Humor Registrado
Hum® | ||
---|---|---|
País | Argentina | |
Idioma | español | |
Especialidad | humor gráfico, historietas, política, cultura. | |
Fundación | 1 de junio de 1978 | |
Fundador | Andrés Cascioli | |
Primera edición | 1 de junio de 1978 | |
Última edición | 18 de octubre de 1999 | |
Desarrollo | ||
Editor | La Urraca | |
Circulación | ||
Frecuencia | quincenal | |
Costo | $5 | |
[editar datos en Wikidata] |
Hum® (abreviatura de Humor Registrado) fue una revista editada en Argentina desde junio de 1978 hasta octubre de 1999 por Ediciones de la Urraca. En los primeros tiempos su aparición fue mensual, pasando luego a ser quincenal. Su director era Andrés Cascioli, quien además solía ser el responsable de la caricatura de la tapa.[1] Se caracterizó por presentar notas de actualidad y cultura escritas por periodistas e intelectuales respetados, ilustradas con caricaturas y dibujos de numerosos humoristas. Fundada en 1978, el uso del humor y la sátira para denunciar a la dictadura la convirtió rápidamente en un éxito de ventas. Quebró en 1999, tras perder dos juicios iniciados por el gobierno de Carlos Menem.
Índice
1 Trayectoria
2 Contenido
3 Colaboradores
4 Legado
5 Véase también
6 Referencias
6.1 Bibliografía
7 Enlaces externos
Trayectoria
Hum® comenzó su andadura en los años más duros de la última dictadura militar de Argentina, durante la presidencia de facto del teniente general Jorge Rafael Videla, el cual, siguiendo una política que tuvo vigencia hasta el último de los gobiernos de las distintas “juntas de gobierno” que se sucedieron por esos años, llevaba una política muy estricta de censura hacia los medios de comunicación. La revista Hum® fue prácticamente la única publicación argentina que pudo escapar con relativo éxito a la misma.[1]
A partir de 1983, la historieta fue perdiendo protagonismo frente al relato escrito.[1]
La revista quebró en 1999, en el final del menemismo,[1] siendo el último número publicado el 566.
“Una cosa era cuando todos estábamos contra los militares y otra fue cuando llegó la democracia. Porque los peronistas nos veían como gorilas, los radicales suponían que teníamos que acompañarlos en su gestión y la gente de izquierda se dio cuenta de que nosotros muy de izquierda no éramos. Así fuimos perdiendo lectores.”
Tomás Sanz [2]
Contenido
En Hum® colaboraron diversos escritores y periodistas prestigiosos, en su mayor parte argentinos, aunque también uruguayos y paraguayos. Alejandro Dolina (autor de Crónicas del Ángel Gris), Hugo Paredero, Gloria Guerrero, Carlos Abrevaya, Aída Bortnik, Mona Moncalvillo, Osvaldo Soriano, Jorge Sabato, Miguel Grinberg, José Pablo Feinmann, Sandra Russo, Carlos Ulanovsky, Alejandro Pose, Moira Soto, Cristina Wargon y la actriz María Fiorentino, por ejemplo, tuvieron columnas en Hum®. Entre sus periodistas de investigación más destacados estuvieron Enrique Vázquez, Horacio Verbitsky y Héctor Ruiz Núñez.
Contó como jefe de redacción al periodista Tomás Sanz y como secretario de redacción a Aquiles Fabregat. En los dibujos de tapa participó Carlos Nine, además de Andrés Cascioli. La publicación quincenal contó en sus páginas a los historietistas más importantes de la época, entre cuyas series destacan:
Título | Guion | Dibujo |
---|---|---|
La clínica del Doctor Cureta | Meiji (Jorge Meijide) | Ceo (Eduardo Omar Camilongo) / Rep (Miguel Repiso) |
Protección al menor | Meiji (Jorge Meijide) | Tabaré (Tabaré Gómez Laborde) |
Vida Interior | Meiji (Jorge Meijide) | Tabaré (Tabaré Gómez Laborde) |
Desvínculos | Meiji (Jorge Meijide) | Peni (Pedro Penizzotto) |
Boogie, el aceitoso | Roberto Fontanarrosa | Roberto Fontanarrosa |
Las puertitas del Sr. López | Carlos Trillo | Horacio Altuna |
El Doctor Piccafeces | Alfredo Grondona White | Alfredo Grondona White |
Don Chipote de la Pampa | Fabre (Aquiles Fabregat) | Tabaré (Tabaré Gómez Laborde) |
Paja Brava | Fabre (Aquiles Fabregat) | Tabaré (Tabaré Gómez Laborde) |
Manfloro | Fabre (Aquiles Fabregat) | Tabaré (Tabaré Gómez Laborde) |
Los Alfonsín | Rep (Miguel Repiso) | Rep |
Colaboradores
También colaboraron con esta revista historietistas tales como
Ángel,
Cilencio,
Néstor Ibáñez,
Chait,
Daniel Duel,
Eduardo Ferro,
Raúl Fortín,
Sergio Izquierdo Brown,
Carlos Garaycochea,
Góngora,
Héctor García Blanco,
César Hermosilla Spaak,
Jericles,
Johr,
Lar,
Limura,
Eduardo Maicas,
Marín,
O'Keefe,
Carlos Ortiz,
Julio Parissi,
Peiró,
Petisuí,
Pose,
Rody,
Suar,
Tacho y
Toul,
entre muchos otros.
Legado
El Museo del Dibujo y la Ilustración atesora 20 ilustraciones de tapa, realizadas por Andrés Cascioli entre 1978 y 1997. Entre ellas se incluye el original del número 1 donde se caricaturiza a un personaje mezcla de César Luis Menotti (director técnico del seleccionado nacional de fútbol) y José Alfredo Martínez de Hoz (ministro de Economía). En estas portadas se refleja, a través de la sátira política, la historia de Argentina en esos años y todos sus protagonistas (Alfonsín, Menem, De la Rúa, Perón, Isabelita, etc.).
Esta revista ha sido objeto de estudio para trabajos de investigación y tesis universitarias, entre ellos: La revista Humor como medio opositor a la dictadura militar (Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la Universidad del Salvador) [3] y Medios de comunicación y política: la revista Humor como actor político en el período 1978-1983
Véase también
- El Porteño
- El Expreso Imaginario
- El Péndulo
- Cerdos y Peces
- Eco Contemporáneo
- Superhum®
Referencias
↑ abcd Ferreiro, Andrés y Ostuni, Hernán (2012). Revistas de aventuras y para adultos argentinas en Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 9. Revistas de aventuras y de cómic para adultos, p. 153.
↑ «El humor es cosa seria - Reportaje a Tomás Sanz en Página/12».
↑ «Universidad del Salvador». (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
Bibliografía
GUIRAL, Antoni (coord.). (2012). Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 9. Revistas de aventuras y de cómic para adultos. Barcelona: Panini España. ISBN 9788498859034. Depósito Legal: GI.169-2007..
Enlaces externos
Entrevista a Dolina por Felipe Pigna, en la que habla de "Humor Registrado" YouTube
Página con información y tapas de la revista argentina "Humor Registrado" Facebook
Breve historia de las publicaciones humorísticas argentinas (Apogeo y caída de la revista HUM®) por Ana von Rebeur
Medios de comunicación y política: la revista Humor como actor político en el período 1978-1983 por Josefina Mallades
.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}