Celia Cruz




































































Celia Cruz

Celia Cruz, 1957.jpg
Datos generales
Nombre real
Celia Caridad Cruz Alfonso
Nacimiento
21 de octubre de 1925
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Nacionalidad
Cubana y Estadounidense
Muerte
16 de julio de 2003 (77 años)
Bandera de Estados Unidos Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos
Cónyuge
Pedro Knight (1962–2003)
Ocupación
Cantante, actriz
Información artística
Otros nombres
«La reina»
«Reina de la salsa»
«La guarachera de Cuba»
«Reina de la música cubana»
«Primera dama de la canción latina»
«Reina Rumba» «Azúcar Morena»
Género(s)
Salsa, bolero, guaracha, son, son montuno, guaguancó, rumba, pop latino
Tipo de voz

Contralto dramática
Período de actividad
1942-2003
Discográfica(s)


  • Fania Records

  • RMM Records & Video

  • Sony Music

  • Tico



Web
Sitio web
celiacruz.com
Ficha
Celia Cruz en IMDb

Celia Caridad Cruz Alfonso (La Habana, 21 de octubre de 1925-Fort Lee, Estados Unidos; 16 de julio de 2003),[1]​ más conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana, la más popular de la música de su país.[2]​ Es llamada mundialmente como "La reina de la salsa".


A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Sin embargo, el género que llevó al estrellato fue la salsa, ritmo influenciado por estilos de diferentes partes del mundo, y que la estableció como una de las principales artistas femeninas en la historia de la música latinoamericana.[3]


Construyó su carrera en un principio en Cuba, luego en México, Colombia, Venezuela y el resto de Latinoamérica, ya posteriormente en Estados Unidos y por todos los continentes del mundo. Celia Cruz fue, si no la más, una de las más destacadas cantantes y mejor pagada del siglo XX; rompió mitos convirtiéndose ella misma en un mito, marcó pautas y estableció un hito en la historia de la música cubana y latinoamericana. Creó un estilo único y una imagen icónica de insuperable atractivo gracias a un don carismático y musical difícilmente repetible, estableció un lugar de respeto para las mujeres que interpretan música folclórica por lo que es el paradigma y la bandera de la liberación femenina en la música popular del continente americano, conquistando además diferentes continentes y trasmitiendo su mágica alegría, contagiosa hasta en los territorios más lejanos, abriendo el camino a los artistas latinos en latitudes donde ella fue quien primero expuso y despertó el interés del público a la música de Latinoamérica, por lo que se le considera como el símbolo auténtico de la cultura latina en el mundo.


Celia Cruz también hizo famosa la expresión «azúcar!» que adoptó y quedó en la memoria colectiva como su frase identificativa, que ella gritaba como anuncio carnavalesco incitando a la diversión. Con un talento sin precedentes e incomparable y una energía insólita se convirtió en un ícono y baluarte de la música a nivel mundial y es la cantante hispana que más cariño y seguidores logró en el mundo. Su carrera formó un legado invaluable y referencia ineludible para las futuras generaciones que descubren en ella una impactante y prolífica fuente de inspiración.




Índice






  • 1 Biografía


    • 1.1 Inicios profesionales


    • 1.2 La Época de Oro con la Sonora Matancera




  • 2 Carrera en el exterior


    • 2.1 Salida de Cuba: Después de la Revolución


    • 2.2 Otros acontecimientos


    • 2.3 Últimos años




  • 3 Homenajes y premios póstumos


    • 3.1 Principales premios y nominaciones


      • 3.1.1 Premios Grammy


      • 3.1.2 Premios Grammy Latino






  • 4 Discografía


    • 4.1 Seeco Records


    • 4.2 Tico Records


    • 4.3 Fania - Vaya Label


    • 4.4 Bárbaro Records


    • 4.5 RMM Records


    • 4.6 Sony Music Entertainment


    • 4.7 Universal Music Latino


    • 4.8 Cubanacan Records


    • 4.9 Elektra / Asylum Records




  • 5 Filmografía y televisión


    • 5.1 Películas


    • 5.2 Telenovelas


    • 5.3 Especiales en DVD


    • 5.4 Otros discos compilatorios




  • 6 Véase también


  • 7 Referencias


  • 8 Enlaces externos


    • 8.1 Vídeos







Biografía


Nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana. Su padre, Simón Cruz, era un fogonero de ferrocarril, y su madre, Catalina Alfonso Ramos, ama de casa. Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos –Dolores, Gladys y Bárbaro– y numerosos primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Solía observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra de escuela, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.[4]


Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La hora del té o La corte suprema del arte, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango "Nostalgia" recibió en pago 15 dólares en Radio García Serra. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México.[4]



Inicios profesionales


Antes de ingresar en la orquesta Sonora Matancera, Celia Cruz participó en un espectáculo musical y comedia titulado «La corte suprema del arte» donde compartió escena con cantantes destacados de la época, como Aurora Linchetti. Poco tiempo después participó en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos de batá, logrando por esa época su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales. Los temas que grabó en ese momento serían incorporados más tarde a una de las primeras compilaciones de su trabajo en formato de Larga Duración. En 1948, Roderico Rodney Neyra fundó el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, alcanzando un gran éxito. En Venezuela es contratada para grabar sus primeros discos de 78 rpm comerciales por la disquera Comercial Serfaty[5]​ respaldada por la Orquesta "Leonard Melody" con los siguientes temas:




























Serie Canción Compositor
LP 344-A La Mazucamba Orlando de La Rosa
LP 344-B Quédate, Negra Facundo Rivero
LP 345-A El Cumbanchero
Rafael Hernández
LP 345-B Mambé Tradicional

Ese mismo año también registra con la orquesta venezolana de Luis Alfonzo Larraín:




























Serie Canción Compositor
- Ya se Acerca la Comparsa Julio Blanco Leonard
- Comparsa Barracón
Bebo Valdés
- Morumba Tradicional
- Rareza del Siglo
Bebo Valdés

Para 1949 registra con la Sonora Caracas:




























Serie Canción Compositor
LP 019-A Qué Jelengue José Antonio Méndez
LP 019-B Rumba Columbia
Senén Suárez
LP 020-A Un Poquito de Tu Amor
Julio Gutiérrez
LP 020-B Pa' Gozá
Aurelio Martínez

A mediados de año viaja el grupo a México, obteniendo los mismos éxitos y, al regresar a La Habana, Celia grabaría dos temas con la agrupación Sonora Matancera.


















Serie Canción Compositor
LD 503-A Ocanasordi Carmelina Keissel
LD 503-B Para Que Sufran los Pollos
Myrta Silva

Poco después fue contratada por la emisora Radio Cadena Suaritos. Llegó el año de 1950, cuando conoció al empresario Rafael Sotolongo quien la buscó porque quería que cantara con el Conjunto Sonora Matancera, ya que la cantautora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para retornar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina. Su ingreso fue aprobado por el director de la agrupación, Rogelio Martínez. Al enterarse de dicha entrevista los directivos de la radio donde trabajaba, fue despedida arbitrariamente.



La Época de Oro con la Sonora Matancera


Existía un programa radial llamado "Cascabeles Candado" y cuya orquesta exclusiva era la Sonora Matancera. Un buen día, Celia luego de la entrevista con Don Rogelio fue a Radio Progreso donde ensayaban de lunes a sábado de 9 a.m. a 12 p.m., con el primero que se encontró en el estudio fue con el que sería su futuro esposo: Pedro Knight que era el segundo trompetista de la Sonora. Habiendo llegado todos los integrantes, ensayaron, pero no sonaba nada bien. Celia como tenía sus arreglos que no coincidían con el número de integrantes de la Sonora, se los entregó a Severino Ramos para que los adecuase, y que la llamaran para cuando estuvieran listos los mismos. Debutó con la agrupación el 3 de agosto de 1950. Inicialmente no fue acogida por el público, mandando cartas al director y a la Radio para que fuese cambiada, no logrando su objetivo. Rogelio Martínez, teniendo fe en ella fue a su casa discográfica SEECO Records, cuyo director y gerente era Sidney Siegel. Allí hubo otra oposición, ya que el criterio de Mr. Siegel, como le llamaban, era que las mujeres no vendían discos y no podían atreverse a cometer semejante error, pero aun así, Rogelio convenció al dueño retándolo y es así que grabó el 15 de diciembre de 1950 en formato 78 rpm. Sus dos primeras canciones fueron:


















Serie Canción Compositor
S 7076-A Cao Cao Maní Picao José Carbó Menéndez
S 7076-B Mata Siguaraya Lino Frías

Fue tal el éxito que Mr. Siegel dio el visto bueno y así Celia empezó haciendo sus grabaciones con la Sonora Matancera, matrimonio musical que duró quince años. Sus éxitos inolvidables: Burundanga, Caramelo, El Yerberito Moderno, Tu voz, Ritmo, tambó y flores, Pa' la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopa en botella, en total registró 188 números.


