/h
8626 m
8944 km

1973
Ala 11
3

EADS CASA C-235

Bandera de Unión Europea Airbus Defence & Space
450 km/h
9145 m
5003 km

1988
Ala 48 (803 Escuadrón)
Ala 46 (802 Escuadrón)
Ala 49 (801 Escuadrón)
8 VIGMA

Extinción de incendios

Canadair CL-215T

Bandera de Canadá Canadair/Viking Air
291 km/h
4000 m
2260 km

1991

43 Grupo de FF.AA.
14

Canadair CL-415

Bandera de Canadá Canadair/Viking Air
359 km/h
4500 m
2443 km

2006

43 Grupo de FF.AA.
4

Misiones especiales

EADS CASA C-212

Bandera de Unión Europea Airbus Defence & Space
380 km/h
7925 m
1433 km

1974
47 Grupo Mixto de FF.AA.
1 (EW)

Dassault Falcon 20

Bandera de Francia Dassault Aviation
862 km/h
12 800 m
3350 km

1970
47 Grupo Mixto de FF.AA.
2 (EW)

EADS CASA C-235

Bandera de Unión Europea Airbus Defence & Space
450 km/h
9145 m
5003 km

1988
CECAF
2 (Fotogrametría)

Cessna Citation V

Bandera de Estados Unidos Cessna/Textron
796 km/h
13 715 m
3650 km

1992
CECAF
3 (Aerofotografía)

Helicópteros

Eurocopter EC120 Colibri

Bandera de Unión Europea Airbus Helicopters
278 km/h
5182 m
710 km

2000
Ala 78
15

Sikorsky S-76C

Bandera de Estados Unidos Sikorsky/Lockheed Martin
287 km/h
4200 m
761 km

1991
Ala 78
8

Eurocopter AS 532 Cougar

Bandera de Unión Europea Airbus Helicopters
278 km/h
3450 m
573 km

2004
Ala 48 (Escuadron 402)
2

Eurocopter AS332 Super Puma

Bandera de Unión Europea Airbus Helicopters
327 km/h
6000 m
851 km

1982
Ala 48 (Escuadrón 402)
Ala 46 (Escuadrón 802)
Ala 48 (Escuadrón 803)
4 (Tr.VIP)
12 (SAR)


Principales programas


Principales programas del Ejército del Aire de España:[5]



Avión CASA C-101 Aviojet


El CASA C-101 Aviojet es un avión de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero fabricado por la compañía española Construcciones Aeronáuticas. Es utilizado por el Ejército del Aire de España, donde es apodado Mirlo, la Fuerza Aérea de Chile, la Fuerza Aérea Hondureña (ambas lo denominan Halcón, aunque la primera dispone también de una versión con aviónica mejorada, que incluye un radar telemétrico Toqui de fabricación local, y que es designada como Halcón II) y por la Real Fuerza Aérea Jordana. Es el modelo de avión utilizado por la Patrulla Águila en sus exhibiciones de acrobacia aérea.


Su designación como C-101 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero corresponde al número de motores, uno en este caso, habiéndose elegido los dos siguientes por ser el primer monomotor diseñado por la empresa.



Avión Eurofighter Typhoon





Eurofighter Typhoon.


Adquisición de 73 aviones de combate EF-2000 (antes 87 pero realizada una reducción de la cantidad por falta de presupuesto), de superioridad aérea y alta capacidad de ataque a superficie, mediante el desarrollo de un programa internacional en el que participan Reino Unido, Alemania, Italia y España.


El compromiso de adquisición suscrito por los cuatro países participantes en Eurofighter es de 620 aviones (522 monoplazas y 98 biplazas) más otros 90 aviones como opciones. De ellos, 232 aviones serían para el Reino Unido (el 37,5 % de la participación en la producción) con opción de otros 65, 180 aviones para Alemania (29 %), 121 aviones para Italia (19,5 %) con opción de otros 9, y 87 aviones para España (14 %) con opción de otros 16.


Las entregas de los 43 primeros aviones para España comenzaron en 2003 y duraron hasta 2012.



El calendario de entregas para los 12 aviones restantes hasta completar los 73 aún no está acordado.





EF-18 Hornet.



Modernización EF-18 Hornet


Programa MLU (Mid Life Upgrade). Mejorar las capacidades operativas de los aviones de combate F-18, adecuándolos a los medios utilizados actualmente por otras fuerzas aliadas de la OTAN.


En principio se realizó esta mejora a dos aviones prototipo (un monoplaza y un biplaza) y posteriormente se inició el programa para incorporar esta modernización al resto de la flota: 54 aviones monoplaza y 11 biplaza. Actualmente todos los aviones han pasado ya esta actualización.



