Celia Cruz
Celia Cruz | ||
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Datos generales | ||
Nombre real | Celia Caridad Cruz Alfonso | |
Nacimiento | 21 de octubre de 1925 La Habana, Cuba | |
Nacionalidad | Cubana y Estadounidense | |
Muerte | 16 de julio de 2003 (77 años) Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos | |
Cónyuge | Pedro Knight (1962–2003) | |
Ocupación | Cantante, actriz | |
Información artística | ||
Otros nombres | «La reina» «Reina de la salsa» «La guarachera de Cuba» «Reina de la música cubana» «Primera dama de la canción latina» «Reina Rumba» «Azúcar Morena» | |
Género(s) | Salsa, bolero, guaracha, son, son montuno, guaguancó, rumba, pop latino | |
Tipo de voz | Contralto dramática | |
Período de actividad | 1942-2003 | |
Discográfica(s) |
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Web | ||
Sitio web | celiacruz.com | |
Ficha | Celia Cruz en IMDb | |
Celia Caridad Cruz Alfonso (La Habana, 21 de octubre de 1925-Fort Lee, Estados Unidos; 16 de julio de 2003),[1] más conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana, la más popular de la música de su país.[2] Es llamada mundialmente como "La reina de la salsa".
A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Sin embargo, el género que llevó al estrellato fue la salsa, ritmo influenciado por estilos de diferentes partes del mundo, y que la estableció como una de las principales artistas femeninas en la historia de la música latinoamericana.[3]
Construyó su carrera en un principio en Cuba, luego en México, Colombia, Venezuela y el resto de Latinoamérica, ya posteriormente en Estados Unidos y por todos los continentes del mundo. Celia Cruz fue, si no la más, una de las más destacadas cantantes y mejor pagada del siglo XX; rompió mitos convirtiéndose ella misma en un mito, marcó pautas y estableció un hito en la historia de la música cubana y latinoamericana. Creó un estilo único y una imagen icónica de insuperable atractivo gracias a un don carismático y musical difícilmente repetible, estableció un lugar de respeto para las mujeres que interpretan música folclórica por lo que es el paradigma y la bandera de la liberación femenina en la música popular del continente americano, conquistando además diferentes continentes y trasmitiendo su mágica alegría, contagiosa hasta en los territorios más lejanos, abriendo el camino a los artistas latinos en latitudes donde ella fue quien primero expuso y despertó el interés del público a la música de Latinoamérica, por lo que se le considera como el símbolo auténtico de la cultura latina en el mundo.
Celia Cruz también hizo famosa la expresión «azúcar!» que adoptó y quedó en la memoria colectiva como su frase identificativa, que ella gritaba como anuncio carnavalesco incitando a la diversión. Con un talento sin precedentes e incomparable y una energía insólita se convirtió en un ícono y baluarte de la música a nivel mundial y es la cantante hispana que más cariño y seguidores logró en el mundo. Su carrera formó un legado invaluable y referencia ineludible para las futuras generaciones que descubren en ella una impactante y prolífica fuente de inspiración.
Índice
1 Biografía
1.1 Inicios profesionales
1.2 La Época de Oro con la Sonora Matancera
2 Carrera en el exterior
2.1 Salida de Cuba: Después de la Revolución
2.2 Otros acontecimientos
2.3 Últimos años
3 Homenajes y premios póstumos
3.1 Principales premios y nominaciones
3.1.1 Premios Grammy
3.1.2 Premios Grammy Latino
4 Discografía
4.1 Seeco Records
4.2 Tico Records
4.3 Fania - Vaya Label
4.4 Bárbaro Records
4.5 RMM Records
4.6 Sony Music Entertainment
4.7 Universal Music Latino
4.8 Cubanacan Records
4.9 Elektra / Asylum Records
5 Filmografía y televisión
5.1 Películas
5.2 Telenovelas
5.3 Especiales en DVD
5.4 Otros discos compilatorios
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
8.1 Vídeos
Biografía
Nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana. Su padre, Simón Cruz, era un fogonero de ferrocarril, y su madre, Catalina Alfonso Ramos, ama de casa. Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos –Dolores, Gladys y Bárbaro– y numerosos primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Solía observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra de escuela, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.[4]
Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La hora del té o La corte suprema del arte, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango "Nostalgia" recibió en pago 15 dólares en Radio García Serra. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México.[4]
Inicios profesionales
Antes de ingresar en la orquesta Sonora Matancera, Celia Cruz participó en un espectáculo musical y comedia titulado «La corte suprema del arte» donde compartió escena con cantantes destacados de la época, como Aurora Linchetti. Poco tiempo después participó en la Radio Cadena Suaritos, junto a una agrupación que interpretaba coros yorubas y ritmos de batá, logrando por esa época su primera grabación junto al cantante Obdulio Morales. Los temas que grabó en ese momento serían incorporados más tarde a una de las primeras compilaciones de su trabajo en formato de Larga Duración. En 1948, Roderico Rodney Neyra fundó el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, alcanzando un gran éxito. En Venezuela es contratada para grabar sus primeros discos de 78 rpm comerciales por la disquera Comercial Serfaty[5] respaldada por la Orquesta "Leonard Melody" con los siguientes temas:
Serie | Canción | Compositor |
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LP 344-A | La Mazucamba | Orlando de La Rosa |
LP 344-B | Quédate, Negra | Facundo Rivero |
LP 345-A | El Cumbanchero | Rafael Hernández |
LP 345-B | Mambé | Tradicional |
Ese mismo año también registra con la orquesta venezolana de Luis Alfonzo Larraín:
Serie | Canción | Compositor |
---|---|---|
- | Ya se Acerca la Comparsa | Julio Blanco Leonard |
- | Comparsa Barracón | Bebo Valdés |
- | Morumba | Tradicional |
- | Rareza del Siglo | Bebo Valdés |
Para 1949 registra con la Sonora Caracas:
Serie | Canción | Compositor |
---|---|---|
LP 019-A | Qué Jelengue | José Antonio Méndez |
LP 019-B | Rumba Columbia | Senén Suárez |
LP 020-A | Un Poquito de Tu Amor | Julio Gutiérrez |
LP 020-B | Pa' Gozá | Aurelio Martínez |
A mediados de año viaja el grupo a México, obteniendo los mismos éxitos y, al regresar a La Habana, Celia grabaría dos temas con la agrupación Sonora Matancera.
Serie | Canción | Compositor |
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LD 503-A | Ocanasordi | Carmelina Keissel |
LD 503-B | Para Que Sufran los Pollos | Myrta Silva |
Poco después fue contratada por la emisora Radio Cadena Suaritos. Llegó el año de 1950, cuando conoció al empresario Rafael Sotolongo quien la buscó porque quería que cantara con el Conjunto Sonora Matancera, ya que la cantautora Myrta Silva había decidido dejar la agrupación para retornar a Puerto Rico donde había adquirido una propiedad y quería disfrutarla, dejando disponible la vacante para una voz femenina. Su ingreso fue aprobado por el director de la agrupación, Rogelio Martínez. Al enterarse de dicha entrevista los directivos de la radio donde trabajaba, fue despedida arbitrariamente.
La Época de Oro con la Sonora Matancera
Existía un programa radial llamado "Cascabeles Candado" y cuya orquesta exclusiva era la Sonora Matancera. Un buen día, Celia luego de la entrevista con Don Rogelio fue a Radio Progreso donde ensayaban de lunes a sábado de 9 a.m. a 12 p.m., con el primero que se encontró en el estudio fue con el que sería su futuro esposo: Pedro Knight que era el segundo trompetista de la Sonora. Habiendo llegado todos los integrantes, ensayaron, pero no sonaba nada bien. Celia como tenía sus arreglos que no coincidían con el número de integrantes de la Sonora, se los entregó a Severino Ramos para que los adecuase, y que la llamaran para cuando estuvieran listos los mismos. Debutó con la agrupación el 3 de agosto de 1950. Inicialmente no fue acogida por el público, mandando cartas al director y a la Radio para que fuese cambiada, no logrando su objetivo. Rogelio Martínez, teniendo fe en ella fue a su casa discográfica SEECO Records, cuyo director y gerente era Sidney Siegel. Allí hubo otra oposición, ya que el criterio de Mr. Siegel, como le llamaban, era que las mujeres no vendían discos y no podían atreverse a cometer semejante error, pero aun así, Rogelio convenció al dueño retándolo y es así que grabó el 15 de diciembre de 1950 en formato 78 rpm. Sus dos primeras canciones fueron:
Serie | Canción | Compositor |
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S 7076-A | Cao Cao Maní Picao | José Carbó Menéndez |
S 7076-B | Mata Siguaraya | Lino Frías |
Fue tal el éxito que Mr. Siegel dio el visto bueno y así Celia empezó haciendo sus grabaciones con la Sonora Matancera, matrimonio musical que duró quince años. Sus éxitos inolvidables: Burundanga, Caramelo, El Yerberito Moderno, Tu voz, Ritmo, tambó y flores, Pa' la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopa en botella, en total registró 188 números.
Acompañada por la Sonora Matancera, Celia también realizó breves intervenciones musicales en películas mexicanas como Salón México (Emilio Fernández, 1950) y Una gallega en La Habana (1953), con la comediante argentina Niní Marshall.
Carrera en el exterior
Salida de Cuba: Después de la Revolución
El 15 de julio de 1960, ya iniciada la Revolución cubana dirigida por Fidel Castro, surge un contrato para la Sonora Matancera en México. Celia no imaginaba que jamás volvería a pisar suelo cubano. El gobierno cubano le prohibió volver a Cuba. Cuando cumple el mes de estancia en México, recibe la noticia del fallecimiento de su padre Simón Cruz. Trabajaron en el Terrazza Casino desde el 22 de julio del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1961. Ese mismo año la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos y comenzó a actuar Celia sin la Sonora en el Hollywood Palladium en la ciudad de Hollywood. En 1962, se volvió a integrar con la Sonora Matancera siendo contratados por el empresario Guillermo Arenas. Adquirió una vivienda en Nueva York. Aunque intento regresar a Cuba para ver a su madre enferma, el gobierno cubano le prohibió el regreso.
Un día fatal para Celia llegó el 7 de abril de ese año, cuando se estaba preparando para actuar, recibe la noticia del fallecimiento de su madre Catalina Alfonso, que venía luchando con un cáncer terminal de vejiga. Pero ese trago amargo se superó cuando el 14 de julio se casó en ceremonia civil con Pedro Knight. Luego hicieron gira por Europa con la Sonora Matancera y en 1964, cuando se encontraba en Japón, se presentó con Tito Puente.
En 1965, Celia culminaría una etapa vertiginosa de quince años con la Sonora Matancera. En ese lapso grabaría con las orquestas de René Hernández y Vicentico Valdés y termina su contrato discográfico con Seeco Records. Al Celia quedar como solista, su esposo Pedro Knight decidió dejar su puesto en la Sonora Matancera para convertirse en su representante, arreglista y director personal, el 30 de abril de 1966. En este tiempo, Celia Cruz había adoptado la nacionalidad estadounidense. Ese mismo año, Tito Puente la llamó para trabajar junto con su orquesta.
En 1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes musicales. También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca, Juan Bruno Tarraza y una placa discográfica con Lino Frías, todos ellos bajo TICO Records. Estos álbumes no alcanzaron tanto éxito como se esperaba, pero uno que otro número sí tuvo amplia difusión, como es el caso de Bemba Colorá. Sin embargo, después de ello, Cruz se unió a Vaya Records. Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa. En 1973, se alió con el pianista y artista exclusivo del sello disquero FANIA, Larry Harlow y encabezó un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí Celia Cruz interpretó Gracia Divina, su primera canción de salsa y la puerta a este nuevo ritmo. El álbum resultante de este encuentro fue producido por el ya desaparecido Jerry Masucci y quien es considerado uno de los creadores del género salsa junto al músico dominicano Johnny Pacheco. Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yankee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania.
Otros acontecimientos
Celia firmó a largo plazo con la casa discográfica de Masucci, VAYA (Subsidiaria de Fania). Es así que lanza su álbum "Celia & Johnny en 1974 con Johnny Pacheco, que obtuvo disco de oro y Celia pronto se unió a la orquesta Fania All Stars, que era una combinación de los músicos de cada orquesta que tocaba para el sello musical Fania. Con la Fania All Stars (Estrellas de Fania), Celia tuvo la oportunidad de visitar el Reino Unido, Francia y Zaire. Siguieron las grabaciones con Johnny Pacheco. En 1977, graba su primer disco con el respaldo del trombonista y orquestador de salsa Willie Colón, fusión que se repetiría en 1981 y en 1987.
En 1975, participa en el documental titulado Salsa, de Leon Gast, junto a figuras como Willie Colón y la diva mexicana Dolores del Río.[6]
Durante los 80, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, presentándose en múltiples conciertos y programas de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época.
En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco Feliz Encuentro. Ese mismo año también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquéllos que la respaldaron en su carrera artística y también artistas invitados.