Acompañada por la Sonora Matancera, Celia también realizó breves intervenciones musicales en películas mexicanas como Salón México (Emilio Fernández, 1950) y Una gallega en La Habana (1953), con la comediante argentina Niní Marshall.



Carrera en el exterior



Salida de Cuba: Después de la Revolución



Celia Cruz 1.jpg


El 15 de julio de 1960, ya iniciada la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, surge un contrato para la Sonora Matancera en México. Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano. El gobierno cubano le prohibió volver a Cuba. Cuando cumple el mes de estancia en México, recibe la noticia del fallecimiento de su padre Simón Cruz. Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a actuar Celia sin la Sonora en el Hollywood Palladium en la ciudad de Hollywood. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por el empresario Guillermo Arenas. Adquirió una vivienda en Nueva York. Aunque intento regresar a Cuba para ver a su madre enferma, el gobierno cubano le prohibió el regreso.


Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril de ese año, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre Catalina Alfonso, que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964, cuando se encontraba en Japón, se presentó con Tito Puente.


En 1965, Celia culminaría una etapa vertiginosa de quince años con la Sonora Matancera. En ese lapso grabaría con las orquestas de René Hernández y Vicentico Valdés y termina su contrato discográfico con Seeco Records. Al Celia quedar como solista, su esposo Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su representante, arreglista y director personal, el 30 de abril de 1966. En este tiempo, Celia Cruz había adoptado la nacionalidad estadounidense. Ese mismo año, Tito Puente la llamó para trabajar junto con su orquesta.


En 1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes musicales. También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca, Juan Bruno Tarraza y una placa discográfica con Lino Frías, todos ellos bajo TICO Records. Estos álbumes no alcanzaron tanto éxito como se esperaba, pero uno que otro número sí tuvo amplia difusión, como es el caso de Bemba Colorá. Sin embargo, después de ello, Cruz se unió a Vaya Records. Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa. En 1973, se alió con el pianista y artista exclusivo del sello disquero FANIA, Larry Harlow y encabezó un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia Cruz interpretó Gracia Divina, su primera canción de salsa y la puerta a este nuevo ritmo. El álbum resultante de este encuentro fue producido por el ya desaparecido Jerry Masucci y quien es considerado uno de los creadores del género salsa junto al músico dominicano Johnny Pacheco. Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yankee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania.



Otros acontecimientos


Celia firmó a largo plazo con la casa discográfica de Masucci, VAYA (Subsidiaria de Fania). Es así que lanza su álbum "Celia & Johnny en 1974 con Johnny Pacheco, que obtuvo disco de oro y Celia pronto se unió a la orquesta Fania All Stars, que era una combinación de los músicos de cada orquesta que tocaba para el sello musical Fania. Con la Fania All Stars (Estrellas de Fania), Celia tuvo la oportunidad de visitar el Reino Unido, Francia y Zaire. Siguieron las grabaciones con Johnny Pacheco. En 1977, graba su primer disco con el respaldo del trombonista y orquestador de salsa Willie Colón, fusión que se repetiría en 1981 y en 1987.


En 1975, participa en el documental titulado Salsa, de Leon Gast, junto a figuras como Willie Colón y la diva mexicana Dolores del Río.[6]


Durante los 80, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, presentándose en múltiples conciertos y programas de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época.


En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco Feliz Encuentro. Ese mismo año también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquéllos que la respaldaron en su carrera artística y también artistas invitados.


En 1984 conoce al presentador chileno Mario Kreutzberger (conocido como Don Francisco), quien la invita a actuar en su programa Sábado Gigante que animaba en Chile y años más tarde en Estados Unidos.


En 1987, Celia hizo un concierto en Santa Cruz de Tenerife. Ese concierto fue reconocido por la editora del Libro Guinness de Récords como el más grande al aire libre, el cual récord se mantiene en la actualidad. En la Plaza de España de Santa Cruz acudieron 250.000 personas (bailando la misma canción), junto a la orquesta venezolana del maestro Luis María Frómeta ("Billo"), la Billo's Caracas Boys. Esta fue su única presentación con esta orquesta, a pesar de su vieja amistad con el maestro Billo. Viaja a Venezuela para participar por primera vez en el "Miss Venezuela", llevado a cabo en el majestuoso Teatro Municipal de Caracas.


En 1988 participó en la canción: "Vasos Vacíos" con los Fabulosos Cadillacs.


En 1989 ganó su primer Premio Grammy por el disco que grabó con Ray Barretto, y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York, compartiendo escenario con sus antiguos compañeros como Nelson Pinedo, Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicente "Vicentico" Valdés y Bobby Capó.


En 1991, el 2 de febrero, durante la transmisión de Súper Sábado Sensacional, animado por Gilberto Correa, Venezuela la homenajea con la firma del libro de la casa del artista, donde Celia impuso su firma y huellas, dejando un bello mensaje de agradecimiento a Venezuela por su cariño y afecto. En dicho libro se encuentran las firmas de los más reconocidos artistas en Venezuela.


En 1992 participó con los actores Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los Reyes del Mambo ("Mambo Kings"). También participó en el homenaje discográfico que se le rindió a la cantante y actriz española Lola Flores, grabando a dúo con ella su ya famoso tema Burundanga; participa por segunda vez en "Miss Venezuela", compartiendo escenario con su amigo, El Sonero del Mundo, Oscar D'León.


En 1993, bajo el sello discográfico del empresario Ralph Mercado (RMM Records), grabó su disco Azúcar Negra. En ese mismo año, se estrena como actriz de televisión con la telenovela mexicana Valentina, junto a Verónica Castro.


En 1994, Willy Chirino le produce el disco Irrepetible, donde canta a dúo con ella el tema Caballero y Dama. En este álbum se encuentran temas destacados como La Guagua, Mario Agüe de Pedro Luis Ferrer y Limón y Menta de la compositora Concha Valdés Miranda.


En 1990 logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto. Cuando salió de esta presentación se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd cuando muriera.


En 1995, el 18 de marzo, recibió un gran homenaje en Venezuela donde obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Caracas "Amador Bendayán", siendo su primera estrella en Suramérica y el Caribe. Fue honrada también con la Orden "Alfredo Sadel", una de las más altas condecoraciones que otorga Venezuela a un artista, homenaje organizado por la Casa del Artista. Fue un momento muy preciado para la cantante, ya que éste fue el primer país en brindarle oportunidades de grabación y apoyarle en su desarrollo artístico. En este homenaje participaron grandes amigos de Celia, tales como: Oscar D'León, La India, Simón Díaz, Gilberto Correa y su hermana Gladys Bécquer.


En 1997 acepta un nuevo reto en su carrera al protagonizar para la red televisiva mexicana Televisa, la telenovela dramática El alma no tiene color, un remake de la clásica película mexicana Angelitos Negros. Celia interpreta el papel de una mujer negra que da a luz a una hija blanca, personaje que en su momento interpretó la legendaria Rita Montaner. El 25 de octubre de ese año la ciudad de San Francisco declara oficialmente esa fecha como el Día de Celia Cruz.


En 1998 lanzó su disco Mi vida es cantar, del cual sale uno de los temas que la identificó desde entonces, La Vida es un Carnaval. Además participó en el Teletón organizado en Chile por el presentador Don Francisco, y en La Gran Noche de Raphael, en España. Viajó a Venezuela para participar en la fiesta del 40 aniversario de la orquesta venezolana "Los Melódicos", y la vida artística de su director Renato Capriles. En esa festividad compartió escenario con artistas de la talla de Oscar D'Leon y Andy Montañez, entre otros.


Otro hito destacable en su carrera ocurrió en 1999, cuando fue invitada por el tenor italiano Luciano Pavarotti para participar en Módena (Italia) en el concierto Pavarotti and Friends. También ese mismo año firmó un nuevo contrato con la empresa transnacional Sony Music para la cual realizaría sus últimas grabaciones.


En 2000 es invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile donde se presenta con gran éxito y gracias a su simpatía y excelente calidad vocal es escogida por los periodistas que cubren el evento como la Reina del Festival de Viña del Mar. El mismo año es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends, sin pensar que ese mismo año Tito Puente, fallecería mientras era intervenido quirúrgicamente.


En 2001 gana el Grammy nuevamente por su disco "Siempre Viviré". Viaja a Venezuela para promocionar su disco "Siempre Viviré", realizando una amplia gira por todo el país sudamericano.



