Copla andaluza
La copla andaluza o simplemente copla (también denominada canción andaluza o canción española)[1] es un tipo de canción con una estructura poética muy parecida al romance. Nació al principio de los años 20 en España. Floreció a partir de los años 40. Las canciones son conducidas por la fatalidad, cuentan amores, desamores, celos y tragedias. Suelen durar generalmente tres o cuatro minutos. Quintero, León y Quiroga son los tres creadores más importantes de este género, entre otros. Se mantuvo como el género popular español hasta que en la década de los 60 se vio desplazada por la música anglosajona como el pop.
El apoyo del régimen franquista a la copla como símbolo de la identidad nacional le valió críticas de algunos sectores. Pese al rechazo por identificarlo con la dictadura, artistas como Carlos Cano o Joan Manuel Serrat reivindicaron y ofrecieron una nueva imagen del género ayudando a su revitalización. Rocío Jurado modernizó la estética cambiando las batas de cola, atuendo tradicional en la copla, por vestidos de noche llamativos, internacionalizándola a finales de la década de los 60 en el inicio de su carrera.
Índice
1 Características
2 Grandes intérpretes
3 Coplas famosas
3.1 Años 1920
3.2 Años 1930
3.3 Años 1940
3.4 Años 1950
3.5 Años 1960
3.6 Años 1970
3.7 Años 1980
3.8 Años 1990
4 Nueva copla
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Características
Los libretos de este género ahondan en las pasiones humanas, generalmente con carácter narrativo. Las letras de la copla clásica despliegan historias de sentimientos desbordados, en los que los personajes se ven superados por unas pasiones que no pueden ni quieren controlar. La estructura de las estrofas tiende el ritmo A-B-C-B.
Vocalmente, requiere de intérpretes con gran control de la proyección del aire para lograr una voz potente con dominio del vibrato, siendo estas dos sus principales facetas. Generalmente se hace uso del acento andaluz, aunque no siempre es así, habiendo salido grandes intérpretes de toda la geografía española. La textura tiende a ser aflamencada, si bien importantes intérpretes, como Concha Piquer, se han formado en la tradición lírica otorgando a la Copla un carácter académico.
El acompañamiento musical de la copla clásica es orquestal, en la tradición de la música culta española como la zarzuela. Actualmente, la nueva copla se caracteriza por la fusión, generalmente con sonidos provenientes de la tradición anglosajona, como el jazz o el pop.
Grandes intérpretes
Una de las primeras cantantes de copla fue Pastora Imperio. En esa época se cantaba cuplé, que después derivó en canción española conformando la copla de hoy en día. Sin embargo, es Estrellita Castro la que le brinda tonadillas flamencas y la convierte en lo que se conoce hoy día. Una de sus máximas representantes fue Concha Piquer. Lola Flores, Imperio Argentina, Miguel de Molina, Carlos Cano, Rosa Morena, Gracia Montes, Marifé de Triana, Imperio de Triana, Rocío Jurado, Juanita Reina, Manolo Escobar, Juanito Valderrama, Sara Montiel, Marujita Díaz, Paquita Rico, Carmen Sevilla o Antonio Molina son tan sólo algunos de los mejores intérpretes de copla de la historia española.
En las últimas décadas han cantado copla nombres como Bambino, María Jiménez, Isabel Pantoja, Martirio y el cantaor Miguel Poveda. En la época de la transición, hasta finales de siglo, Carlos Cano fue la figura fundamental en el resurgir de la copla andaluza. En los últimos años han aparecido artistas de renombre como Pasión Vega, Clara Montes, Pastora Soler, Aurora Guirado, Nieves Hidalgo, Diana Navarro, Concha Buika, La Shica, Estrella Morente, La Canalla, Marta Quintero, Falete, India Martínez, Javier Ruibal, Javier Limón, Manuel Lombo, María José Santiago, Patricia Vela, Juan Antonio Valderrama, María Dolores Pradera o Plácido Domingo, quienes van revisando con versiones las creaciones clásicas de las grandes compositores de la copla y a la vez actualizando este género con sus jóvenes voces a los nuevos tiempos del siglo XXI.
Igualmente, espacios televisivos de gran éxito han recuperado el género. La copla ha llegado a la Telerrealidad gracias a concursos como Operación Triunfo y, especialmente, Se llama copla, y A tu vera de los cuales han salido artistas como Joana Jiménez, Antonio Cortés, Erika Leiva, Laura Gallego, Sandra Cabrera, Alejandra Rodríguez, Verónica Rojas, Jonathan Santiago, Álvaro Díaz, Cintia Merino, María Espinosa, Raúl Palomo, Sergio Albir, Carmen valero, etc..
Coplas famosas
Años 1920
- Cuna Cañí (Bolaños, Durán y O. De Villajos) para Pastora Imperio - 1928 (otras Versiones: Lola Flores, Isabel Pantoja, Rosa María Lujan, Joana Jiménez).
Años 1930
- María de la O (León y Valverde) para Estrellita Castro - 1933 (otras Versiones: Tona Olmedo, Lola Flores, Isabel Pantoja, Marifé de Triana, Joana Jiménez).
- El día que nací yo (Quintero, Guillén y Mostazo) para Imperio Argentina - 1936 (otras Versiones: Sara Montiel, Gloria Romero, Plácido Domingo, Antonio Cortés, Juan Francisco Curado, Verónica Rojas, Carlos Cano, Montserrat Caballe).
Suspiros de España (Quintero León y Quiroga) para Estrellita Castro - 1936 (otras Versiones: Dyango, Rocío Jurado, Mercedes Ríos, Sara Montiel).
Ojos verdes (Valverde, León y Quiroga) - 1937.- En las Cruces de mi reja (De Quintero y Mostazo) para Estrellita Castro - 1938 (otras Versiones: Gracia Montes, Alejandra Rodríguez, Patricia del Río, Erika Leiva, Jonathan Santiago, María Espinosa).
Años 1940
Tatuaje (Valerio, Quiroga y León) para Concha Piquer - 1941 (otras Versiones: Sara Montiel, Gloria Romero, María Lozano, Verónica Rojas, Nazaret Compaz, Mercedes Ríos, Ana Pilar Corral, Selina del Río, Ana Belén, Carlos Cano).- La Lirio (León, Ochaita y Quiroga) para Estrellita Castro - 1941 (otras Versiones: María Vidal, Marujita Díaz, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Carlos Cano).
- La Niña de Fuego (Quintero, León y Quiroga) para Manolo Caracol - 1944 (otras Versiones: Joana Jiménez, Antonio Cortés, Laura Gallego, Álvaro Vizcaíno, Álvaro Díaz, Jonathan Santiago, Ana Martínez)
- La Zarzamora (Quintero, León y Quiroga) para Lola Flores - 1946 (otras Versiones: Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Verónica Carmona, Raphael, Carlos Cano).
- Una Cantaora (Quintero, León y Quiroga) para Juana Reina - 1947 (otras Versiones: Rocío Jurado, Marifé de Triana, Joana Jiménez, Laura Gallego, Patricia del Río, Cintia Merino, Ana Martínez)
- Francisco Alegre (Quintero, León y Quiroga) para Juana Reina - 1948 (otras Versiones: Isabel Pantoja, Charo Reina, Nazaret Compaz).
- Romance de la Reina Mercedes (Quintero, León y Quiroga) para Concha Piquer - 1948 (otras Versiones: Paquita Rico, Mercedes Ríos).
Años 1950
- Ay Pena, Penita (Quintero, León y Quiroga) para Luisa Ortega - 1950 (otras Versiones: Lola Flores, Antonio Cortés, Isabel Pantoja, Kimera Fernández, Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Celia Cruz (Dueto con Lolita), Ana Martínez, Antonio Vega)
- Capote de Grana y Oro (Quintero, León y Quiroga) para Juana Reina - 1951 (otras Versiones: Isabel Pantoja, Pastora Soler).
- Carmen de España (Quintero León y Quiroga) para Juana Reina - 1952 (otras Versiones: Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Laura Gallego, Marujita Díaz).
- Y sin embargo te quiero - 1952 (Quintero, León y Quiroga) para Juana Reina (otras versiones: Tona Olmedo, Rocío Jurado, Toña la Negra, Joaquín Sabina, Ana Belén, Miguel Poveda, Martha Sánchez, Conchita Piquer, Olga Roman, Clara Montes).
- Soy Minero (Perelló y Montorio) para Antonio Molina - 1955 (otras Versiones: Hakim, David Bisbal).
- Torre de Arena (Gordillo, Llabrés y Sarmiento) para Marifé de Triana - 1956 (otras Versiones: Pastora Soler, María Lozano, Miriam Domínguez, Álvaro Vizcaíno, Álvaro Díaz, Cintia Merino, Jonathan Santiago).
- El Emigrante (Salazar, Quezada y Valderrama) para Juanito Valderrama - 1956 (otras Versiones: Antonio Cortés, Alejandra Rodríguez, Verónica Rojas).
- Amante de abril y mayo (Quintero, León y Quiroga) para Concha Piquer - 1957 (otras Versiones: Rocío Jurado, Isabel Pantoja).
Años 1960
Nardo con bata de cola (G. Baldrich, Rafael Jaén) para Imperio de Triana.
Poema de mi soledad (León y Solano) para Gracia Montes - 1961 (otras Versiones: Rosa Marín, Verónica Rojas, Rosa María Lujan, Selina del Río, Jonathan Santiago).
Mi Salamanca (Sálazar, Gómez y Pitto) para Rafael Farina - 1962 (otras Versiones: Alejandra Rodríguez, Álvaro Vizcaíno).
Cuchillito de agonía (Ochaíto, Valerio y Solano) para Marifé de Triana - 1964 (otras Versiones: Erika Leiva, Miriam Domínguez, Joana Jiménez, Anaraida Sánchez, Cintia Merino, Triana Muñoz).
Tengo miedo (León y Solano) para El Príncipe Gitano y modificada para Rocío Jurado - 1964 (otras Versiones: Lola Flores, Rocío Jurado, Marifé de Triana, Juana Reina, Isabel Pantoja, Patricia del Río, Laura Gallego, Ana Martínez)
Cariño trianero (Algueró, Rafael de León, Kaps) para Carmen Sevilla, 1966 (otras versiones: Conchita Bautista, Rosa Marín, Dolores Abril).
Mi amigo (León y Solano) para Rocío Dúrcal - 1967 (otras Versiones: Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Manuel Lombo, Rosa Marín, Miriam Domínguez, Paco Quintana, Anaraida Sánchez, Jonathan Santiago, Cintia Merino, María Espinosa, Carmen Ramos).
Años 1970
- El Clavel (León, Segura y Solano) para Rocío Jurado - 1970 (otras Versiones: Isabel Pantoja, Sandra Arco, Patricia del Río).
Años 1980
- Aquella Carmen (León y Solano) para Isabel Pantoja - 1981 (otras Versiones: Mila Balsera, Rocío Guerra, Isabel Pantoja, Álvaro Díaz).
- Lo saben (León y Solano) para María Vidal - 1982.
- Habaneras de Cádiz (Burgos y Cano) para Carlos Cano - 1986 (otras Versiones: Juan Carlos Mata, Ana Pilar Corral, María Dolores Pradera, Pasión Vega).
- Pastora Imperio (León y Solano) para Rocío Jurado - 1988 (otras Versiones: Sandra Arco, Patricia del Río, Eríka Leiva).
Años 1990
- La copla en mi voz (De Juan y Marvizón) para Patricia Vela - 1993 (otras Versiones: Erika Leiva, Jonás Campos, Jonathan Santiago, Ana Martínez)
Nueva copla
Nombre | Año de nacimiento | Discografía | Éxitos |
Pasión Vega | 1976 | Estos detalles (1993) / Un toque de distinción (1996) / Con el alma en los labios (1997) / Corona de perlas (2000) / Pasión Vega (2001) / Banderas de nadie (2003) / Flaca de amor (2005) / Pasión en el Maestranza (2005) / La reina del Pay-Pay (2006) / Pura Pasión (2008) | María se bebe las calles / Teresa / La reina del Pay-Pay / Gracias a la Vida |
Diana Navarro | 1978 | Noches de copla (1997) / Homenaje / No te olvides de mí (2005) / 24 rosas (2007) / Camino verde (2008) / | Sola / Ea / No te olvides de mí / Mira lo que te has perdío / Campanera |
Sandra Cabrera | 1981 | Andares de reina (2011) | Andares de Reina / Habla con los Ojos / Veneno en tu pelo / Arriero somos / Sólo vivo pa' quererte |
Alvaro Vizcaino | 1986 | Esa parte de mi (2012) / Un nuevo dia (2015) / En un lugar del mundo (2017) | Cordoba de mis amores/ Tus caricias/ Quiero/ Hay una rosa que enamora mi alma/ El sentir de Andalucia/ Un nuevo dia/ Dos primaveras/ De amor ya no se muere/ Bronce y oro/ Inocente pobre amigo/ Con divisa verde y oro/ Sendas del viento/ Nadie sabe lo que tiene/ |
Referencias
↑ ARREDONDO PÉREZ, H. (2014). «Andalucía y la mujer en la copla». En GARCÍA GALLARDO, F. J.; ARREDONDO PÉREZ, H. Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces. pp. 125-147. ISBN 978-84-942332-0-3.
Bibliografía
Rafael Cansinos Assens, La copla andaluza, Madrid: Arca Ediciones, 2011 (ISBN: 978-84-937287-6-2)
Enlaces externos
- Blog de análisis de coplas "Retratos de la nueva copla"
- Vídeos del Programa concurso Se llama copla de Canal Sur
- Noticias del programa Se llama copla
- Neo-copla, un pueblo en carne viva
- Adiós a Tony Leblanc, también compositor de copla