PJ Harvey
PJ Harvey | ||
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PJ Harvey en el O2 Apollo en Manchester, durante septiembre de 2011 | ||
Datos generales | ||
Nombre real | Polly Jean Harvey | |
Nacimiento | 9 de octubre de 1969 (49 años) Yeovil, Somerset, Reino Unido[1] | |
Origen | Bridport, Dorset, Reino Unido | |
Nacionalidad | Británica | |
Ocupación | Cantautora | |
Información artística | ||
Género(s) | Rock alternativo[2] Indie rock[2] Punk blues[3] Blues rock[4] Folk rock[5][6] Rock experimental Piano rock Rock electrónico[7] Rock pop[2] Lo-fi[8] | |
Instrumento(s) | Voz, guitarra, piano, teclado, bajo, harpa, violín, chelo, percusión, harmónica, saxofón | |
Tipo de voz | Contralto | |
Período de actividad | 1988–presente | |
Discográfica(s) | Too Pure, Island Records, Vagrant Records | |
Web | ||
Sitio web | www.pjharvey.net | |
Ficha | PJ Harvey en IMDb | |
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Polly Jean Harvey, más conocida como PJ Harvey, MBE (Yeovil, Somerset, Inglaterra, 9 de octubre de 1969)[1] es una cantante, compositora, escritora y poeta inglesa.[9] Aunque es conocida principalmente por su rol de vocalista y guitarrista, a lo largo de su carrera ha mostrado una faceta multi instrumentista, destacando en el uso del saxofón, piano o el autoarpa, entre otros.[10]
Inició su carrera artística en 1988, al unirse a la banda Automatic Dlamini como vocalista, saxofonista y guitarrisa. El líder de la agrupación, John Parish, a la postre se convertiría en su frecuente colaborador.[11] En 1991 formó un trío homónimo iniciando su carrera profesional, publicando dos álbumes de estudio, Dry (1992) y Rid of Me (1993) antes de disolverse, después de lo cual Harvey seguiría sin sus compañeros de banda. Desde 1995 ha lanzado otros nueve álbumes de estudio con las colaboraciones de diversos músicos, entre ellos John Parish, su ex compañero de banda Rob Ellis, Mick Harvey y Eric Drew Feldman, además de trabajar extensivamente con el productor musical Flood.
Entre los galardones que ha recibido durante su trayectoria se encuentran el Mercury Music Prize en 2001 y 2011, respectivamente por los álbumes Stories from the City, Stories from the Sea (2000)[12] y Let England Shake (2011),[13] siendo la única artista en recibir dicho premio premio en dos oprtunidades; ocho nominaciones a los Brit Awards, siete a los premios Grammy y otras dos nominaciones al Mercury Prize. Rolling Stone le otorgó el premio como Mejor Artista Nuevo y Mejor Canción además del el de Artista del Año en 1995, y apareciendo tres de sus discos en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone: Rid of Me, To Bring You My Love (1995) y Stories from the City, Stories from the Sea.[14] En 2011, fue galardonada por su destacada contribución a la música en los Premios NME;[15] en 2012 Let England Shake ganó el Ivor Novello al álbum del año[16] y, en junio de 2013, recibió un MBE por su aporte a la música.[17]
Su más reciente trabajo, The Hope Six Demolition Project, fue lanzado en abril de 2016, debutando en el puesto número uno de la Lista de álbumes del Reino Unido,[18] siendo el primer álbum de su carrera en alcanzar la máxima posición en su país.[19]
Índice
1 Biografía
2 Carrera Musical
2.1 Automatic Dlamini: 1988–1991
2.2 PJ Harvey Trio; Dry y Rid of Me: 1991-1993
2.3 To Bring You My Love e Is This Desire?: 1994–1999
2.4 Stories from the City, Stories from the Sea y Uh Huh Her: 2000–2006
2.5 White Chalk y Let England Shake: 2007-2011
3 Influencia
4 Discografía
4.1 Álbumes en vídeo
5 Bibliografía sobre la artista
6 Referencias
7 Enlaces externos
Biografía
Polly Jean Harvey nació el 9 de octubre de 1969 en Bridport, Dorset, siedo la segunda hija de Ray y Eva Harvey,[20] quienes eran dueños de un negocio de canteras y creció en la granja de su familia en Corscombe.[21]
Durante su infancia, asistió a la escuela en la localidad cercana de Beaminster, donde recibió lecciones de guitarra del cantautor Steve Knightley; la música que escuchaban sus padres influiría posteriormente en su trabajo, en los que se incluyen estilos como el blues además de artistas como Captain Beefheart y Bob Dylan.[21] Sus progenitores eran ávidos fanáticos de la música y regularmente organizaban reuniones y pequeños conciertos; entre sus amigos más antiguos estaba Ian Stewart.[22]
Ya entrada en la adolescencia, Harvey comenzó a aprender saxofón y se unió a un grupo instrumental de ocho piezas, Bologne, originarios de Dorset. También fue guitarrista del dúo folk The Polekats, con quien escribió algunos de sus primeros materiales.[21] Después de terminar la escuela, Harvey asistió al Yeovil College y asistió a un curso de artes visuales.[21][23]
Carrera Musical
Automatic Dlamini: 1988–1991
En julio de 1988, Harvey se convirtió en miembro de Automatic Dlamini, una banda con sede en Bristol, obteniendo una importante experiencia como intérptete. Formada por John Parish en 1983, la alineación de la agrupación rotaba constantemente, incluyendo a Rob Ellis e Ian Oliver.[24]
Harvey conoció a Parish en 1987 gracia a Jeremy Hogg, que era un amigo que poseían en común.[25] Interpretando el saxofón, guitarras y voces de fondo, viajó constantemente durante sus primeros días como integrante, en donde se incluyeron actuaciones en Alemania Occidental, España y Polonia,[26] para promocionar el álbum debut de la banda, The D is for Drum.[25] Una segunda gira europea se llevó a cabo durante junio y julio de 1989. Una vez terminada, el grupo grabó Here Catch, Shouted His Father, su segundo trabajo discográfico, entre fines de 1989 y principios de 1990. Este es el único material de Automatic Dlamini con Harvey, pero nunca llegó a ser publicado,[21] aunque se pueden encontrar ediciones no oficiales de éste.[25]
En enero de 1991, Harvey abandonó Automatic Dlamini para formar su propia agrupación con sus ex compañeros de banda Ellis y Oliver; sin embargo, había formado relaciones personales y profesionales duraderas con ciertos miembros, especialmente Parish, a quienes se ha referido como su "alma gemela musical".[27] Parish posteriormente colaboraría y, en ocasiones, coproduciría varios de los álbumes en solitario de Harvey en solitario, realizando giras junto a ella en varias ocasiones. Como dúo, Parish y Harvey han grabado dos álbumes colaborativos en donde Parish compuso la música y Harvey escribió las letras.[28] Además, la novia de Parish a fines de la década de 1980 era la fotógrafa Maria Mochnacz. Ella y Harvey se convirtieron en amigas cercanas; Mochnacz filmó y diseñó la mayoría de las ilustraciones y videos musicales de los álbumes de Harvey, contribuyendo significativamente a su imagen pública.
PJ Harvey Trio; Dry y Rid of Me: 1991-1993
En enero de 1991, luego de su salida de Automatic Dlamini, Harvey reclutó a sus ex compañeros de banda, Rob Ellis e Ian Oliver. Tras descartar varios nombres, decidió llamar a la agrupación como «PJ Harvey Trio», lo que le permitió continuar con el proyecto como solista.[29] El trío consistió en Harvey en voz y guitarras, Ellis en batería y coros, y Oliver en bajo. Más tarde, Oliver decidió partir para volver a reunirse con Automatic Dlamini, los que aún se encontraban activos. Posteriormente fue reemplazado por Steve Vaughan. La primera presentación de la banda fue «desastrosa», llevándose a cabo en un un callejón en el Charmouth Village Hall, pero solo durante la primera canción se había marchado casi todo el público. Harvey relató el evento diciendo: «empezamos a tocar y supongo que habían unas 50 personas en el lugar, y durante la primera canción se marcharon casi todos quedando solo dos, y una mujer, al acercarse a nosotros, me gritó "¡No te das cuenta de que a nadie le gustas! Te pagaré para que dejes de tocar"».[30]
Durante junio de 1991, se trasladó a Londres para estudiar escultura en el Central Saint Martins College of Art & Design, sin saber que ocurriría con su carrera musical.[21] Durante dicho período grabó junto a la banda una serie de demos que enviaron a diferente compañías discográficas, en donde Too Pure, sello independiente, decidió ficharlos, publicando «Dress» en octubre de 1991, su primer sencillo, que formaría parte de Dry, el álbum debut de Harvey. «Dress» llamó imediatamente la atención de los medios especializados, recibendo elogios por parte de la crítica, llegando a ser elegido como la canción de la semana en Melody Maker por el crítico John Peel.[31] A pesar de ello, Too Pure promocionó de manera deficiente el sencillo y los críticos afirman que Melody Maker tuvo más responsabilidad en el éxito del tema que Too Pure Records.[32]
En febrero de 1992 se lanza «Sheela-Na-Gig», el segundo sencillo, siendo aclamado al igual que su predecesor. Finalmente Dry vería la luz a fines de marzo de ese año, recibiendo una considerable recepción positiva por parte de la crítica, alcanzado el puesto número 11 en el Reino Unido.[33] Rolling Stone nombró a Harvey como «Compositor del año»[34][35] y «Mejor nueva intérprete»[34] llegando a tener una importante cobertura en el Festival de Reading durante ese año.[36]
Tras el éxito independiente de Dry, varias discográficas multinacionales intentaron persuadir a Harvey para que se uniese a sus filas. Incialmente se mostro reacia a aceptar la oferta de un sello importante temiendo perder el control creativo de su música, pero finalmente decidió firmar con Island Records, por lo que en diciembre de 1992, el trío viajó a Cannon Falls, Minnesota en los Estados Unidos para reunirse con el músico y productor Steve Albini, para grabar lo que sería su segundo álbum. Las sesiones con Albini fueron registradas en los Estudios Pachyderm Recording, dando como resultado Rid of Me, trabajo que sería publicado el 4 de mayo de 1993.[37] Siendo promocionado por los sencillos «50ft Queenie» y «Man-Size», debutó en puesto número tres en el Reino Unido[38] y fue el primer disco de Harvey en entrar en el Billboard 200 en Estados Unidos. El sonido del álbum se caracterizó por ser más agresivo y crudo que su predecesor, ganando la aclamación universal del los críticos.
La gira de promoción se realizo durante mayo en el Reino Unido, y durante junio y el resto del verano en Estados Unidos. Sin embargo, durante la parte estadounidense de la gira, la fricción interna comenzó a formarse entre los miembros del trío. Deborah Frost, que escribió para Rolling Stone, notó «un abismo personal cada vez más grande» entre los miembros de la banda, y citó a Harvey diciendo: «Me entristece. No habría llegado hasta aquí sin ellos. Los necesitaba en aquel entonces. Pero ya no los necesito. Todos cambiamos como personas».[39] A pesar de los inconvenientes personales del tour, las grabaciones en vivo fueron compiladas y publicadas en el álbum en vídeo Reeling with PJ Harvey (1993).[40] La últimas presentaciones de la banda fueron para abrir conciertos de U2 en agosto de 1993, después de lo cual el trío se separó oficialmente. En su última aparición en la televisión estadounidense en septiembre de 1993, en The Tonight Show con Jay Leno, Harvey interpretó una versión en solitario de «Rid of Me». Debido a que su segundo disco vendió sustancialmente más copias que Dry, 4-Track Demos, un álbum de demos se lanzó en octubre[41] e inauguró su carrera sin los miembros de su banda. A principios de 1994, se anunció que el mánager de U2, Paul McGuinness, se había convertido en su representante.
To Bring You My Love e Is This Desire?: 1994–1999
Durante 1994 Harvey se mantuvo alejada de la escena musical; su única aparición pública fue en la ceremonia de los Brit Awards en donde realizó un dueto junto a Björk, para posteriormente comprar una casa en Yeovil, lugar en el que comenzó el proceso de creación de su nuevo trabajo, cuyas sesiones se llevaron a cabo entre septiembre y octubre de ese año. Polly reclutó a su ex compañero John Parish, al multi-instrumentista de Bad Seeds Mick Harvey y el baterista francés Jean-Marc Butty, (todos los cuales continuarán tocando y grabando con Harvey a lo largo de su carrera) dando por resultado To Bring You My Love, publicado a principios de 1995, el cual fue producido por Flood, diferenciándose de sus discos predecesores al incursionar en el blues rock,[4] ampliado su estilo musical al incluir órganos y sintetizadores. Durante la gira promocional, Harvey experimentó con su imagen y personaje en el escenario.