Últimos años


En 2002 grabó un nuevo álbum, La Negra Tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores y en el que incursiona en las variantes modernas de los ritmos caribeños, influidos por el rap y el hip hop.Como lo organizaron en el año 2001, ella viajó a Venezuela para celebrar sus 55 años de vida artística, con una bella presentación en el canal 4, Venevisión. Firmó el libro de La Casa del Artista, como ya lo había hecho en el año 1991 en otro homenaje, y 25 años después lo volvió a firmar para conmemorar su 55 años en la música. Se ofreció un gran concierto en el Teatro Teresa Carreño, llamado "Celia, 55 años de música". Esa fue su última presentación en Venezuela. Al momento de finalizar el concierto se le notó un poco triste y dijo que cuando ella estaba en Venezuela se sentía como en su patria y acotó que siempre llevaría a Venezuela en su corazón. Esa fue su manera de despedirse de Caracas.




Kiwzo Fumero, Celia Cruz y Pedro Knight en Sant Martín.


Durante una presentación en México, sufre un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que padece de cáncer en el cerebro (un glioma, tumor cerebral muy agresivo), sometiéndose a una operación para extirparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su carrera artística. Grabó un disco, su último, titulado Regalo del Alma. En 2002, y a pesar de su enfermedad (puesto que el tumor había vuelto a crecer), se presentó en los Premios Grammy Latinos, donde fue ganadora del premio, y participó en el musical cantando por primera vez en vivo "La negra tiene tumbao".[7]​ En marzo de 2003, su último año de vida, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo, en el que participaron figuras como Gloria Estefan, Marc Anthony, La India, Gloria Gaynor, Patti LaBelle, Gilberto Santarrosa, entre otros.


La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 77 años.[8]​ Por deseo expreso de ella, sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano,[9]​ regresando y reposando finalmente en el cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva York).[10]



Homenajes y premios póstumos





Mausoleo de Celia Cruz en el Cementerio Woodlawn en Nueva York.


En el 2003 le fue dedicado en homenaje póstumo el prestigioso concurso "Miss Venezuela", donde participó su gran amigo Oscar D'León. Celia había estado en dos oportunidades en este magno evento.


En febrero de 2004 su último álbum, publicado después de su muerte, ganó un Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año.


Al año siguiente fue publicada una biografía titulada Celia: Mi vida, basada en más de 500 horas de entrevistas con la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo. Se planeó llevar al cine la historia de su vida y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg, admiradora de la cantante, manifestó su interés en representarla, pero el proyecto fue rechazado en 2005.


A lo largo de una carrera de más de 50 años en los escenarios, cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos. Es poseedora de una estrella en el Paseo de La Fama en Hollywood y en Caracas, cinco premios Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades de Estados Unidos, así como haber recibido en 1994 el premio National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton, que constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista. Multitud de discos de oro y platino, una carrera donde grabó más de 80 discos, y fue acompañada por los más grandes cantantes de su tiempo, incluidos muchos de habla no hispana, son muestra del enorme reconocimiento internacional que recibió Celia Cruz, que justamente fue llamada La Reina de la Salsa.


En 2004, los organizadores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife le dedicaron la presentación de ese año a la cantante, como tema principal del carnaval. La Gala de Elección de la Reina del Carnaval se cerró con la canción "El Cielo Tiene Azúcar" compuesta por los autores canarios Gilberto Martín y Guillermo Albelo e interpretada por el grupo tinerfeño Sound Balera. La canción fue acompañada por todos los componentes de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. También su marido Pedro Knight estuvo presente en este homenaje. Además, durante la Gala el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, declaró a Celia Cruz como Reina de Honor del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En 1987 Celia acudió a este carnaval junto a la orquesta Billo's Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, evento registrado en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en una plaza al aire libre para asistir a un concierto. Dicho récord continúa vigente en la actualidad.


El 16 de julio de 2013 se cumplió el décimo aniversario de la muerte de Celia, en el que fue visitado su mausoleo en Nueva York, recibiendo además distintas condecoraciones póstumas. En 25 de noviembre del mismo año, la cantante Jennifer López homenajeó a Celia con su presentación en la ceremonia de los American Music Awards. Su particular homenaje conmovió al público presente.


En 2015, fue realizada la telenovela Celia, de RCN Televisión y Telemundo, que está basada en su vida. Las encargadas de interpretarla fueron Jeimy Osorio y Aymée Nuviola, en sus etapas de joven y adulta, respectivamente. Y contó con la voz de Patty Padilla quien interpreto las canciones de la serie por su gran parecido a la voz de la cantante.