En 1984 conoce al presentador chileno Mario Kreutzberger (conocido como Don Francisco), quien la invita a actuar en su programa Sábado Gigante que animaba en Chile y años más tarde en Estados Unidos.
En 1987, Celia hizo un concierto en Santa Cruz de Tenerife. Ese concierto fue reconocido por la editora del Libro Guinness de Récords como el más grande al aire libre, el cual récord se mantiene en la actualidad. En la Plaza de España de Santa Cruz acudieron 250.000 personas (bailando la misma canción), junto a la orquesta venezolana del maestro Luis María Frómeta ("Billo"), la Billo's Caracas Boys. Esta fue su única presentación con esta orquesta, a pesar de su vieja amistad con el maestro Billo. Viaja a Venezuela para participar por primera vez en el "Miss Venezuela", llevado a cabo en el majestuoso Teatro Municipal de Caracas.
En 1988 participó en la canción: "Vasos Vacíos" con los Fabulosos Cadillacs.
En 1989 ganó su primer Premio Grammy por el disco que grabó con Ray Barretto, y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York, compartiendo escenario con sus antiguos compañeros como Nelson Pinedo, Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicente "Vicentico" Valdés y Bobby Capó.
En 1991, el 2 de febrero, durante la transmisión de Súper Sábado Sensacional, animado por Gilberto Correa, Venezuela la homenajea con la firma del libro de la casa del artista, donde Celia impuso su firma y huellas, dejando un bello mensaje de agradecimiento a Venezuela por su cariño y afecto. En dicho libro se encuentran las firmas de los más reconocidos artistas en Venezuela.
En 1992 participó con los actores Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los Reyes del Mambo ("Mambo Kings"). También participó en el homenaje discográfico que se le rindió a la cantante y actriz española Lola Flores, grabando a dúo con ella su ya famoso tema Burundanga; participa por segunda vez en "Miss Venezuela", compartiendo escenario con su amigo, El Sonero del Mundo, Oscar D'León.
En 1993, bajo el sello discográfico del empresario Ralph Mercado (RMM Records), grabó su disco Azúcar Negra. En ese mismo año, se estrena como actriz de televisión con la telenovela mexicana Valentina, junto a Verónica Castro.
En 1994, Willy Chirino le produce el disco Irrepetible, donde canta a dúo con ella el tema Caballero y Dama. En este álbum se encuentran temas destacados como La Guagua, Mario Agüe de Pedro Luis Ferrer y Limón y Menta de la compositora Concha Valdés Miranda.
En 1990 logra viajar a Guantánamo (Cuba), para dar un concierto. Cuando salió de esta presentación se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd cuando muriera.
En 1995, el 18 de marzo, recibió un gran homenaje en Venezuela donde obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Caracas "Amador Bendayán", siendo su primera estrella en Suramérica y el Caribe. Fue honrada también con la Orden "Alfredo Sadel", una de las más altas condecoraciones que otorga Venezuela a un artista, homenaje organizado por la Casa del Artista. Fue un momento muy preciado para la cantante, ya que éste fue el primer país en brindarle oportunidades de grabación y apoyarle en su desarrollo artístico. En este homenaje participaron grandes amigos de Celia, tales como: Oscar D'León, La India, Simón Díaz, Gilberto Correa y su hermana Gladys Bécquer.
En 1997 acepta un nuevo reto en su carrera al protagonizar para la red televisiva mexicana Televisa, la telenovela dramática El alma no tiene color, un remake de la clásica película mexicana Angelitos Negros. Celia interpreta el papel de una mujer negra que da a luz a una hija blanca, personaje que en su momento interpretó la legendaria Rita Montaner. El 25 de octubre de ese año la ciudad de San Francisco declara oficialmente esa fecha como el Día de Celia Cruz.
En 1998 lanzó su disco Mi vida es cantar, del cual sale uno de los temas que la identificó desde entonces, La Vida es un Carnaval. Además participó en el Teletón organizado en Chile por el presentador Don Francisco, y en La Gran Noche de Raphael, en España. Viajó a Venezuela para participar en la fiesta del 40 aniversario de la orquesta venezolana "Los Melódicos", y la vida artística de su director Renato Capriles. En esa festividad compartió escenario con artistas de la talla de Oscar D'Leon y Andy Montañez, entre otros.
Otro hito destacable en su carrera ocurrió en 1999, cuando fue invitada por el tenor italiano Luciano Pavarotti para participar en Módena (Italia) en el concierto Pavarotti and Friends. También ese mismo año firmó un nuevo contrato con la empresa transnacional Sony Music para la cual realizaría sus últimas grabaciones.
En 2000 es invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile donde se presenta con gran éxito y gracias a su simpatía y excelente calidad vocal es escogida por los periodistas que cubren el evento como la Reina del Festival de Viña del Mar. El mismo año es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends, sin pensar que ese mismo año Tito Puente, fallecería mientras era intervenido quirúrgicamente.
En 2001 gana el Grammy nuevamente por su disco "Siempre Viviré". Viaja a Venezuela para promocionar su disco "Siempre Viviré", realizando una amplia gira por todo el país sudamericano.
Últimos años
En 2002 grabó un nuevo álbum, La Negra Tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores y en el que incursiona en las variantes modernas de los ritmos caribeños, influidos por el rap y el hip hop.Como lo organizaron en el año 2001, ella viajó a Venezuela para celebrar sus 55 años de vida artística, con una bella presentación en el canal 4, Venevisión. Firmó el libro de La Casa del Artista, como ya lo había hecho en el año 1991 en otro homenaje, y 25 años después lo volvió a firmar para conmemorar su 55 años en la música. Se ofreció un gran concierto en el Teatro Teresa Carreño, llamado "Celia, 55 años de música". Esa fue su última presentación en Venezuela. Al momento de finalizar el concierto se le notó un poco triste y dijo que cuando ella estaba en Venezuela se sentía como en su patria y acotó que siempre llevaría a Venezuela en su corazón. Esa fue su manera de despedirse de Caracas.
Durante una presentación en México, sufre un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que padece de cáncer en el cerebro (un glioma, tumor cerebral muy agresivo), sometiéndose a una operación para extirparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su carrera artística. Grabó un disco, su último, titulado Regalo del Alma. En 2002, y a pesar de su enfermedad (puesto que el tumor había vuelto a crecer), se presentó en los Premios Grammy Latinos, donde fue ganadora del premio, y participó en el musical cantando por primera vez en vivo "La negra tiene tumbao".[7] En marzo de 2003, su último año de vida, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo, en el que participaron figuras como Gloria Estefan, Marc Anthony, La India, Gloria Gaynor, Patti LaBelle, Gilberto Santarrosa, entre otros.
La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 77 años.[8] Por deseo expreso de ella, sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano,[9] regresando y reposando finalmente en el cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva York).[10]
Homenajes y premios póstumos
En el 2003 le fue dedicado en homenaje póstumo el prestigioso concurso "Miss Venezuela", donde participó su gran amigo Oscar D'León. Celia había estado en dos oportunidades en este magno evento.
En febrero de 2004 su último álbum, publicado después de su muerte, ganó un Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año.
Al año siguiente fue publicada una biografía titulada Celia: Mi vida, basada en más de 500 horas de entrevistas con la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo. Se planeó llevar al cine la historia de su vida y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg, admiradora de la cantante, manifestó su interés en representarla, pero el proyecto fue rechazado en 2005.
A lo largo de una carrera de más de 50 años en los escenarios, cosechó multitud de éxitos, premios y reconocimientos. Es poseedora de una estrella en el Paseo de La Fama en Hollywood y en Caracas, cinco premios Grammy, doctorados Honoris Causa de tres universidades de Estados Unidos, así como haber recibido en 1994 el premio National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton, que constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista. Multitud de discos de oro y platino, una carrera donde grabó más de 80 discos, y fue acompañada por los más grandes cantantes de su tiempo, incluidos muchos de habla no hispana, son muestra del enorme reconocimiento internacional que recibió Celia Cruz, que justamente fue llamada La Reina de la Salsa.
En 2004, los organizadores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife le dedicaron la presentación de ese año a la cantante, como tema principal del carnaval. La Gala de Elección de la Reina del Carnaval se cerró con la canción "El Cielo Tiene Azúcar" compuesta por los autores canarios Gilberto Martín y Guillermo Albelo e interpretada por el grupo tinerfeño Sound Balera. La canción fue acompañada por todos los componentes de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. También su marido Pedro Knight estuvo presente en este homenaje. Además, durante la Gala el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, declaró a Celia Cruz como Reina de Honor del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En 1987 Celia acudió a este carnaval junto a la orquesta Billo's Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, evento registrado en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en una plaza al aire libre para asistir a un concierto. Dicho récord continúa vigente en la actualidad.
El 16 de julio de 2013 se cumplió el décimo aniversario de la muerte de Celia, en el que fue visitado su mausoleo en Nueva York, recibiendo además distintas condecoraciones póstumas. En 25 de noviembre del mismo año, la cantante Jennifer López homenajeó a Celia con su presentación en la ceremonia de los American Music Awards. Su particular homenaje conmovió al público presente.
En 2015, fue realizada la telenovela Celia, de RCN Televisión y Telemundo, que está basada en su vida. Las encargadas de interpretarla fueron Jeimy Osorio y Aymée Nuviola, en sus etapas de joven y adulta, respectivamente. Y contó con la voz de Patty Padilla quien interpreto las canciones de la serie por su gran parecido a la voz de la cantante.
Principales premios y nominaciones
Premios Grammy
Año | Categoría | Trabajo nominado | Resultado |
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1980 | Mejor grabación latina | Eternos | Nominada |
1984 | Mejor álbum latino tropical | Tremendo Trío | Nominada |
1986 | De Nuevo | Nominada | |
1987 | Homenaje a Beny Moré | Nominada | |
1988 | The Winners | Nominada | |
1990 | Ritmo en el Corazón | Ganadora | |
1993 | Tributo a Ismael Rivera | Nominada | |
1994 | Azúcar Negra | Nominada | |
1996 | Irrepetible | Nominada | |
1999 | Mi Vida es Cantar | Nominada | |
2001 | Mejor álbum de salsa | Celia Cruz and Friends: A Night of Salsa | Nominada |
2003 | La Negra Tiene Tumbao | Ganadora | |
2004 | Mejor álbum de salsa/merengue | Regalo del Alma | Ganadora |
Premios Grammy Latino
Año | Categoría | Trabajo nominado | Resultado |
---|---|---|---|
2000 | Mejor álbum de salsa | Celia Cruz and Friends: A Night of Salsa | Ganadora |
2001 | Mejor álbum tropical traditional | Siempre Viviré | Ganadora |
2002 | Grabación del año | La Negra Tiene Tumbao | Nominada |
Álbum del año | Nominada | ||
Canción del año | Nominada | ||
Mejor álbum de salsa | Ganadora | ||
Mejor video musical | Nominada | ||
2004 | Mejor álbum de salsa | Regalo del Alma | Ganadora |
Mejor canción tropical | Ríe y Llora | Ganadora |
Discografía
La presente es la discografía original de Celia Cruz[11] de la cual se excluyen los diversos discos en formato de 78 rpm, grabados antes del surgimiento del formato LP.
Seeco Records
Con la Sonora Matancera
Serie | Título | Año de producción |
SCLP 9060 | Una Noche en Caracas con la Sonora Matancera | 1956 |
SCLP 9067 | Sings - Canta | 1956 |
SCLP 9072 | Baile con la Sonora Matancera | 1956 |
SCLP 9101 | Cuba's Queen of Rhythm | 1958 |
SCLP 9116 | Los Invita a Bailar | 1957 |
SCLP 9136 | La Incomparable Celia | 1958 |
CELP 432 | Cuba's Foremost Rhythm Singer | 1958 |
SCLP 9124 | Grándes Éxitos con la Sonora Matancera | 1958 |
SCLP 9157 | Navidades con la Sonora Matancera | 1958 |
SCLP 9171 | Su Favorita | 1959 |
SCLP 9192 | La Dinámica | 1960 |
SCLP 9200 | Reflexiones de Celia Cruz | 1960 |
SCLP 9206 | Celebremos Nochebuena con la Sonora Matancera | 1961 |
SCLP 9215 | Canciones Premiadas | 1961 |
SCLP 9227 | México Qué Grande Eres | 1961 |
SCLP 9246 | La Tierna, Conmovedora, Bamboleadora | 1962 |
SCLP 9267 | Canciones Inolvidables "La Guagua" | 1964 |
SCLP 9271 | Sabor y Ritmo de los Pueblos | 1964 |
.
Compilaciones
Serie | Título | Año de publicación |
TRLP 5197 | Con Amor | 1964 |
SSS 3001 | Mi Diario Musical | 1963 |
SCLP 9269 | Homenaje a los Santos | 1964 |
SCLP 9281 | Homenaje a los Santos Vol.2 | 1965 |
SCLP 9311 | Homenaje a la Madama | 1971 |
SCLP 9312 | Homenaje a Yemayá | 1971 |
SCLP 9317 | Festejando Navidad | 1973 |
SCLP 9325 | Interpreta "El Yerberito" y "La Sopa en Botella" | |
SCLP 9345 | Boleros | |
SCLP 9365 | Las Guarachas de la Guarachera |
.
Con la Orquesta de René Hernández
Serie | Título | Año de publicación |
SCLP 9263 | Canciones Que Yo quería Haber Grabado Primero | 1964 |
.
Con la Orquesta de Vicentico Valdés
Serie | Título | Año de publicación |
SCLP 9286 | El Nuevo Estilo de la Guarachera | 1965 |
.
Tico Records
Con Tito Puente y Orquesta
Serie | Título | Año de publicación |
SLP 1136 | Cuba y Puerto Rico Son... | 1966 |
SLP 1193 | Quimbo Quimbumbia | 1969 |
SLP 1207 | Etc., Etc., Etc. | 1969 |
SLP 1221 | Alma Con Alma | 1971 |
SLP 1227 | En España | 1971 |
SLP 1304 | Algo Especial Para Recordar | 1972 |
.
Con la Sonora de Memo Salamanca
Serie | Título | Año de publicación |
SLP 1143 | Son Con Guaguancó | 1966 |
SLP 1157 | Bravo | 1967 |
LPS 044 | Celia Cruz 67' | 1967 |
SLP 1164 | ¡A Ti, México! | 1968 |
SLP 1180 | Serenata Guajira | 1968 |
SLP 1186 | La Excitante Celia Cruz | 1969 |
SLP 1232 | Nuevos Éxitos | 1971 |
.
- Compilaciones
Serie | Título | Año de publicación |
SLP 1316 | The Best of Celia Cruz | 1978 |
SLP 1423 | A Todos mis Amigos | 1978 |
.
Fania - Vaya Label
Serie | Título | Año de publicación |
FA 425 | Harlow Orchestra: "Hommy" A Latin Opera | 1973 |
VAYA 77 | The Brilliant Best | 1978 |
VAYA 19 | La Candela | 1986 |
VAYA 110 | Tributo a Ismael Rivera | 1992 |
Con Johnny Pacheco
Serie | Título | Año de publicación |
VAYA 31 | Celia & Johnny | 1974 |
VAYA 37 | Tremendo Caché | 1975 |
VAYA 52 | Recordando el Ayer | 1976 |
VAYA 80 | Eternos | 1978 |
VAYA 90 | Celia, Johnny and Pete | 1980 |
VAYA 106 | De Nuevo | 1985 |
Con la Sonora Ponceña
Serie | Título | Año de publicación |
VAYA 84 | La Ceiba y la Sigüaraya | 1979 |
Con Willie Colón
Serie | Título | Año de publicación |
VAYA 66 | Only They Could Have Made This Album (Sólo Ellos Pudieron Hacer Este Álbum) | 1977 |
VAYA 93 | Celia & Willie | 1981 |
VAYA 109 | The Winners (Los Triunfadores) | 1987 |
Con Ray Barretto
Serie | Título | Año de publicación |
FA 623 | Tremendo Trío: Celia, Barretto & Adalberto | 1983 |
FA 651 | Ritmo en el Corazón | 1988 |
Con la Fania All Stars
Serie | Título | Año de publicación |
FA 476 | Live at Yankee Stadium Vol.1 | 1975 |
FA 477 | Live at Yankee Stadium Vol.2 | 1975 |
FA 515 | Live | 1978 |
FA 16 | Cross Over | 1979 |
FA 564 | Commitment | 1980 |
FA 596 | Latin Connection | 1981 |
FA 629 | Lo Que Pide la Gente | 1984 |
FA 15 | Live in the Africa | 1986 |
FA 640 | ¡Viva la Charanga! | 1986 |
FA 650 | Bamboleo | 1988 |
FA 684 | Live in Puerto Rico | 1994 |
CDZ 82351 | Bravo | 1997 |
Con Tito Puente y orquesta
Título | Serie | Año de publicación |
Homenaje a Benny Moré | TIC 1425 | 1978 |
Homenaje a Benny Moré Vol.2 | TIC 1436 | 1979 |
Homenaje a Benny Moré Vol.3 | VAYA 105 | 1985 |
Bárbaro Records
Serie | Título | Año de publicación |
B 212 | Feliz Encuentro con la Sonora Matancera | 1982 |
B 226 | En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.1 | 1995 |
B 227 | En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.2 | 1995 |
B 228 | En Vivo desde Radio Progreso con la Sonora Matancera Vol.3 | 1995 |
B 229 | En Vivo desde Radio Progreso y C.M.Q. Vol.4 | 1995 |
B 230 | En Vivo desde Radio C.M.Q. con la Sonora Matancera Vol.5 | 1995 |
RMM Records
Serie | Título | Año de publicación |
RMM 80985 | Azúcar negra | 1993 |
RMM 81126 | Combinación Perfecta | 1993 |
RMM 81452 | Irrepetible | 1994 |
RMM 82011 | Tropical Tribute to the Beatles | 1996 |
RMM 82201 | Duets | 1997 |
RMM 82068 | Mi Vida Es Cantar | 1998 |
RMM 84078 | A Night of Salsa | 1999 |
Sony Music Entertainment
Serie | Título | Año de publicación |
SNY 84132 | Siempre Viviré | 2000 |
SNY 84972 | La negra tiene tumbao | 2001 |
SNY 87607 | Hits Mix | 2002 |
SNY 70620 | Regalo del alma | 2003 |
SNY 7747258 | Su Música En Vivo Por el Mundo | 2008 |
SNY 758539 | La Reina y Sus Amigos | 2009 |
Universal Music Latino
Serie | Título | Año de publicación |
UMD 653129 | Dios Disfrute a la Reina | 2004 |
Cubanacan Records
Serie | Título | Año de publicación |
CUCD 1710 | Las Muchas Celias | 1998 |
CUCD 1707 | La Sonora Matancera ¡En Vivo! | 1998 |
Elektra / Asylum Records
Serie | Título | Año de publicación |
EA 61240 | The Mambo Kings (Original Sound Track Picture) | 1992 |
Filmografía y televisión
Películas
Salón México (1948)
Rincón Criollo (1950)
Una Gallega en La Habana (1955)
De Espaldas (1955)
¡Olé, Cuba! (1956)
Affair in Havana (1957)
Amorcito Corazón (1961)
Salsa (documental) (1976)
Salsa (1988)
The Mambo Kings (1992)
The Pérez Family (1995)
Telenovelas
Valentina (1993-1994) Lecumé
El alma no tiene color (1997) Macaria
Celia (2015-2016) Celia Cruz
Especiales en DVD
- Yo soy Celia Cruz
- ¡Azúcar!, Homenaje a Celia Cruz
- Celia Cruz & Friends - A Night of Salsa
- La Eterna Voz
- Celia The Queen
- Celia Cruz and the Fania All-Stars in Africa
- An Extraordinary Woman
- In Africa: Guantanamera
- El Show de Romerín
- El Show de Romerín Vol.2
- El Show de Romerín Vol.3
- El Show de Romerín Vol.4
Otros discos compilatorios
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Véase también
- Música de Cuba
- Salsa
- Sonora Matancera
Referencias
↑ Smithsonian Institute. «The Life and Music of Celia Cruz». Consultado el 21 de octubre de 2013.
↑ Smithsonian Institute. «The Life and Music of Celia Cruz». Consultado el 21 de octubre de 2013.
↑ Smithsonian Institute. «The Life and Music of Celia Cruz». Consultado el 21 de octubre de 2013.
↑ ab Biografías y Vidas. «Celia Cruz». Consultado el 25 de mayo de 2008.
↑ «Imágenes de uno de los primeros discos de Celia Cruz grabados en Venezuela». Consultado el 31 de marzo de 2017.
↑ «Ficha de Salsa en Internet Movie Database». Consultado el 31 de marzo de 2017.
↑ «Celia Cruz ¡Azúcar! en el cielo». Archivado desde el original el 21 de octubre de 2013. Consultado el 31 de marzo de 2017.
↑ «La muerte de Celia Cruz consterna al exilio cubano y a los artistas de la isla». Consultado el 31 de marzo de 2017.
↑ Celia Cruz recibirá un homenaje multitudinario en Miami (El Mundo, 18-7-2003).
↑ «Celia Cruz (1925-2003) en Find a Grave.». Consultado el 31 de marzo de 2017.
↑ «Línea de tiempo de la discografía de Celia Cruz». Consultado el 31 de marzo de 2017.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Celia Cruz.- Página oficial de Celia Cruz
- Celia Cruz en Facebook
- Discografía de Celia Cruz
- Celia Cruz en Findagrave
Vídeos
- Introducción de "La vida es un carnaval" - Carnaval de Tenerife de 2004, dedicado a Celia Cruz
- Videos de Celia Cruz
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