Avión de transporte CASA C-295





CASA C-295.


En una 1.ª fase se adquirió un escuadrón compuesto por 9 Aviones C-295, fabricados por la empresa española EADS CASA, y el correspondiente material y equipo para apoyo logístico.


Con objeto de disponer de un escuadrón más, se están adquiriendo de forma escalonada más aviones nuevos en diferentes pedidos, con la misma configuración que los anteriores.



Modernización Avión Lockheed P-3 "Orión"




P-3 Orion


Modernizar los cuatro aviones P-3B de patrulla marítima con que cuenta el EA para su adaptación a los actuales y previsibles escenarios de operación.


Este programa se aplicó finalmente solo a tres unidades, que recibieron el sistema FITS integrado también en los CASA CN-235 Persuader, manteniendo la cuarta unidad su equipamiento original, completándose las funciones de vigilancia marítima mediante la adaptación de ocho CN-235 a la versión VIGMA, también con el sistema FITS, al ser estos últimos sustituidos en su función de transporte por los CASA C-295.



El futuro



Aeronaves en construcción

























































Modelo Fabricante Velocidad máxima Techo Alcance Entrada
en servicio 1ª unidad
Unidad Nº de unidades en construcción
Caza y bombardeo

Eurofighter Typhoon

Bandera de Unión Europea Eurofighter GmbH

Mach 2,5
19 812 m
3706 km

2003
Ala 11 y Ala 14
4
Helicópteros

NHIndustries NH90

Bandera de Unión Europea NHIndustries
300 km/h
6000 m
982 km

2019
Ala 48
6

Transporte, guerra anti-submarina y anti-superficie

Airbus A400M

Bandera de Unión Europea Airbus Defence & Space
780 km/h
11 277,6 m
6390 km

2016
Ala 31
24[3]

Vehículos aéreos no tripulados (UAV)

General Atomics MQ-9 Reaper

Bandera de Estados Unidos General Atomics
482 km/h
15 000 m
1850 km

2017

4[6]


Proyectos



Avión de transporte A-400M





Airbus A400M.


Obtención de 27 aviones de transporte, mediante el desarrollo de un programa internacional en el que participan Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía y Bélgica.


El programa consiste en obtener, por parte de las seis naciones participantes en el programa, 180 unidades de un avión de transporte capaz de sustituir a las envejecidas flotas europeas de aviones Hércules y Transall. El número total de aviones a adquirir por cada una son: Alemania 60, Francia 50, España 27, Reino Unido 25, Turquía 10 y Bélgica 8. Posteriormente el ejecutivo británico redujo el número de pedidos de 25 a 20. Las entregas de los 27 aviones solicitados por España se distribuyen entre los años 2016 y 2021. El 5 de septiembre de 2016 se llevó a cabo el primer vuelo del, según la denominación del Ejercito del Aire, T.23-31.21.


En 2013, tras la revisión de los Programas Especiales de Armamento, se decidió que 13 de los 27 A400M se destinarían a la exportación, dejando al ejército 14.[7][8]


Tras la recepción de la primera unidad en noviembre de 2016, el Gobierno llegó a un acuerdo con Airbus Defence & Space para recibir las primeras 14 unidades antes de 2025 y retrasar la entrega de las 13 restantes a partir de ese año.



Avión de reabastecimiento Airbus A330 MRTT





Un Airbus A330 MRTT de la Royal Air Force.


El Ministerio de Defensa propuso a Airbus que de los 27 aviones A400M comprometidos en un primer momento, sólo se quedaría con 14 unidades para tratar de vender las demás en el mercado de exportación. La intención anunciada sería cambiar esas 13 unidades restantes del A400M que se pretendían exportar por aviones de reabastecimiento en vuelo, mucho más caros, pero necesarios para la Fuerza Aérea española.[9][10]​ Finalmente se comprarán o bien se alquilarán mediante leasing tres aeronaves Airbus A330 MRTT como aviones de reabastecimiento en vuelo,[11]​ para sustituir así a los Boeing 707 que el Ejército del Aire operaba hasta la retirada del último ejemplar el 27 de septiembre de 2016.[12]



Helicóptero de transporte NH-90





NH-90 en pleno vuelo


El proceso de incorporación del NH-90 contemplaba originalmente para España 104 helicópteros repartidos de la siguiente manera:[13][14]




  • Ejército de Tierra: 48


  • Armada: 28

  • Ejército del Aire: 28


Sin embargo, debido a la crisis económica, solamente se ha formalizado hasta ahora el pedido de la primera fase, y reduciendo drásticamente su cuantía, primero a 45 unidades, luego a 38 en firme y 7 en opción,[15][16]​ y finalmente dejándolo en tan solo 22 aparatos,[17]​ 16 para el Ejército de Tierra y los otros 6 para el del Aire.