El primer sencillo, «Down by the Water», recibió una extensa difusión, convirtiéndose en uno de los más exitosos de sus carrera en los Estados Unidos, alcanzado el número dos en el Billboard Modern Rock Tracks y el 40 en Hot 100 Airplay.
[42]
Otros tres sencillos consecutivos: «C'mon Billy», «Send His Love to Me» y «Long Snake Moan», recibieron una rotación radial moderada. El álbum vendió un millón de copias en todo el mundo, 375,000 en los Estados Unidos[43] y recibiendo la certificación de Oro en el Reino Unido, habiendo vendido más de 100,000 copias.[44] En Estados Unidos, fue votado como Álbum del año por The Village Voice, Rolling Stone, USA Today, People, The New York Times y Los Angeles Times. Rolling Stone también nombró a Harvey como Artista del año 1995 y Spin posicionó a To Bring You My Love en el tercer lugar de su lista de los 90 mejores álbumes de los años 90, detrás de Nevermind (1991) de Nirvana y Fear of a Black Planet (1990) de Public Enemy. El álbum también le valió dos nominaciones a los Grammy,[45] una al Mercury Prize[46] así como también a los MTV VMA.[47]
En 1996, tras el éxito internacional de To Bring You My Love y otras colaboraciones, Harvey comenzó a componer el material que sería parte de su cuarto álbum de estudio.[48] El sonido se opuso significativamente de su trabajo anterior e introdujo elementos electrónicos a sus canciones.[7][49] Durante las sesiones de grabación en 1997, el baterista original del PJ Harvey Trio, Rob Ellis, se unió a la banda de Harvey, y Flood fue contratado nuevamente como productor. Las sesiones, que continuaron en abril del año siguiente, dieron como resultado Is This Desire?, publicado el 28 de septiembre de 1998.[50] Aunque inicialmente recibó críticas mixtas tanto por parte de los medios como se sus seguidores, el álbum fue un éxito moderado y recibió una nominación al Premio Grammy en la categoría «Mejor interpretación de música alternativa».[51] El primer sencillo del álbum, «A Perfect Day Elise», alcanzó el puesto 25 en la Lista de sencillos del Reino Unido,[52] el más alto de su carrera en su país.
Stories from the City, Stories from the Sea y Uh Huh Her: 2000–2006
A principios de 2000, Harvey comenzó a trabajar en su nuevo álbum, Stories from the City, Stories from the Sea, junto a Rob Ellis y Mick Harvey. Escrito en su natal Dorset, Paris y Nueva York, el disco mostró un sonido indie rock y rock pop[53] más accesible que sus anteriores trabajos, mientras que las letras estaban centradas en temas de amor que se vinculaban con el afecto de Harvey con la ciudad de Nueva York.[54] El trabajo también contó con el líder de Radiohead, Thom Yorke, en tres canciones, cantando casi totalmente «This Mess We're in». El álbum vendió más de un millón de copias, obteniendo la certificación de platino en el Reino Unido,[55] contando con tres sencillos promocionales: «Good Fortune», «A Place Called Home» y «This Is Love».
El álbum recibió varios reconocimientos, incluida una nominación a los Brit Awards como Mejor artista femenina durante dos años seguidos[56][57] y dos nominaciones a los Grammy en la categoría Mejor álbum de rock y Mejor interpretación vocal de rock femenina por «This Is Love».[58] Pero su más importante logro fue haber ganado el Mercury Music Prize en 2001.[12] La ceremonia de premiación se llevó a cabo el mismo día que los ataques terroristas en los Estados Unidos, en donde Harvey estaba de gira en Washington, DC, una de las ciudades afectadas. El mismo año, la artista encabezó un listado de la revista Q de las 100 mujeres más importantes del rock.
Durante tres años de diversas colaboraciones con otros artistas, Harvey también estuvo preparando su sexto álbum de estudio, Uh Huh Her, lanzado en mayo de 2004. Por primera vez desde 4-Track Demos (1993), Harvey tocó todos los instrumentos, con la excepción de la batería, interpretada por Rob Ellis, siendo producido en su totalidad por ella..[59] Rrecibió «críticas generalmente favorables», aunque no logró los elogios de su predecesor. A pesar de ello logró un buen desempeño comercial, debutando en el puesto número 12 en el Reino Unido[60] y en el número 29 del Billboard 200,[61] el más alto de su carrera en Norteamérica.
La gira de promoción de Uh Huh Her duró siete meses, presentandose en festivales como Glastonbury y Eurockéennes y abriendo algunos recitales de Morrisey. Las grabaciones de la gira terminarían formando parte del álbum en vídeo On Tour: Please Leave Quietly, publicado en formato DVD en mayo de 2006.[62]
White Chalk y Let England Shake: 2007-2011
El 23 de octubre de 2006 se editaron las sesiones que Harvey grabó entre 1992 y 2004 para el espacio del DJ británico John Peel. Se trata de una colección de doce temas que abarcan desde el debut de Harvey en 1992 con Dry hasta Uh Huh Her. Once pertenecen a sesiones con Peel y uno, You Come Through, al homenaje que se le tributó tras su fallecimiento en diciembre de 2004.
En noviembre del 2006 comenzó a trabajar en su octavo álbum, White Chalk, con Flood, John Parish y Eric Drew Feldman. Fue lanzado en septiembre de 2007 en Europa y en octubre en los Estados Unidos. Este álbum marcó una desviación radical de su estilo usual, consistiendo primariamente de baladas de piano.
Como continuación a Dance Hall at Louse Point, Harvey grabó otra colaboración con John Parish llamada A Woman a Man Walked By. Este álbum se lanzó en marzo del 2009 y se inclinó al rock experimental y al folk, su primer sencillo fue Black Hearted Love del que fue dicho tener "guitarras grunge hipnóticas".
En 2011 publicó Let England Shake, su octavo álbum de estudio en solitario, donde contó con la colaboración de John Parish, Mick Harvey y Jean-Marc Butty para alcanzar unas grabaciones más básicas y directas, con voces más agudas de lo acostumbrado en su discografía y, sin embargo, con una amplia variedad de instrumentos.[63] Con este álbum alcanzó la primera posición de las listas de lo mejor del año realizadas por la revista Rockdelux, votadas tanto por público como por crítica.[64] Let England Shake ganó el Premio Ivor Novello y el Mercury Prize, convirtiendo a Harvey en la única artista que ha recibido dicho galardón en dos ocasiones.
En 2015 comienza la grabación de su noveno álbum como parte de una instalación artística titulada "Recording In Progress". Durante casi un mes, la cantante y algunos de sus colaboradores habituales grabaron en directo el disco en el centro cultural de Londres Somerset House. El público podía ver a la artista trabajar a través de un cristal pero no intervenir en el proceso, ya que los músicos no eran conscientes de su presencia.
Influencia
La contribución de PJ Harvey se ha visto reflejada en muchas bandas alternativas o del creciente género indie. En una entrevista para The Interface, el grupo norteamericano Uh Huh Her, compuesto por Camila Grey y Leisha Hailey, ha declarado que el nombre de la banda está relacionado directamente con el disco de Harvey del mismo nombre, editado en 2004.
Discografía
Año | Disco | Casa discográfica |
---|---|---|
1992 | Dry | Too Pure |
1993 | Rid of Me | Island Records |
1995 | To Bring You My Love | Island Records |
1996 | Dance Hall at Louse Point | Island Records |
1998 | Is This Desire? | Island Records |
2000 | Stories from the City, Stories from the Sea | Island Records |
2004 | Uh Huh Her | Island Records |
2007 | White Chalk | Island Records |
2009 | A Woman a Man Walked By | Island Records |
2011 | Let England Shake | Island Records |
2016 | The Hope Six Demolition Project | Island Records |
Compilaciones
Año | Disco | Casa discográfica |
---|---|---|
1993 | 4-Track Demos | Island Records |
2006 | The Peel Sessions 1991-2004 | Island Records |
Álbumes en vídeo
Reeling with PJ Harvey (1994)
On Tour: Please Leave Quietly (2006)
Let England Shake: 12 Short Films by Seamus Murphy (2011)
Bibliografía sobre la artista
Siren Rising, biografía escrita por James Blanford, lanzado en mayo de 2004.
Referencias
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Enlaces externos
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