Sublime Puerta
Los términos Sublime Puerta (en turco, 'bâb-ı âli o babıali', en húngaro, török porta o magas porta, en alemán, 'Hohe Pforte', en rumano, 'Marea Poarta') Puerta Otomana y Puerta Elevada son los equivalentes, en español, para el turco otomano Bab-ı Ali, y se emplean para referirse al gobierno del Imperio otomano, en particular en el contexto diplomático.
Historia
La Sublime Puerta es una metonimia utilizada para nombrar al gobierno del Imperio otomano y, por analogía, al propio Imperio, al hacer una metáfora con la propia puerta (como objeto físico) que daba entrada a las dependencias de dicho gobierno, situada en Estambul, Turquía, antigua capital del Imperio otomano. La Sublime Puerta era el nombre de la corte pública del sultán, dirigida por el Gran Visir. Recibió este nombre por la puerta de entrada a las dependencias del Gran Visir cercana al Palacio de Topkapi, donde el sultán oficiaba la ceremonia de bienvenida a los embajadores extranjeros.[1]
El Imperio otomano fue derogado por Kemal Ataturk en 1922.
Cultura y costumbres
La "Sublime Porte" era la locución usada en francés para "Sublime Puerta", lo que explica la extensión de su uso, habida cuenta de la preeminencia del francés como lengua de la diplomacia europea.[2] Era una antigua práctica oriental hacer de las puertas de las ciudades o los palacios reales lugares de reunión. La puerta arquitectónica original fue sustituida por otra de estilo rococó, que es la que se puede observar en la actualidad.
Referencias
↑ [1]
↑ http://www.ucv.cl/pucv/evento/conferencia-estambul-sublime-puerta-de-la-historia/2015-07-31/170215.html
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Sublime Puerta.