Asistencia gravitatoria




En astronáutica se denomina asistencia gravitatoria a la maniobra destinada a utilizar la energía del campo gravitatorio de un planeta o satélite para obtener una aceleración o frenado de la sonda cambiando su trayectoria.




Trayectoria de la misión espacial Cassini, que utilizó la asistencia gravitatoria.


El término inglés utilizado es slingshot effect (efecto honda), swing-by (hamacarse) o gravity assist (asistencia de gravedad).
Se trata de una técnica común en las misiones espaciales destinadas al Sistema Solar exterior.
Para ahorrar costes en el cohete de lanzamiento se diseñan complicadas trayectorias que hacen pasar la sonda por uno o varios planetas antes de dirigirse a su destino final.
Para poder utilizar la asistencia gravitatoria es necesario un correcto alineamiento de los planetas, razón por la cual las misiones espaciales tienen estrictas ventanas de lanzamiento.


El primero que propuso utilizar el campo gravitatorio de un planeta para dirigir una sonda hacia un destino más difícil de alcanzar fue Giuseppe Colombo (1920-1984), matemático e ingeniero en la Universidad de Padua (Italia).


La misión espacial Cassini/Huygens utilizó la asistencia gravitatoria de Venus en 2 ocasiones, la Tierra y Júpiter para llegar finalmente a Saturno en un periodo de tiempo de 7 años.


El máximo incremento de velocidad que puede proporcionar un planeta depende de su masa y de la distancia periapsial que experimente el objeto. Por ejemplo, en el caso de Venus es de 7 km/s. La Tierra 8 km/s. Marte 3,5 km/s. Júpiter 43 km/s. Saturno 26 km/s.[1]




Índice






  • 1 Explicación de la asistencia gravitatoria


    • 1.1 Para acelerar la nave espacial


    • 1.2 Para frenar la nave espacial




  • 2 Véase también


  • 3 Referencias


  • 4 Enlaces externos





Explicación de la asistencia gravitatoria



Para acelerar la nave espacial




La nave espacial está representada por el punto (en el ángulo superior derecho) que se mueve hacia la izquierda. El planeta (la pelota negra) se desplaza hacia abajo. El sistema de coordenadas (abajo a la derecha) muestra la velocidad de la nave, la línea roja más delgada muestra la velocidad constante de la nave si no se utilizara el «efecto honda».


Supongamos que usted es un observador “estacionario” y que ve un planeta que se mueve hacia abajo a velocidad  U{displaystyle U} U y una nave espacial que se mueve hacia a la izquierda a velocidad  v{displaystyle v}{displaystyle  v}
Si la nave espacial lleva la trayectoria correcta pasará tan cerca del planeta que entrará en una órbita circular.
Cuando entre en esta órbita, se estará moviendo a velocidad  v+U{displaystyle v+U}{displaystyle  v+U} con respecto a la superficie del planeta, porque el planeta se está moviendo en la dirección opuesta, a velocidad  U{displaystyle U} U
Cuando la nave abandone la órbita se estará moviendo todavía a la misma velocidad  U+v{displaystyle U+v}{displaystyle  U+v} con respecto a la superficie del planeta, pero en la dirección opuesta, hacia la izquierda y ya que el planeta se está moviendo hacia abajo a velocidad  U{displaystyle U} U, la nave espacial se moverá hacia abajo a velocidad  2U+v{displaystyle 2U+v}{displaystyle  2U+v} desde su punto de vista.
La velocidad de la nave espacial ha aumentado en  2U{displaystyle 2U}{displaystyle  2U}, el doble de la velocidad a la que el planeta se está moviendo.


Este ejemplo está tan simplificado que no es realista – en realidad la nave espacial tendría que encender sus motores para escapar de una órbita circular y el propósito de la asistencia gravitatoria es precisamente ganar velocidad sin quemar combustible.
Pero si la nave espacial viaja en una ruta que forme una hipérbola, dejará el planeta en la dirección opuesta sin encender sus motores, aunque la ganancia de velocidad sea un poco menos de  2U{displaystyle 2U}{displaystyle  2U}


Podría parecer que esta explicación viola la conservación de la energía y el momento, pero hemos obviado los efectos de la nave espacial en el planeta.
El momento lineal ganado por la nave espacial es igual en magnitud al que ha perdido el planeta, aunque la gran masa del planeta hace que el cambio en la velocidad resulte insignificantemente pequeño.
Los efectos en el planeta son tan pequeños (porque los planetas son mucho más masivos que las naves espaciales) que pueden ser ignorados en el cálculo.


Una imagen más realista de un encuentro en el espacio requiere la consideración de al menos dos dimensiones.
En este caso se aplican los mismos principios, solo que el cálculo de la velocidad requiere aplicar suma vectorial.



Para frenar la nave espacial




La nave espacial está representada por el punto (en el ángulo superior derecho) que se mueve en diagonal hacia la izquierda y abajo. El planeta (la pelota negra) se desplaza hacia abajo. El sistema de coordenadas (abajo a la izquierda) muestra la velocidad de la nave, la línea roja más delgada muestra la velocidad constante de la nave si no se utilizara el «efecto honda».


La asistencia gravitatoria también se puede utilizar para frenar una nave espacial.
La Mariner 10 lo hizo en 1974 y la MESSENGER también lo hizo, ambas para llegar a Mercurio.


Si todavía es necesario un mayor cambio de velocidad, la manera más económica de conseguirlo es encender los motores cerca de la periapsis (máxima aproximación).
Un encendido del cohete dado siempre proporciona el mismo cambio en la velocidad (delta v), pero el cambio en la energía cinética es proporcional a la velocidad del vehículo en el momento del encendido.
Así que para obtener el máximo de energía cinética del combustible, el encendido debe tener lugar cuando el vehículo esté a la máxima velocidad, en la periapsis.
A esto se le llama efecto Oberth.



Véase también




  • Órbita de transferencia de Hohmann; técnica para pasar de una órbita circular a otra.


  • Guido von Pirquet (1880-1966); pionero austríaco de la asistencia gravitatoria.


  • Gaetano Arturo Crocco (1877-1968); científico militar italiano que ideó el Gran Tour de Crocco para visitar Venus y Marte.


  • Giuseppe Colombo (1920-1984); científico italiano implicado en el envío de naves a Mercurio.



Referencias




  1. Libro "Rumbo al cosmos. Los secretos de la astronáutica" (febrero 2011) de Javier Casado. ISBN 978-84-614-7385-4. Segunda parte: "Tecnología Espacial", título "Viajes interplanetarios: hasta el infinito, y más allá", subtítulo "Ajustando la ayuda" aproximadamente en el sitio 38% del libro. Descarga del libro: [1]



Enlaces externos


Español:




  • ESA.int (asistencia gravitatoria).


  • SondasEspaciales.com (asistencia gravitatoria).


Inglés:




  • DUR.ac.uk (asistencia gravitatoria o slingshot effect).


  • ESA.int Animación de la asistencia gravitatoria durante la misión Cassini-Huygens


  • MathPages.com (teoría de asistencia gravitatoria, o gravitational slingshot theory).




Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa