Bootleg








Un bootleg es una edición no autorizada, pudiendo tratarse tanto de música como de libros, videojuegos, juguetes, series de televisión o películas.


En el caso de videojuegos y anime este fenómeno está muy extendido, y normalmente consiste en la producción de artículos que, sin ser oficiales, pretenden hacerse pasar como tales. La producción de bootlegs en este caso es una actividad que se da predominantemente en países como Singapur, Hong Kong y Taiwán. Etimológicamente, bootleg (en inglés, de contrabando) significa la pernera de la bota, que se refiere a la tradición de esconder el botellín de licor ilegal en la bota.


En términos musicales un bootleg es una grabación que no ha sido publicada oficialmente por el artista o por su compañía discográfica. Pueden ser grabaciones en directo de conciertos, de sesiones en estudio, de ensayos o simplemente de jams (improvisaciones musicales). La fuente de estas grabaciones suelen ser CD puestos a la venta por compañías dedicadas al comercio de estas grabaciones, cintas de audio analógico o CD-R obtenidos directamente durante los conciertos por personas que acudieron a ellos con grabadoras domésticas portátiles, o cintas o CD-R que salieron de forma dudosa del estudio de grabación, sin el conocimiento del artista o discográfica. Las personas que realizan tales grabaciones piratas reciben el nombre de bootleggers. También nos podemos encontrar con videos que pueden ser recogidas en cintas de video o en el formato actualmente utilizado de los DVD.


No obstante también se conoce como bootleg a una práctica de remix que consiste en yuxtaponer diferentes temas (una base y una línea vocal, por ejemplo) para crear una nueva pieza. El R&B, el rap o el soul son los principales estilos empleados en esta clase de creaciones, dado el estilo característico basado en una rítmica básica que aparece en diferentes formas en casi todas las canciones. Este estilo es también llamado Bastard Pop y tiene varios sub-géneros como el A + B que es la simple yuxtaposición de dos temas, los Mash-ups que consisten en mezclar tres o más temas, el glitch, que es la re-edición de un tema utilizando fragmentos procesados del mismo y los remezclas no oficiales, que son a capellas con instrumentales inéditas producidas por disc jockeys. Sigue siendo ilegal y perseguido por la industria, pero la indiscutible efectividad de algunos de ellos está haciendo florecer esta escena por todo el mundo.







Popular posts from this blog

Plaza Victoria

Puebla de Zaragoza

Musa