Principales premios y nominaciones



Premios Grammy














































































Año
Categoría
Trabajo nominado
Resultado

1980

Mejor grabación latina

Eternos
Nominada

1984
Mejor álbum latino tropical

Tremendo Trío
Nominada

1986

De Nuevo
Nominada

1987

Homenaje a Beny Moré
Nominada

1988

The Winners
Nominada

1990

Ritmo en el Corazón
Ganadora

1993

Tributo a Ismael Rivera
Nominada

1994

Azúcar Negra
Nominada

1996

Irrepetible
Nominada

1999

Mi Vida es Cantar
Nominada

2001
Mejor álbum de salsa

Celia Cruz and Friends: A Night of Salsa
Nominada

2003

La Negra Tiene Tumbao
Ganadora

2004
Mejor álbum de salsa/merengue

Regalo del Alma
Ganadora


Premios Grammy Latino






















































Año
Categoría
Trabajo nominado
Resultado

2000
Mejor álbum de salsa

Celia Cruz and Friends: A Night of Salsa
Ganadora

2001
Mejor álbum tropical traditional

Siempre Viviré
Ganadora

2002
Grabación del año

La Negra Tiene Tumbao
Nominada
Álbum del año
Nominada
Canción del año
Nominada
Mejor álbum de salsa
Ganadora
Mejor video musical
Nominada

2004
Mejor álbum de salsa

Regalo del Alma
Ganadora
Mejor canción tropical

Ríe y Llora
Ganadora


Discografía



La presente es la discografía original de Celia Cruz[11]​ de la cual se excluyen los diversos discos en formato de 78 rpm, grabados antes del surgimiento del formato LP.



Seeco Records


Con la Sonora Matancera




































































































Serie

Título

Año de producción
SCLP 9060

Una Noche en Caracas con la Sonora Matancera

1956
SCLP 9067

Sings - Canta

1956
SCLP 9072

Baile con la Sonora Matancera
1956
SCLP 9101

Cuba's Queen of Rhythm

1958
SCLP 9116

Los Invita a Bailar

1957
SCLP 9136

La Incomparable Celia
1958
CELP 432

Cuba's Foremost Rhythm Singer
1958
SCLP 9124

Grándes Éxitos con la Sonora Matancera

1958
SCLP 9157

Navidades con la Sonora Matancera
1958
SCLP 9171

Su Favorita
1959
SCLP 9192

La Dinámica
1960
SCLP 9200

Reflexiones de Celia Cruz
1960
SCLP 9206

Celebremos Nochebuena con la Sonora Matancera
1961
SCLP 9215

Canciones Premiadas
1961
SCLP 9227

México Qué Grande Eres
1961
SCLP 9246

La Tierna, Conmovedora, Bamboleadora
1962
SCLP 9267

Canciones Inolvidables "La Guagua"
1964
SCLP 9271

Sabor y Ritmo de los Pueblos
1964


.


Compilaciones




























































Serie

Título

Año de publicación
TRLP 5197
Con Amor
1964
SSS 3001
Mi Diario Musical
1963
SCLP 9269
Homenaje a los Santos
1964
SCLP 9281
Homenaje a los Santos Vol.2
1965
SCLP 9311
Homenaje a la Madama
1971
SCLP 9312
Homenaje a Yemayá
1971
SCLP 9317
Festejando Navidad
1973
SCLP 9325
Interpreta "El Yerberito" y "La Sopa en Botella"

SCLP 9345
Boleros

SCLP 9365
Las Guarachas de la Guarachera



.


Con la Orquesta de René Hernández















Serie

Título

Año de publicación
SCLP 9263
Canciones Que Yo quería Haber Grabado Primero
1964


.


Con la Orquesta de Vicentico Valdés















Serie

Título

Año de publicación
SCLP 9286
El Nuevo Estilo de la Guarachera
1965


.



Tico Records


Con Tito Puente y Orquesta








































Serie

Título

Año de publicación
SLP 1136
Cuba y Puerto Rico Son...
1966
SLP 1193
Quimbo Quimbumbia
1969
SLP 1207
Etc., Etc., Etc.
1969
SLP 1221
Alma Con Alma
1971
SLP 1227
En España
1971
SLP 1304
Algo Especial Para Recordar
1972


.


Con la Sonora de Memo Salamanca













































Serie

Título

Año de publicación
SLP 1143

Son Con Guaguancó
1966
SLP 1157

Bravo
1967
LPS 044
Celia Cruz 67'
1967
SLP 1164
¡A Ti, México!
1968
SLP 1180
Serenata Guajira
1968
SLP 1186
La Excitante Celia Cruz
1969
SLP 1232
Nuevos Éxitos
1971


.


  • Compilaciones



















Serie

Título

Año de publicación
SLP 1316
The Best of Celia Cruz
1978
SLP 1423
A Todos mis Amigos
1978


.



Fania - Vaya Label






























Serie

Título

Año de publicación
FA 425
Harlow Orchestra: "Hommy" A Latin Opera
1973
VAYA 77
The Brilliant Best
1978
VAYA 19
La Candela
1986
VAYA 110
Tributo a Ismael Rivera
1992


Con Johnny Pacheco








































Serie

Título

Año de publicación
VAYA 31
Celia & Johnny
1974
VAYA 37
Tremendo Caché
1975
VAYA 52
Recordando el Ayer
1976
VAYA 80
Eternos
1978
VAYA 90
Celia, Johnny and Pete
1980
VAYA 106
De Nuevo
1985


Con la Sonora Ponceña















Serie

Título

Año de publicación
VAYA 84
La Ceiba y la Sigüaraya
1979


Con Willie Colón

























Serie

Título

Año de publicación
VAYA 66
Only They Could Have Made This Album (Sólo Ellos Pudieron Hacer Este Álbum)
1977
VAYA 93
Celia & Willie
1981
VAYA 109
The Winners (Los Triunfadores)
1987


Con Ray Barretto




















Serie

Título

Año de publicación
FA 623
Tremendo Trío: Celia, Barretto & Adalberto
1983
FA 651
Ritmo en el Corazón
1988


Con la Fania All Stars






































































Serie

Título

Año de publicación
FA 476
Live at Yankee Stadium Vol.1
1975
FA 477
Live at Yankee Stadium Vol.2
1975
FA 515
Live
1978
FA 16
Cross Over
1979
FA 564
Commitment
1980
FA 596
Latin Connection
1981
FA 629
Lo Que Pide la Gente
1984
FA 15
Live in the Africa
1986
FA 640
¡Viva la Charanga!
1986
FA 650
Bamboleo
1988
FA 684
Live in Puerto Rico
1994
CDZ 82351
Bravo
1997


Con Tito Puente y orquesta





























Título

Serie

Año de publicación
Homenaje a Benny Moré
TIC 1425
1978
Homenaje a Benny Moré Vol.2
TIC 1436
1979
Homenaje a Benny Moré Vol.3
VAYA 105
1985



Bárbaro Records







































Serie

Título

Año de publicación
B 212
Feliz Encuentro con la Sonora Matancera
1982
B 226
En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.1
1995
B 227
En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.2
1995
B 228
En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.3
1995
B 229
En Vivo desde Radio Progreso y C.M.Q. Vol.4
1995
B 230
En Vivo desde Radio C.M.Q. con la Sonora Matancera Vol.5
1995


RMM Records












































Serie

Título

Año de publicación
RMM 80985

Azúcar negra
1993
RMM 81126
Combinación Perfecta
1993
RMM 81452
Irrepetible
1994
RMM 82011

Tropical Tribute to the Beatles
1996
RMM 82201
Duets
1997
RMM 82068
Mi Vida Es Cantar
1998
RMM 84078
A Night of Salsa
1999


Sony Music Entertainment







































Serie

Título

Año de publicación
SNY 84132
Siempre Viviré
2000
SNY 84972

La negra tiene tumbao
2001
SNY 87607
Hits Mix
2002
SNY 70620

Regalo del alma
2003
SNY 7747258
Su Música En Vivo Por el Mundo
2008
SNY 758539
La Reina y Sus Amigos
2009


Universal Music Latino














Serie

Título

Año de publicación
UMD 653129
Dios Disfrute a la Reina
2004


Cubanacan Records



















Serie

Título

Año de publicación
CUCD 1710
Las Muchas Celias
1998
CUCD 1707
La Sonora Matancera ¡En Vivo!
1998


Elektra / Asylum Records














Serie

Título

Año de publicación
EA 61240
The Mambo Kings (Original Sound Track Picture)
1992


Filmografía y televisión



Películas




  • Salón México (1948)


  • Rincón Criollo (1950)


  • Una Gallega en La Habana (1955)


  • De Espaldas (1955)


  • ¡Olé, Cuba! (1956)


  • Affair in Havana (1957)


  • Amorcito Corazón (1961)


  • Salsa (documental) (1976)


  • Salsa (1988)


  • The Mambo Kings (1992)


  • The Pérez Family (1995)



Telenovelas




  • Valentina (1993-1994) Lecumé


  • El alma no tiene color (1997) Macaria


  • Celia (2015-2016) Celia Cruz



Especiales en DVD



  • Yo soy Celia Cruz

  • ¡Azúcar!, Homenaje a Celia Cruz

  • Celia Cruz & Friends - A Night of Salsa

  • La Eterna Voz

  • Celia The Queen

  • Celia Cruz and the Fania All-Stars in Africa

  • An Extraordinary Woman

  • In Africa: Guantanamera

  • El Show de Romerín

  • El Show de Romerín Vol.2

  • El Show de Romerín Vol.3

  • El Show de Romerín Vol.4



Otros discos compilatorios









  • The Absolute Collection (2013)

  • Celia: La Mazucamba (2013)

  • Selecciones Fania

  • Historia de La Salsa

  • Los Guaracheros de La Guarachera

  • Azúcar Caliente

  • Together

  • Salsa Queen

  • Candela Pura

  • Cocktail Hour

  • A Rough Guide to Celia Cruz

  • Cuba Bella

  • El Carnaval de la Vida

  • Serie Cinco Estrellas de Oro

  • Latin Music First Lady

  • Boleros Eternos Vol.1

  • Boleros Eternos Vol.2

  • Grandes Mitos del Siglo XX

  • Éxitos Eternos Vol. 1

  • Éxitos Eternos Vol. 2

  • 50 Años Cantando para Ti

  • 49 Minutes: Willie Colon & Associates

  • Serie 32

  • 75 Aniversario / 75 Canciones: Tesoros Matanceros

  • Cambiando Ritmos

  • ¡Siempre Celia!

  • 1952-1956 (+ Libro)






  • Mango Mangüe

  • Historia de La Salsa

  • La Cumbanchera

  • La Negra Tiene Tumbao

  • Carnaval de Éxitos

  • Canto a la Caridad

  • Cuba Guaracha y Son

  • Gozando...Siempre Gozando

  • At The Beginning...

  • Anthology

  • Queen of Salsa

  • On Fire: The Essential

  • Habanera

  • Serie Inmortales

  • Lo Mejor de Sus Clásicos

  • La Reina y Sus Amigos

  • Angelitos Negros

  • Tributo a los Orishas

  • Havana Days

  • Con Sabor a Cuba

  • Salsa Superstar

  • La Irresistible

  • Afro-Cubana

  • Salsa y azúcar

  • Madre Rumba

  • Azúcar: A Lady And Her Music






Véase también



  • Música de Cuba

  • Salsa

  • Sonora Matancera





Referencias




  1. Smithsonian Institute. «The Life and Music of Celia Cruz». Consultado el 21 de octubre de 2013. 


  2. Smithsonian Institute. «The Life and Music of Celia Cruz». Consultado el 21 de octubre de 2013. 


  3. Smithsonian Institute. «The Life and Music of Celia Cruz». Consultado el 21 de octubre de 2013. 


  4. ab Biografías y Vidas. «Celia Cruz». Consultado el 25 de mayo de 2008. 


  5. «Imágenes de uno de los primeros discos de Celia Cruz grabados en Venezuela». Consultado el 31 de marzo de 2017. 


  6. «Ficha de Salsa en Internet Movie Database». Consultado el 31 de marzo de 2017. 


  7. «Celia Cruz ¡Azúcar! en el cielo». Archivado desde el original el 21 de octubre de 2013. Consultado el 31 de marzo de 2017. 


  8. «La muerte de Celia Cruz consterna al exilio cubano y a los artistas de la isla». Consultado el 31 de marzo de 2017. 


  9. Celia Cruz recibirá un homenaje multitudinario en Miami (El Mundo, 18-7-2003).


  10. «Celia Cruz (1925-2003) en Find a Grave.». Consultado el 31 de marzo de 2017. 


  11. «Línea de tiempo de la discografía de Celia Cruz». Consultado el 31 de marzo de 2017. 



Enlaces externos






  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Celia Cruz.

  • Página oficial de Celia Cruz

  • Celia Cruz en Facebook

  • Discografía de Celia Cruz

  • Celia Cruz en Findagrave



Vídeos



  • Introducción de "La vida es un carnaval" - Carnaval de Tenerife de 2004, dedicado a Celia Cruz

  • Videos de Celia Cruz




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