El primer ejemplar fue entregado al Ejército de Tierra en diciembre de 2014.[18]



Aviones no tripulados





MQ-9 Reaper en pleno vuelo.


Inicialmente se pretendían adquirir entre 2 y 4 aviones no tripulados para el Ejército del aire, siendo los candidatos perfectos el estadounidense MQ-9 Reaper y el israelí Heron TP. Este último sería fabricado por Airbus.[19]​ Finalmente, se ha escogido al MQ-9 Reaper, del que se comprarán 4 ejemplares en la versión MQ-9 Block 5 por un precio de 158 millones de euros. Los dos primeros ejemplares llegarán en 2017, el tercero en 2019 y el cuarto y último en 2020 finalizando así la entrega de los vehículos.[20]



Aviones de entrenamiento


Debido a la edad y al gran número de horas de vuelo de los CASA C-101 Aviojet, el Ejército plantea adquirir a corto-medio plazo un avión de entrenamiento capaz de sustituir a estos y a los ENAER T-35 Pillán.



Guerra electrónica


Tras la baja del Boeing 707 apodado "Reina del Espectro", la capacidad de guerra electrónica se ha visto reducida drásticamente, y el Ejército plantea la modernización de los equipos de los Dassault Falcon 20 o bien la adquisición de una aeronave que cumpla esta función.



Uniformidad



Aridoej.png


Prendas de cabeza


Gorra de plato y gorro cuartelero. En la escala de tropa solo los pertenecientes a la banda de música llevan gorra de plato.

















Oficiales generales Oficiales superiores Oficiales Suboficiales Tropa

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Empleos y divisas



Oficiales
















































Código OTAN OF-10 OF-9 OF-8 OF-7 OF-6 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1

Bandera de España
España

Captain general of the Air Force 1a.png

Captain general of the Air Force 2a.png

Captain general of the Air Force 3a.png

Captain general of the Air Force 4a.png

Captain general of the Air Force 5a.png

Captain general of the Air Force 6a.png

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Captain general of the Air Force 8a.png

Captain general of the Air Force 9a.png

Captain general of the Air Force 10ab.png

Captain general of the Air Force 11ab.png



Capitán general1

General del aire

Teniente general

General de división

General de brigada

Coronel

Teniente coronel

Comandante

Capitán

Teniente

Alférez

* 1 Empleo militar de S.M. el Rey.



Suboficiales y tropa








































Código OTAN OR-9 OR-8 OR-7 OR-6 OR-5 OR-4 OR-3 OR-2 OR-1

Bandera de España
España

17ab.png

18ab.png

19a.png

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Suboficial mayor

Subteniente

Brigada

Sargento primero

Sargento

Cabo mayor

Cabo primero

Cabo

Soldado de primera

Soldado


Alumnos y aspirantes




































Código OTAN OF-D Oficiales Cadetes Suboficiales Alumnos Alumnos MPTM

Bandera de España
España

Captain general of the Air Force 12ab.png

Captain general of the Air Force 13ab.png

Captain general of the Air Force 14ab.png

Captain general of the Air Force 17ab43.png

Captain general of the Air Force 15ab.png

Captain general of the Air Force 16ab.png

27a.png

28as.png

28a.png

28az.png
Alférez alumno

5º año


Alférez alumno

4º año


Alférez alumno

3.er año


Caballero cadete 3.er año

(Con asignaturas pendientes)


Caballero cadete

2º año


Caballero cadete

1º año


Sargento alumno

(3.er año)


Alumno de 2º

(2º año)


Alumno de 1º

(1º año)


Aspirante MPTM


Tiras de pecho "galletas" usadas en los uniformes árido/boscoso y en el mono de faena.



Oficiales











































Código OTAN OF-10 OF-9 OF-8 OF-7 OF-6 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1

Bandera de España
España


Capitán general

General del aire

Teniente general

General de división

General de brigada

Coronel

Teniente coronel

Comandante

Capitán

Teniente

Alférez

Capitán general

General del aire

Teniente general

General de división

General de brigada

Coronel

Teniente coronel

Comandante

Capitán

Teniente

Alférez


Suboficiales y tropa








































Código OTAN OR-9 OR-8 OR-7 OR-6 OR-5 OR-4 OR-3 OR-2 OR-1

Bandera de España
España


Airgalle10.png

Airgalle9.png

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Airgalle5.png

Airgalle4.png

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Airgalle1.png

Suboficial mayor

Subteniente

Brigada

Sargento primero

Sargento

Cabo mayor

Cabo primero

Cabo

Soldado de primera

Soldado


Símbolos


  • Galería de emblemas del Ejército del Aire de España


Véase también



  • Fuerzas Armadas de España

  • Maestranza Aérea

  • Programa de Liderazgo Táctico (TLP)

  • Equipo acrobático Patrulla Águila

  • Equipo acrobático Patrulla ASPA

  • Grupo 45 de la Fuerza Aérea Española

  • Servicio Aéreo de Rescate

  • Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA)

  • Ala 12

  • Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra

  • Brigada de Infantería Ligera Paracaidista

  • Grupos de combate de la Unión Europea

  • Eurocuerpo



  • Anexo:Aeronaves y armamento del Ejército del Aire de España

  • Anexo:Aeronaves históricas del Ejército del Aire de España

  • Anexo:Capitanes Generales del Ejército del Aire de España

  • Anexo:Jefes de Estado Mayor del Ejército del Aire de España

  • Anexo:Generales del Aire de España



Referencias








  1. «Alerta en el Ejército del Aire: se necesitan 5.000 militares». La Gaceta. 21 de marzo de 2018. Consultado el 5 de octubre de 2018. 


  2. Historia de la Aviación Española. Instituto de Historia y Cultura Aérea. 1988. ISBN 84-505-7626-1. 


  3. ab «El A400M de Airbus llega al Ejército del Aire y busca su aterrizaje en Estados Unidos. Noticias de Empresas». Consultado el 5 de octubre de 2016. 


  4. Infodefensa.com (21 de enero de 2016). «Los Falcon 900 del 45 Grupo del Ejército del Aire alcanzan las 45.000 horas de vuelo - Noticias Infodefensa España». Infodefensa.com. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 


  5. Ministerio de Defensa


  6. «El calendario de entregas del Reaper al Ejército del Aire podría adelantarse». www.defensa.com. Consultado el 5 de octubre de 2016. 


  7. «13 de los 27 A400M contratados serán destinados a exportación». Infodefensa. 23 de mayo de 2013. Consultado el 24 de mayo de 2013. 


  8. Miguel González (23 de mayo de 2013). «Defensa pide a Hacienda 1000 millones más al año para pagar deudas en armas». El País. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 


  9. «Defensa pide al grupo Airbus un cambio de cromos para ahorrarse dinero». El Economista. 6 de octubre de 2014. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 


  10. «El Ministerio de Defensa español quiere comprar un Airbus A330 MRTT». defensa.com. 23 de abril de 2014. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 


  11. http://politica.elpais.com/politica/2014/10/26/actualidad/1414338976_146519.html


  12. Javier Arias Borque (27 de septiembre de 2016). «El Boeing 707 deja de prestar servicio en el Ejército del Aire». Libertad Digital. Consultado el 28 de septiembre de 2016. 


  13. Armada Española (2008). «Helicóptero NH90». Ministerio de Defensa de España. Consultado el 17 de agosto de 2008. 


  14. «El prototipo del helicóptero NH90 llega a las instalaciones de Eurocopter en Albacete». Infodefensa.com (IDS, S. L.). 5 de julio de 2011. Consultado el 7 de julio de 2011. 


  15. «Defensa reduce en 7 los 45 helicópteros del programa NH90 de Eurocopter». Infodefensa.com (IDS, S. L.). 24 de noviembre de 2011. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 


  16. Pintado, César (28 de octubre de 2010). «¿Valía la pena esperar al NH-90?». Ateneadigital.es. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 


  17. Murillo, Diego (26 de mayo de 2013). «Eurocopter confirma el empleo en la región pese a los recortes de Defensa». ABC. Consultado el 7 de junio de 2013. 


  18. Illas, Gloria (18 de diciembre de 2014). «Airbus Helicopters delivers the first NH90 and the first two HAD-E Tigers to the Spanish Ministry of Defense» (en inglés). Airbus Helicopters. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 


  19. http://www.abc.es/espana/20150108/abci-ejercito-renovacion-aviones-tripulados-201501050940.html


  20. http://www.defensa.com/frontend/defensa/dos-primeros-reaper-llegaran-espana-julio-2017-vn17066-vst154



Enlaces externos




  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Ejército del Aire.

  • Sitio web oficial del Ejército del Aire

  • Ministerio de Defensa español


  • Himno del Ejército de Aire, enlace al sitio web oficial del Ejército.




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