Posproducción










Sala de post-producción.


La post-producción es la manipulación de material audiovisual, digital o analógico usado para el cine, publicidad, programas de televisión o radio. Con el desarrollo de la informática, una de sus mayores utilidades se ha convertido en producir efectos digitales, pero la edición y montaje (no lineal) del material sigue siendo su máximo cometido.


Se distinguen dos formas de postproducción: la de vídeo y la de audio (sonido).
El término posproducción nombra al conjunto de procesos aplicado a todo material grabado o registrado: montaje, subtitulado, voz en off, efectos especiales, inclusión de otras fuentes audiovisuales, etc. Pertenece a un ámbito “tercero” al no trabajar con materia prima.
Para el teórico francés Nicolas Bourriaud,[1]​ las artes visuales más representativas de los últimos años amplifican y extienden el anticipatorio concepto de ready made elaborado por Marcel Duchamp. Por consiguiente también reflexionan sobre la fusión entre producción y consumo. Los artistas visuales realizan obra siempre a partir de materiales preexistentes: es decir, generan significado a partir de una selección y combinación de elementos heterogéneos ya dados.



Postproducción de video


La postproducción de video engloba una serie de procesos relativos al procesamiento y la edición de distintas tomas de material visual:



  • Digitalización o captura. En el caso de material analógico, consiste en la conversión a imagen digital. En el caso de película cinematográfica, es necesario un telecine o un escáner de negativo. Si trabajamos con fotografías, un escáner de mesa. Para cintas en formatos analógicos (Betacam, VHS, Hi8) o formatos digitales de video (HD, Betacam Digital, D1, DV...), un ordenador con tarjeta capturadora de video/audio que sea únicamente analógica (video compuesto, S-video, componentes...) o digital (Firewire, SDI, HD-SDI...).

  • Edición.[2]​ Selección de material digitalizado por ejemplo con los programas Adobe Premiere Pro, Apple Final Cut o Avid Media Composer, Edius,Vegas, Composer...

  • Creación de material. Mediante diversas técnicas CGI se generan elementos que posteriormente se integraran en capas.

  • Composición de material. Mediante diversos programas informáticos, como After Effects, Apple Shake, Autodesk Inferno, Autodesk Flame o SGO Mistika, se compone (mezcla) el material digitalizado con el material generado por CGI.

  • Filmado o volcado. Dependiendo del destino, para cine se filma usando una filmadora o para video se vuelca mediante una computadora y el programa de edición/composición.



Postproducción de audio


Los procesos que conforman la posproducción de audio son los siguientes:



  • Obtención de material. Mediante la grabación de sonido en directo o en estudio. Cualquier medio magnético analógico/digital u óptico.

  • Edición y efectos mediante diversos programas, como Cubase, Adobe Audition, Logic Pro, FL Studio o Pro Tools o Reaper .



Referencias




  1. Bourriaud, Nicolas (2004). Post producción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo.. Adriana Hidalgo Editora. ISBN 987-1156-05-7. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 


  2. «La formación en edición de vídeos como ventaja profesional». Consultado el 24 de enero de 2019. 







Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa